Las coronas de los escudos de fútbol.

Varios clubes de fútbol en España, tienen una corona en sus escudos y la denominación “Real”, delante de sus nombres. Si alguna vez te preguntaste los motivos de ello, sigue leyendo y descubrirás lo que representaba en el fútbol español de principios de siglo XX, ser considerado “Real”.


Fue en 1902, cuando en honor al Rey Alfonso XIII, gran aficionado al fútbol, se organizó la Copa de la Coronación, competición que daría pie a que un año después naciera la actual Copa del Rey, que en su primera edición sería campeón el Athletic Club de Bilbao frente al Madrid Club de Football


Para aquel entonces, estar vinculado a la monarquía y la corona reinante, simbolizaba un estatus social importante y eso, muchos clubes españoles quisieron aprovecharlo.

Así fue como en 1909, el Deportivo de la Coruña fue el primer club que obtuvo el título de “Real”, pudiendo hacer uso, a su vez, del símbolo de la corona en su escudo. 


Tras él, el Racing de Santander y la Sociedad de San Sebastián en 1910 o el Club Deportivo Espanyol en 1912, aunque este último con más dificultades, ya que tuvo que tirar de contactos en la nobleza para que la Casa Real aceptara su petición, consiguieron ser distinguidos con el título.


Pero ser “Real” no se conseguía de cualquier forma, puesto que el club deportivo interesado o federación deportiva, debía elevar su petición a la Casa Real, ofreciendo la presidencia de honor de dicha entidad al Rey y este, aceptar. 

Con los años, fueron llegando más clubes interesados en ser “Reales”, como entre otros el Celta de Vigo y el Betis Balompié en 1914 o el Madrid Club de Football que, en contra de lo que piensa la gente, no lo obtendría hasta 1920. Conseguirlo era la forma más rápida de ganar estatus social e importancia.

En los tiempos de la Segunda República, estos clubes tuvieron que deshacerse de la corona de sus escudos, puesto que la normativa no permitía exhibir símbolos monárquicos, teniéndose que adaptarse al momento social. Esto cambió y se recuperó tras imponerse la dictadura franquista, después de la Guerra Civil española, pero acompañado de la obligación de españolizar los nombres de los equipos, que ya no podían portar palabras como football, racing, athletic o sporting en sus nombres.

Aunque lo de “Real”, parece que no solo es algo que se circunscribe al territorio español. En México, existe el Real Club España, fundado en 1912 por inmigrantes españoles en el país centroamericano. 


El Club España, logró gran relevancia y popularidad a principios del siglo XX al ganar, en varias ocasiones, el título de liga hasta su retirada de la práctica profesional del fútbol en 1950, para convertirse en un club polideportivo, y que portaban la corona en honor a sus raíces. 


También, en Centroamérica, concretamente en Honduras, encontramos a dos clubes como el Real Club Deportivo España, que ha sido campeón en varias ocasiones y que en 1977, el Rey Juan Carlos I les otorgaría el distintivo oficialmente, siendo el primer club no español reconocido con el título de “Real”. 


El Club Deportivo Real Sociedad, es el otro club hondureño “realista” no reconocido por la corona, que mantiene rivalidad con el mencionado anteriormente, Real España.


En Bélgica, también existen históricos del futbol europeo con la corona belga en sus escudos, estos son el Royal Sporting Club Anderlech (RSC Anderlech) y el Club Brugge KV. En el caso del popularmente conocido como “Brujas”, las siglas KV, son en neerlandés Koninklijke Vereniging, que traducido al español sería Real Sociedad.



Como ves, el título “Real”, tenía unas connotaciones de estatus social, que hoy en día tampoco se le presumen, en la mayoría de casos. Aunque la moda de “coronar” los clubes de fútbol ya pasó, aún existe la posibilidad de hacerlo, si tienes como proyecto fundar un club de fútbol u otra entidad deportiva o federativa. Tan solo debes moverte burocráticamente y pedir al Rey, que sea su presidente de honor. 

Comentarios