¿Quién fue Raphael Adolini de la escena final de PREDATOR 2?

Si eres fan de la saga y de PREDATOR, yo lo soy, seguro que cuando viste la escena del final de PREDATOR 2 (1990) una duda te asaltó ¿Quién es Raphael Adolini y qué relación pudo tener con los protagonistas de la saga?

Para empezar y pese a que el estreno de la segunda parte de PREDATOR en 1990 fue un éxito en taquilla en su primer fin de semana de estreno, esta entrega es considerada una de las peores de la saga. La sombra de la primera entrega protagonizada por un Arnold Schwarzenegger en el mejor de sus momentos, tal vez era demasiado alargada, igual que su gran éxito y repercusión que generó, además, una saga de comics que agrandaban la historia de los Yautja, la raza de cazadores alienigenas que son los Predators. Por ello en esta segunda entrega quisieron, no solo continuar a partir de la primera, también introducir una serie de aspectos influenciados por esos cómics, que pudieran servirles como gancho para futuras entregas, que al final se lastró por el fracaso que supuso PREDATOR 2.


Concretamente, la escena nos muestra a un Danny Glover encarnando al indisciplinado policía de Los Ángeles Mike Harrigan, en la nave del Predator que ha estado cazando por la ciudad, en uno de los veranos más calurosos de la historia. Harrigan consigue acabar con el Predator tras una terrible lucha que casi acaba con su vida. Tras ese momento hacen aparición una serie de Predators, que se llevan el cuerpo y desaparecen, excepto uno, que antes de marcharse hace entrega a Harrigan de un presente a modo de reconocimiento entre guerrero y guerrero, por haber sobrevivido y acabado con la vida de su compañero. Este regalo que le lanza acompañado de un seco "toma", es una pistola de chispa del siglo XVIII con la siguiente inscripción: "Raphael Adolini 1715".


Hace tiempo y tras volver a ver la película, quise buscar el significado de esa inscripción. Estaba claro que si un Predator portaba una pistola tan antigua, solo quería decir que había combatido con alguien de la época, pero ¿quién era Raphael Adolini? Adolini fue, según los comics de la saga, un pirata italiano de los más temidos de su época. Según se cuenta, Adolini desapareció sin dejar rastro junto a su tripulación, encontrándose su célebre barco el "Muerte Negra", navegando sin tripulación entre el Triángulo de las Bermudas. Adolini era temido y considerado uno de los piratas más sanguinarios, de hecho cuando otro barco avistaba al "Muerte Negra" izando una bandera roja, ya sabían que iban a ser abordados y que no iban a quedar supervivientes. Adolini tenía una frase con la que se le conocía y que decía: "Los hombres muertos no cuentan cuentos", un frase que describía a la perfección la dureza con la que se empleaba.


El comic relata que Adolini tuvo problemas con su tripulación, ya que robaron un cofre de oro de una iglesia, matando a su sacerdote. Aquello enfureció a Adolini, pues con ello se infringían los códigos de los piratas y, además, había sido a sus espaldas, por lo que decidió castigar a los responsables. Parte de su tripulación no estaba de acuerdo con la postura de su capitán, por lo que se amotinaron. En ese mismo momento es cuando se detecta que varios tripulantes del barco pirata empiezan a desaparecer, enturbiando aún más aquella situación. Adolini se vio inmerso en una lucha contra sus hombres para intentar sobrevivir. Mientras tanto el Predator, que se escondía en el "Muerte Negra", le echó el ojo a Adolini, al que consideraba un gran guerrero y deseaba tenerle como trofeo, pero al amotinarse la tripulación vio que, tal vez, le arrebatarían su trofeo, por lo que luchó para protegerle.


Cuando casi terminaron con las hostilidades, quedaron frente a frente Adolini y el Predator dispuestos, ahora si, a luchar entre ellos. Pero un disparo por la espalda abatió a Adolini, que cayó al suelo muy mal herido. El Predator lleno de ira se tomó su venganza eliminando al pirata que disparó. Cuando se acercó a Adolini, este le entregó su pistola de chispa diciendo un escueto "toma", para acto seguido fallecer. El Predator se llevó el cuerpo de Adolini y lo enterró en algún lugar junto a una de sus armas, una lanza retráctil llamada "Ki´cti-pa", a modo de reconocimiento.


Ya conoces el motivo de la escena final de PREDATOR 2 (1990). El proyecto que se tenía preparado para estrenar una tercera entrega ambientada en 1715, con Raphael Adolini de protagonista, puede que hubiera sido todo un reto, que en la época pudiera o no haber salido bien. ¿Quién sabe si ese proyecto al final descartado, pueda seguir en un cajón de Hollywood, esperando a que algún valiente quiera producir esa historia?


ACTUALIZACIÓN A 06/08/2022:

Si ya has disfrutado la última entrega de la saga, PREY: LA PRESA (2022), sabrás que la historia que los cómics nos contaron sobre Raphael Adolini, hasta entonces la única referencia sobre el personaje, varía notablemente. Pese a ello, la simple conexión tantos años después, resulta bien emocionante. 

No te pierdas Mis Impresiones sobre: PREY (LA PRESA).

Comentarios

  1. No recordaba ese detalle. Pero por fin sé quien es ese Raphael Adolini, gracias por la información. X-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí. Pues la verdad que la historia es chula y como acostumbra a pasar con estas sagas que despiertan tanto interés, los cómics las complementan genial y les dan historias muy buenas que amplían su universo. Me encantaría encontrar ese cómic donde aparece Adolini.

      Eliminar
  2. Bastante interesante.
    Gracias por el resumen.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias x el dato tenia mucho tiempo con la duda.

    ResponderEliminar
  4. interesante esta anecdota de esa arma al final de la pelicula

    ResponderEliminar
  5. Quien lo diría que después de 30 años se haría ver la Grand historia de adoliny wow y q gran regreso de depredador se baja x mil Avenger y demás películas hechas a computadora

    ResponderEliminar
  6. en PREDATOR PREYER tambien sale...

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la explicación, aunque ahora me quedará la duda de cómo esa arma regresó a las Yautjas después de Prey y antes de Predator 2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!