La NO canción de Navidad: Last Christmas (Wham!)

Seguro que muchos la tenemos casi como uno de los himnos de la Navidad, razón no nos faltaría por el tirón que tiene desde hace años, pero seguro que a muchos de aquellos que no dominamos el inglés o que más bien chapurreamos un inglés semi-macarrónico, nos sorprenderá saber que ese temazo llamado Last Christmas, tan adorado y versionado como el que más, NO es ese himno navideño que creíamos y sí una canción que relata un desamor, tras una ruptura sentimental.


Last Christmas es un éxito del dúo británico Wham!, en el que un joven George Michael saboreó el éxito junto a su pareja musical Andrew Ridgeley. El propio George Michael escribió para Wham! el que terminaría siendo uno de los hits más exitosos de la historia del grupo. 

La productora que en aquel momento trabajaba con Wham! decidió publicarla el 3 de diciembre de 1984, ya que querían aprovechar la ambientación navideña de la letra. Su éxito se tradujo en que su single se convirtió en el número 1 del Reino Unido en 1984 y que, en 1985, alcanzó el récord de ventas, un éxito que les reportó muchos beneficios junto a otro de sus grandes éxitos como fue Everithing She Wants, que en un arranque de gran solidaridad los dos integrantes de Wham! decidieron donar todos esos beneficios recaudados por esos dos temazos y ceder sus derechos de autor, a la lucha contra el hambre en Etiopía.


"La última Navidad, te di mi corazón,
pero justo al día siguiente, tú lo regalaste
este año, para liberarme de las lágrimas
se lo daré a alguien especial"
Así comienza una canción que tiene poco de navideña, solo el recuerdo de que en esas pasadas navidades, el protagonista sufrió un duro revés sentimental. Last Christmas es totalmente una historia cantada de desamor, una historia que si bien es cierto, transcurre en un marco de celebración navideña entre amigos y amigas en un bucólico retiro nevado, tal y como nos muestra el videoclip, es una clara historia de despecho, reencuentro, sentimientos encontrados, dudas e incluso es una historia de superación de ese dolor sentimental y de voluntad por seguir buscando el amor y, como dice la canción: “le daré mi corazón a alguien especial”

Una bonita y a la vez triste canción, pero que de navideña tiene poco. Si aún no te habías parado a escuchar detenidamente la misma, como a mí me pasó durante mucho tiempo, o directamente no te has parado a averiguar que explica George Michael en Wham! con Last Christmas, te animo a que busques la traducción en internet para terminar de entender que historia realmente nos cantan. Si aún no has visto el videoclip o quieres volver a verlo clica aquí, ya que su maravilloso estilo ochentero no tiene desperdicio.


Es posible que en el fondo no sea ese himno navideño que todos habíamos creído que era, pero es un temazo que, pese a todo, con su ambiente navideño de fondo merece continuar entre nuestros soundtracks favoritos de la Navidad.

Comentarios