La Tinyosa: la criatura que se oculta en la niebla catalana.

Cuenta una leyenda muy antigua, nacida en lo más recóndito de los bosques de la Catalunya central, que cuando la niebla se adentra entre los árboles, no viene sola… 

Dicen que la acompaña un espíritu que, si te encuentra, te hará perder el camino para siempre. La llaman la Tinyosa.


Desde épocas prerromanas, en las zonas de l’Alt Millars o l’Antic Maestrat los más antiguos del lugar hablan de un mal que llega con la niebla. Ese mal tiene nombre: la Tinyosa o Ploranera, como se la conoce en la comarca de Osona y el Montseny.

Este ser, de aspecto femenino, aparece justo cuando la niebla lo cubre todo. Con forma vaporosa y casi transparente, se acerca a las personas perdidas o desorientadas en el bosque —sobre todo niños—,  engañándolos para llevarlos con ella a su escondite, donde los sorbe poco o poco hasta tragárselos.

Quienes advertían sobre la Tinyosa, en realidad hablaban también de la enfermedad de la tiña, una afección de la piel estigmatizada durante siglos y relacionada con la pobreza y la marginalidad. Una enfermedad considerada entonces repulsiva, impura y maldita que bajo la niebla —húmeda e inquietante— parecía encontrar el escenario perfecto para propagarse.

Así, la Tinyosa servía como advertencia para niños y mayores, sobre los peligros que entrañaba adentrarse en la oscuridad del bosque.

Quizá solo sea un mito para asustar a los niños. O quizá no. Porque cada vez que la niebla se espesa en el corazón de Catalunya… alguien jura haber visto una silueta difusa que camina entre los árboles.

Dicen que era ella. Y tú, ¿te atreverías a comprobarlo?




 Mundo Pandereta en WhatsApp.
Sigue la actualidad del blog directo al móvil. 


Comentarios