Navidad a la japonesa con KFC.

La Navidad es una época llena de tradiciones a lo largo y ancho del mundo, incluso en aquellos países que no tienen la fe cristiana entre sus religiones mayoritarias. 

Uno de esos países es Japón, que tiene una tradición navideña muy popular entre la gran mayoría de japoneses que, prodiguen o no la fe cristiana, la celebran cada 25 de diciembre: la de cenar Kentucky por Navidad.


ORIGEN DE LA TRADICIÓN.

Todo comenzó en 1970, cuando en el país nipón aterrizó la primera franquicia de Kentucky Fried Chichen (KFC). Su entonces manager, Takeshi Okawara, tuvo la idea de crear un menú navideño para que aquellos extranjeros occidentales que pasaban las fiestas en Japón, mayoritariamente estadounidenses, pudieran tener una comida típica y familiar con la que celebrar las Navidades lejos de casa. 


LA CAMPAÑA QUE LO CAMBIÓ TODO.

Aquella acción comenzó a calar en la gente gracias a unos anuncios televisivos que llegaban a cada vez más gente, hasta que en 1974 el menú navideño de KFC era ya una tradición entre los japoneses.

El marketing insistía en que el pollo frito era lo que comían los occidentales en Navidad. Esto caló fuerte en un país fascinado por la cultura norteamericana en los 70.

Bajo el eslogan “Kurisumasu ni wa Kentakkii!” (“¡En Navidad, Kentucky!”), la gente hacía colas larguísimas en los establecimientos de la marca de pollo frito, para conseguir su menú navideño. En la entrada del establecimiento los recibía una figura disfrazada de Coronel Sanders vestido de Santa Claus.




¿QUÉ INCLUYE EL FAMOSO MENÚ?

El famoso menú al que pusieron el nombre de “Kentucky for Christmas” y que llega a tener reservas de hasta tres meses antes de Navidad, consta de un bol customizado para Navidad con: 
  • 8 piezas de pollo frito.
  • 1 ensalada.
  • 1 pastel navideño de postre.
  • 1 bebida.
  • 1 plato decorativo navideño. 
Todo por el módico precio de unos 40 euros.



EL IMPACTO CULTURAL.

Lo que empezó como una aparente y simple ocurrencia, se convirtió en una fiebre nacional.

La exitosa campaña publicitaria catapultó al entonces manager de la primera franquicia de KFC en Japón Takeshi Okawara, a CEO de la compañía en el país de 1984 a 2002 gracias, entre otras, a lograr que la Navidad se celebre como una tradición navideña más, en un país en el que apenas el 1% de japoneses son cristianos.

Y es que la Navidad en Japón no es familiar, es más una festividad romántica y consumista. Por eso un menú cerrado, bonito y de marca encaja tan bien.


¿TE ANIMAS A PROBARLO?

Si buscas una nueva tradición para Navidad, la de preparar una comida navideña al estilo KFC japonés, puede ser esa nueva y jugosa tradición familiar que estás buscando.



Mundo Pandereta en WhatsApp.
Sigue la actualidad del blog directo al móvil. 

Comentarios