El ahorcado en El Mago de Oz.

En 1939 se estrenó lo que se convertiría en un auténtico clásico del cine. El Mago de Oz (1939) revolucionó el cine por la aplicación de la técnica del Technicolor, además de por una historia con personajes y decorados de pura fantasía. También hizo grande y todo un mito del cine a una joven de 16 años llamada Judy Garland, que para siempre quedaría ligada a uno de los personajes más icónicos de la cultura popular norteamericana. Pero no todo fue de color de rosa en el rodaje, de hecho los problemas y conflictos fueron según declaraciones posteriores de los responsables y participantes, algo demasiado habitual. Aunque uno de los más impactantes tuvo que ver con una muerte real que, supuestamente, apareció en pantalla y de la que apenas reparamos en ella.

El Mago de Oz no fue una producción sencilla. Robert Young, que fue el primer actor que encarnó al Hombre de Hojalata, estuvo al borde de la muerte por una complicada reacción alérgica debido al maquillaje. 

El perro de Dorothy que se utilizó primero en el rodaje, murió pisoteado por uno de los guardias de la bruja. 


Margaret Hamilton que interpretó a la Bruja del Oeste, sufrió graves quemaduras porque su escoba se incendió, debido a que se le acercó demasiado el fuego en la escena de su muerte. La caracterización de la Bruja del Oeste, provocó que la MGM pidiera recortar parte de su metraje, porque la consideraba demasiado aterradora para el público familiar.

Los Munchking, que eran los enanos que aparecían en la historia, según el resto de rodaje fueron poco menos que una pesadilla. Y es que los hombres y mujeres integrantes de este pequeño elenco, siempre se dijo que fueron unos borrachos, a los que les gustaba excesivamente la juerga, además de que habían montado incluso numerosas orgías. Algunos de ellos fueron acusados, muchos años después, por parte del exmarido de Judy Garland, de acoso a la joven actriz. Por lo visto, en medio del rodaje algunos de estos actores metían las manos por debajo del vestido de Garland. Estos siempre lo negaron todo y defendieron que trabajaron tanto o más que los demás, por un sueldo bastante inferior.

Pero existe una imagen que vista con detenimiento, hiela la sangre. Justo en el momento en que Dorothy y el Espantapájaros conocen al Hombre de Hojalata, los tres retoman su camino felices y cantando. Al fondo de la imagen una sombra extraña se balancea. Esa sombra se asemeja a la de una persona ahorcada. Pero ¿qué necesidad había de incluir esa tétrica figura en una película familiar? Según se cuenta esa figura sería la de uno de los actores que interpretaba a los Munchking, que por lo visto se ahorcó en el set de rodaje. Hay quien cuenta que fue despedido por la MGM y que eso le llevó al suicidio. Otros explican que se declaró a una compañera de rodaje que lo rechazó haciéndole caer en una gran depresión. También empezó a circular la teoría de que en realidad era un tramoyista, que había decidido quitarse la vida allí mismo. Por lo visto, en el proceso de montaje se decidió dejar esa imagen tal y como quedó, porque pensaban que iba a pasar inadvertida y el coste de repetir la toma era demasiado elevado.

En la cinta original la imagen es fácil de ver, pero en la versión remasterizada que Disney lanzó, esa figura balanceándose desaparece y lo que aparece en su lugar es un ave grande. La versión oficial por parte de Disney, asegura que en el set de rodaje se utilizaron varias aves reales, para darle más ambiente al decorado. 

Pero esas explicaciones no acaban de convencer a los que esa sombra les sigue pareciendo, aún hoy, un hombre ahorcado.

Comentarios

  1. Buen artículo pero también tendrías que buscar lo de la nieve de asbesto que son una serie de fibras minerales ignífugas y altamente cancerígenas (de hecho respecto al absbesto puedes buscar el pueblo minero abandonado de whitenoon y el ministro de consumo de Australia dijo (y no exagera) que prefiere vivir en Chernovil que en ese pueblo lleno de absbesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Tomo nota del tema que me comentas. Es muy interesante y perturbador comprobar las locuras, que a día de hoy sabemos y conocemos que lo son, que se hacían en la industria del cine para efectos como la nieve de esta película.

      Eliminar
  2. Vaya, siempre sales con cosas interesantes. Increíble todo lo que rodea el rodaje de esta icónica peli. SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Realmente es curioso. Algo de lo que, tal vez, no paramos nunca atención y que cuando te lo muestran, te das cuenta de que probablemente estuvo ahí. ¡Gracias de nuevo por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!