Descubre curiosidades de la Navidad con Mundo Pandereta.

Ya son unas cuantas Navidades y las entradas sobre estas fechas en muchas ocasiones quedan algo arrinconadas por el tiempo. Por ello he decidido publicar esta entrada con los enlaces a las entradas más curiosas e interesantes sobre la Navidad, que puedes encontrar en Mundo Pandereta. ¿Quieres ser un o una experta navideña? Pues échale un vistazo a esta selección de entradas de Navidad de los últimos años.


Papá Noel no siempre fue ese simpático hombre, barbudo y regordete que se dedica a repartir regalos e ilusión a niños niñas de todo el mundo la noche del 24 al 25 de diciembre. Como todo tiene una historia, que el marketing publicitario de una conocida marca de refrescos, se encargó de viralizar una imagen bien arraigada hoy en día.


Corrían las Navidades de 1984 cuando el grupo británico Wham!, con un jovencísimo George Michael de vocalista, colocó en lo más alto de las listas musicales un tema, que de paso se convertiría en un himno navideño. Aunque tal vez no hayas caído en que la letra de Last Christmas no es precisamente navideña.


Los cantas desde la más tierna infancia, pero ¿cuál es su origen y por qué motivo los cantamos justos en Navidad?


En plena expansión cristiana por tierras nórdicas, la iglesia tuvo que hacer ciertas concesiones culturales, para que los considerados paganos de aquellas tierras, asimilaran más fácilmente la fe Cristiana. El Árbol de Navidad jugó un papel importante en aquella expansión religiosa por aquellas tierras.


¿Quién no se dio un beso bajo una rama de muérdago? Hollywood ha jugado un papel importantísimo en su difusión mundial, pues esta tradición proviene de culturas antiguas y distintas a la nuestra.


Tradición muy arraigada a la cultura catalana, que la Iglesia asocia con el nacimiento de Jesús, pero que radica en costumbres celtas pre-cristianas.



Llega diciembre y una de las costumbres más seguidas en países como España o Italia es la de representar el Pesebre de Navidad. Una forma de recordar y venerar el nacimiento de Jesús, pero ¿cuál fue el primer pesebre que inició la tradición y quién fue el responsable?.


Siempre la celebramos el mismo día, pero ¿sabías que la fecha de la celebración del nacimiento de Jesús no sería exactamente el 25 de diciembre?


Los has cantado todas las navidades libremente, pero ¿podrías estar incumpliendo alguna ley sobre derechos de autor o ya forman parte del patrimonio cultural de la humanidad?


Llegado de la cultura tradicional de los países nórdicos, el Tomte se nos presenta como un ayudante indispensable de Papá Noel en los países escandinavos. Conoce su historia.  


No todo pueden ser historias alegres y de ilusión. ¿Sabías que antaño en estas fechas cuando las familias humildes se reunían, se explicaban historias en las que pasar miedo era inevitable? Conoce algunas de ellas.



Tres Reyes, que además son magos, se unen en un viaje siguiendo la estrella de Navidad hasta Belén, para presentar sus respetos al recién nacido hijo de Dios. Esta es la historia que todos y todas conocemos, pero ¿realmente eran Reyes, magos o tres? Descúbrelo en esta interesante entrada.



Espero que esta entrada con algunas de las entradas sobre la Navidad más interesantes, publicadas durante estos años en el blog, te descubra cosas nuevas alrededor de todo lo que representa esta festividad. Puedes visitar también otras entradas navideñas clicando en la etiqueta NavidadPandereta.


¡FELIZ NAVIDAD!

Comentarios