Navidad en ¿25 de Diciembre?

Para averiguar cuando fue la primera celebración oficial de la Navidad en la fecha de 25 de diciembre, nos tenemos que remontar al año 379 del siglo IV, bajo la responsabilidad de Gregorio el Teólogo, que fue arzobispo cristiano en Constantinopla. Un siglo después, la celebración se popularizaría en esa fecha, pero sería durante el siglo IV, antes del banquete celebrado por Gregorio el Teólogo, cuando el Papa Julio I mandaría revisar las sagradas escrituras, para descifrar la fecha del nacimiento de Jesús. Fue a partir de entonces, cuando Julio I instauró la celebración de la Navidad el 25 de diciembre, aunque la Biblia, por lo visto, no hace mención en ningún momento, ni a su celebración, ni tampoco a que esa sería la fecha en la que Jesús de Nazaret nació. ¿Porqué la celebramos el 25 de diciembre?

La fecha, puede ser una fecha inexacta. De hecho, hay quien ha hecho cálculos y sitúa el nacimiento de Jesús, a caballo entre septiembre y octubre, entre el 6 de enero o incluso el 25 de marzo. Sea cual sea la fecha exacta, la Navidad no era una fiesta que se celebrara entre los primeros cristianos y pudo ser, nada más y nada menos, que la adaptación de una celebración pagana para intentar evangelizar a aquellos antiguos paganos.

Son varias las culturas, de incluso latitudes distintas, que celebraban tradicionalmente una festividad similar a la Navidad cristiana en esas fechas, pero sin duda la que más influyó en la decisión del Papa Julio I fue la de los Saturnales romanos, una celebración pagana que duraba del 14 al 23 de diciembre y que finalizaba en el día 25, con sacrificios en honor del Dios del fuego y el sol Saturno. Sacrificios humanos en los que se incluían a niños, ya que Saturno era conocido como un devorador de niños.


Posiblemente, ante la dificultad de concretar el nacimiento de Jesús, a través de los datos aportados en los pasajes de la Biblia, Julio I habría decidido adaptar los Saturnales a la fe cristiana para, a su vez, conseguir evangelizar a aquellos romanos que aún continuaban practicando ritos y tradiciones paganas en aquellas fechas.

La festividad de la Navidad fue asimilada por otras religiones como la Ortodoxa o Protestante, aunque esta última religión, por parte de Carlos I en 1647 en plena Guerra Civil británica, la prohibiría por, entre otras, "Trampas papistas" por ser una celebración vinculada a tradiciones paganas. La fuerte presión popular, que incluso llevó a ocupar importantes ciudades, llevó en 1660 a que esta prohibición se eliminara y la gente pudiera volver a celebrarla. De todas formas, no sería la única vez que, por un período de tiempo, la Navidad se prohibiría, siempre por diferencias con la naturaleza de la misma.

Hemos asimilado la celebración de laNavidad en el 25 de diciembre, pero lo que mucha gente desconoce es que, aunque la Iglesia hable de ella y anime a celebrarla, no hay mandamiento ni indicación alguna en las sagradas escrituras que la marque como una fecha a celebrar, siendo una mezcla de diversas festividades paganas, con el objetivo de acercarse a aquellos antiguos paganos y evangelizarlos.

Comentarios