¿Conoces al verdadero Santa Claus?

Papa Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, Nikolaus, Joulupukki son solo algunos de los nombres por los que se conoce en el algunas partes del mundo, al famoso bonachón y regordete repartidor de regalos navideños, pero ¿conocemos su verdadera historia?


Para empezar, hay que recordar que la imagen que tenemos actual de ese Papa Noel barrigudo y vestido de rojo, es la invención de una conocida marca de refrescos. Fue a raíz de un encargo publicitario de la marca, que llevo a la creación de este personaje que quería representar al refresco en épocas navideñas. Aquello caló tan hondo, que a día de hoy no hay forma de imaginar de otra manera este ídolo de muchos niños y niñas en estas fechas. 

Su verdadera historia comienza en el siglo IV, en la antigua ciudad de Patara, dentro del territorio actual de Turquía. Nicolás de Bari fue desde pequeño un niño bueno y solidario, de una familia acomodada y rica. Con 19 años, perdió a sus padres en una epidemia de peste y fue, entonces, cuando heredó la fortuna de su familia. Fiel a su espíritu bondadoso, donó toda su fortuna a los pobres y se marchó con su tío, con la intención de convertirse en sacerdote. 

Pasados los años, fue nombrado Obispo y tras su muerte el 6 de diciembre del año 345, se convirtió en Santo Patrón de Turquía, Grecia y Rusia. El hecho de que su muerte fuera en época Navideña y que después fuera considerado un santo, generoso y bueno, le convirtió en una figura navideña que visitaba a los niños para traerles regalos. 

En el siglo VI, se empezaron a construir los primeros templos en su memoria y fue en el 1087, cuando sus restos se trasladaron a la ciudad italiana de Bari. En la Europa del siglo XII, la tradición Navideña del Santo Nicolás era muy popular entre los católicos y, finalmente, durante el siglo XVII, esta tradición llegó a Estados Unidos con los primeros colonos holandeses.

Hoy, la figura de Santa Claus está presente en multitud de hogares del mundo, que poco a poco han ido introduciendo esta tradición navideña, junto a otras propias de cada cultura. Sin duda y como pasa con todo lo que nos llega del país norteamericano, en muchos lugares se obvia la auténtica historia de este personaje real, pero que en lo único que se asemeja al Papa Noel que todos conocemos, es en lo bondadoso y generoso que fue, ya que en lo físico, Nicolás de Bari era alto y delgado.

Ahora solo queda la duda de si nos encontramos con Santa Claus estas Navidades, ¿cuál será su verdadero aspecto? A estas alturas, imagino que como santo y mágico que es, seguro que su aspecto será siempre el mejor y más simpático.

Comentarios