El primer Pesebre navideño de la historia.

Llega la Navidad y con ella una serie de costumbres que en muchos hogares son indispensables en estas fechas, seamos más o menos creyentes. Una de esas tradiciones que tiene siglos de antigüedad, aunque en España se popularizó allá por el siglo XVIII, es la del Pesebre de Navidad.


La historia nos cuenta que fue hacía finales de 1223, cuando Giovanni Di Pietro Bernardone, un diácono italiano fundador de la Orden Franciscana, más conocido como San Francisco de Asís, una de  las figuras más importantes de la fe cristiana, decidió hacer algo distinto para celebrar la Navidad de aquel año con los habitantes de la pequeña localidad del Greccio, en el centro de Italia. 

Previo permiso solicitado al Papa Honorio III, Di Pietro organizó en secreto todos los preparativos de lo que acabaría siendo, en este caso, el primer Pesebre Viviente de la historia. Varios pastores fueron reclutados, también participaron animales e incluso un bebé que a las puertas de una cueva de la montaña que presidía Greccio, se dispusieron a representar la imagen del nacimiento de Jesús. Fue una noche fría de diciembre, cuando las campanas sonaron y Di Pietro llamó a todo el pueblo a acudir hasta el lugar. La gente desconcertada se llevó una auténtica sorpresa al ver aquella representación que, incluso debieron considerar milagrosa por lo bien representada que estaba. Aquello se convirtió en una costumbre, que Di Pietro pudo seguir disfrutando tres años más hasta su muerte en 1226.

Este sería el origen histórico del primer Pesebre Viviente, pero ¿qué hay del Pesebre que representamos muchos en casa cada navidad? Lo cierto es que el origen de ese primer Pesebre inanimado de la historia, tuvo lugar en la Iglesia de Santa María de Nápoles dos siglos antes, en el año 1021. De hecho, a este tipo de Pesebre se le conoce internacionalmente como Pesebre Napolitano, en honor al representado por primera ver en Nápoles. Pese a todo no empezó a popularizarse en los hogares napolitanos hasta el siglo XV, cuando un religioso italiano se propuso hacer que las familias llevaran el nacimiento de Jesús a sus casas, con sus propios Pesebres Napolitanos.


Siglos de tradición que continúa sobreviviendo hoy en día y que se entremezcla, con las ilusiones de los más pequeños en estas fechas mágicas.

Comentarios