El oscuro origen de los Pitufos.

Tras su primera aparición en 1959, en una publicación en la que los Pitufos eran personajes secundarios, consiguieron ganarse el cariño y estima del público hasta conseguir ser los protagonistas de sus propias historias. El dibujante belga Pierre Culliford, comúnmente conocido como Peyo, fue el creador de estos pequeños seres de color azul que, pese a la simpatía que suscitaban, con el tiempo hubo quién pretendió ahondar en los entresijos de las historietas que dibujaba Peyo, además de las motivaciones ideológicas que le llevaron crearlos. Si aún no conocías el lado oscuro se los Pitufo, te invito a seguir leyendo y tomar tus propias conclusiones.


POLÍTICA Y COMUNISMO, CON TINTES NAZIS.

Durante muchos años, a los Pitufos se les han ido colgando todo tipo de teorías maquiavélicas, para explicar sus orígenes en más de 60 años de existencia. Una de esas teorías explicaría su trasfondo político, ya que los Pitufos, en realidad, eran comunistas. 

Su forma de vida invita a pensar en un sistema comunista, como que todos tengan una tarea asignada para desempeñar, en favor del colectivo, sin dar importancia a la recompensa individual o al dinero. Papá Pitufo viste de rojo, un color característico del comunismo y su liderazgo ideológico y aspecto físico, le haría parecerse a Karl Mark. 


Pero hay quién también le encuentra un parecido al modus vivendi Nazi. Todos del mismo color, en ocasiones han irrumpido Pitufos negros que han sido malvados, Pitufina que es la única mujer del clan, es rubia, cumpliendo otro estereotipo igual que los demás Pitufos, que son azules, como los ojos de los arios puros y blancos, como dicta el ideólogo ario del nazismo. 



Gárgamel, que es ese brujo que los persigue y los ansía para convertirlos en oro, tiene un aspecto caricaturizado que representaría esos clichés antisemitas del judío capitalista, que tanto odiaron los Nazis y que siempre mostraban como una amenaza. Hay quién llegó a deslizar que Peyo fue simpatizante Nazi o incluso miembro del Ku Klux Klan, aunque esto nunca se pudo confirmar.


GÁRGAMEL, UN RELIGIOSO INQUISIDOR.

Gárgamel es el malo de la historia, siempre buscando como hacerse con los Pitufos a toda costa. En la historia se le representa como un brujo malvado vestido con una túnica negra, acompañado de su fiel gato Azrael. Hay una teoría que lo ha relacionado, no tanto como un brujo y sí, como un Sacerdote Dominico, siendo su castillo en ruinas donde vive en realidad, una iglesia destartalada. 



Lord Balthazar, ese gran brujo al que rinde cuentas Gárgamel, también se asemejaría a un personaje eclesiástico, en este caso a un Obispo, como muchos justificarían por su vestimenta, muy parecida a las sotanas que visten tales obispos, igual que los colores de las mismas. Pero aún hay algo más, y es que los Dominicos eran inquisidores y perseguían el mal, igual que estaría haciendo Gárgamel con los Pitufos, como podrás entender un poco más adelante.



AZRAEL, EL GATO ENDEMONIADO DE GÁRGAMEL.

Azrael
es ese gato que siempre sigue a Gárgamel durante sus fechorías contra los Pitufos. Todo se quedaría ahí, si no fuera por el nombre elegido por Peyo para nombrar a ese gato. De hecho, Azrael es tanto para la religión judía, como para la musulmana, el demonio de la muerte. Esto daría la razón a quienes piensan que Gárgamel es, en realidad, un judio malvado acompañado de su gato endemoniado, pero también acercaría a los creyentes a otro tipo de teorías, como la diabólica respecto a los Pitufos.




PITUFOS SATÁNICOS.

De primeras, relacionar a los Pitufos con el Satanismo, parece de locos, pero lo cierto es que, para aquellos que les gusta fijarse en los detalles, seguro que esta teoría no les habrá pasado inadvertida. 

De entre los 100 Pitufos que pitufean libres y alegres, siete son los que más protagonismo obtienen en las historias y que representarían, cada uno a un pecado capital:

  • Gruñón sería la ira.
  • Goloso sería la gula.
  • Perezoso la pereza.
  • Filósofo representaría la soberbia.
  • Pitufina, por ser la única mujer rodeada de 99 hombres que la pitufean, sería la lujuria.
  • Fortachón la avaricia.
  • Vanidoso representaría a la envidia.

Papá Pitufo, el teóricamente bonachón y líder de los Pitufos, sería en realidad un brujo maligno que dicen, tendría en su sillón representado un pentáculo, un signo relacionado con el satanismo y sus sectas. Así pues, que vista de color rojo, a diferencia de los demás Pitufos que lo hacen de blanco, confirmaría que realmente estamos ante un brujo satánico. 


Algo que también ha sido descrito como una práctica propia del satanismo o la brujería, es bailar cantando alrededor de una fogata, mientras se cantan extrañas canciones invocando al maligno.


Otro dato curioso que reforzaría esta teoría, serían los orígenes de los Pitufos. En el cómic de PeyoJohan y Pirluit, La Flauta de los Pitufos”, donde aparecerían por primera vez los PitufosJohan y Pirluit son los protagonistas de la historia, que viajan al País Maldito, que más tarde pasaría a ser la feliz aldea de los Pitufos. Un lugar que en sus inicios, entrañaría peligro para todo aquel que osara adentrarse en esas tierras.


PITUFINA, DE IDEAL MACHISTA A MUJER OBJETO.

De entrada, una sola mujer rodeada de 99 pitufos, aunque estos sean simpáticos, choca un poco. Pitufina, curiosamente, fue una creación de Gárgamel, que para tentar a los Pitufos y atraerlos hasta sus garras, creo a Pitufina utilizando su magia y la envío a la aldea de los Pitufos, donde intentó generar celos y disputas entre los Pitufos

La primera Pitufina era morena, fea y malvada e intentaba dividir a los Pitufos y hacerles caer en el pecado. Pero fue Papá Pitufo, quién a través de un conjuro, la convierte en rubia, guapa y buena, un topicazo machista que, además, pasa a ser recatada y presumida. Según parece, con ello Papá Pitufo conseguía convertir a Pitufina en una chica mucho más sumisa y atractiva, a ojos de los demás Pitufos.


Se supone que los Pitufos solo pueden ser hombres y no pueden engendrar entre ellos, pero en un momento dado de la historia, aparece un bebé que sutilmente trae la cigüeña. Siempre se ha intuido que ese bebé es de Pitufina, aunque se desconoce quién es el padre de la criatura.


¿CÓMO NACEN LOS PITUFOS?.

Los Pitufos provienen del bosque, un lugar al que en épocas medievales se le temía, pues se creía que albergaba en su oscuridad el mal.  De hecho, los Pitufos serían una especie de gnomos del bosque, que nacerían después de cada luna llena. El color azul de su piel, lo adquirirían gracias a las almas de los niños muertos no bautizados y que, por lo tanto, sus almas estarían condenadas a vagar por el limbo eternamente, hasta que la luna llena se apropiara de alguna de ellas para dar forma a un Pitufo.


Hasta aquí, una muestra de las estrambóticas teorías (algunas no tanto) que he recopilado alrededor de esos simpáticos, dulces y pequeños Pitufos. Puedes creer en ellas o no y, simplemente, seguir viviendo en ese mundo maravilloso y de fantasía, donde ellos son los protagonistas, yo me apunto a esto último. Pero lo cierto es que, tras leer estas teorías oscuras sobre los Pitufos, seguro que no vuelves a verlos de la misma forma que antes.


EXTRA: ¿Sabías que durante un tiempo, corrió la leyenda de que diversos niños y niñas habían vivido extraños sucesos junto a sus peluches o muñecos de los Pitufos? Según contaban, aquellos juguetes cobraban vida, como si estuvieran embrujados. También se hizo correr la voz de que su creador, se inspiró en unos extraños seres similares a gnomos que conoció en el bosque, cuando solo era un niño. Parece que los Pitufos dan para infinidad de leyendas y teorías extrañas, ¿no crees?


Comentarios

  1. que crudo todo lo que cuentas, no lo habría creído..

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguna fuente más antigua? Que sean una leyenda o un mito en alguna civilización. ¿Dónde se inspiró su creador? Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!