Viajando por STAR WARS: Darth Sidious, el gran manipulador y conspirador.
La historia de Sheev Palpatine es digna de las mejores historias de un villano. En su faceta de Lord Sith, manipuló y conspiró durante décadas en total secreto, con el fin de culminar el gran plan de su maestro Sith. En este Viajando por Star Wars toca repasar los orígenes y vida del último gran Sith conocido, Darth Sidious.
SUS ORIGENES.
Sheev Palpatine nació en el planeta Naboo, en el seno de una familia aristocrática. Heredero de una gran fortuna, siendo joven entró para formarse en el Programa Legislativo Juvenil, un programa de formación política a nivel galáctico, que planetas como el propio Naboo fomentaban cursar de forma obligatoria por el plazo mínimo de dos años a todos los jóvenes.
Ya entonces, Palpatine demostraba una ambición desmedida y una falta notable de moralidad, que llamaron la atención del Sith Darth Plagueis, conocido como Hego Damask, fundador de las Explotaciones Damask, un grupo de inversión financiero experto en la explotación de recursos locales en diferentes planetas, con gran influencia a nivel bancario y político.
Darth Plagueis manipuló el odio y el miedo que Palpatine sentía hacia su padre, hasta el punto de empujarlo a asesinarlo junto al resto de su familia, haciéndole cruzar definitivamente al Lado Oscuro de la Fuerza. Entregado completamente a su maestro, fue bautizado por Plagueis con el nombre Sith de Darth Sidious.
A partir de entonces, maestro y aprendiz vivieron juntos una doble vida bajo la “Regla de Dos” propia de los Sith, con una vida publica y otra secreta y oscura maquinando en las sombras.
Palpatine llegó a embajador de Naboo mientras estaba envuelto en asuntos turbios sin que nadie lo supiera nunca, asuntos que llevarían al conflicto con la Federación de Comercio o a la creación de un ejército clon sin la aprobación del Senado para la República, acciones que derivarían, por ejemplo, en las Guerras Clon.
DARTH SIDIOUS Y SUS APRENDICES.
En un momento dado, tuvo que hacerse cargo de un joven zabrak dathomiriano al que obtuvo el permiso de su maestro para entrenar como asesino Sith. Sidious llamaría a su discípulo Darth Maul, el cual desconocería en todo momento que su propio maestro incumplía la “Regla de Dos”, respondiendo este ante otro maestro. Pero no solo eso, puesto que Sidious ya había tomado como aprendiz antes que a Maul al Jedi Conde Dooku, que se pasaría al Lado Oscuro tentado por el propio Sidious para desempeñar su plan y al que llamaría Darth Tyranus.
DARTH PLAGUEIS, EL FINAL DEL MAESTRO.
Durante años ambos Sith demostraron ser realmente hábiles en el manejo y control de la Fuerza, prueba de ello fue lo lejos que llegó Sidious y la imagen de político honesto que se granjeó como Palpatine, pasando inadvertido por completo entre Jedis. Mientras tanto, Darth Plagueis se mantenía más tiempo en las sombras, aprovechando la buena posición de su aprendiz, mientras estudiaba los secretos de la Fuerza abarcando conocimientos nunca antes imaginados, esperando gobernar posteriormente junto a su aprendiz eternamente.
Plagueis tenía la gran habilidad de influir en los midiclorianos, algo realmente insólito y extraño, y estaba convencido de que con ello lograría crear vida y alcanzar su ansiada inmortalidad. Darth Plagueis estudió y compartió sus conocimientos con Sidious.
Cuando Sidious consideró que ya poseía todos los conocimientos que necesitaba de su maestro, este aplicó las consecuencias de la “Regla de Dos” que generaciones atrás Darth Bane había instaurado para la supervivencia de los Sith, asesinando cruel y lentamente su propio maestro, mientras se regocijaba de su éxito y su engaño hacia Plagueis, que se había extendido desde el mismo momento en el que este lo acogió como aprendiz, convirtiéndose así en el único y gran maestro Sith que existía y había existido nunca, además de demostrar haber estado incluso por delante de un gran Sith como Darth Plagueis.
ALZAMIENTO COMO EMPERADOR Y CAÍDA DE LOS JEDI.
Coincidiendo con el asesinato de su maestro Darth Plagueis, Darth Sidious o Palpatine, fue nombrado Emperador del Primer Imperio Galáctico en un momento político convulso en mitad de las Guerras Clon.
Fue entonces cuando Palpatine utilizó su influencia en el joven Jedi Anakin Skywalker, revelándole su verdadera identidad y atrayéndolo al Lado Oscuro con la promesa de convertirlo en su leal aprendiz. Para ello, manipuló los sentimientos que Anakin tenía hacía Padme Amidala, asegurándole que tan solo con él a su lado y aprendiendo de los secretos de la Fuerza, que el mismo había adquirido de su maestro, lograría salvarla de la muerte.
Gracias a esto, Darth Sidious logró culminar el Gran Plan de 1000 años de su maestro, en el que el propio Plagueis aseguraba que: “El futuro de los Sith ya no depende de la destreza física, sino de la astucia política. El nuevo Sith dominará menos por la fuerza bruta que por medio de infundir miedo.”, derrocando la República, sometiendo a sus oponentes y erradicando a la Orden Jedi.
DARTH SIDIOUS Y LUKE SKYWALKER.
Cuando Darth Sidious convirtió al Lado Oscuro a Anakin, pasando a ser Darth Vader, este supo descifrar los pensamientos de Vader sobre Luke, descubriendo que era su hijo, atrayendo su interés por Luke y empezando a confabular para convertirlo en su aprendiz en lugar de Vader, llegado el momento.
AÑOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN.
Una vez instaurado el Imperio Galáctico con Darth Sidious en el poder, este se dedicaría a estudiar los secretos de la Fuerza y la historia de los Sith, abarcando un conocimiento incalculable que plasmaría en “El libro de los Sith”, un libro repleto de anotaciones de su puño y letra, que abarcaban toda la historia Sith a través de investigaciones minuciosas por toda la galaxia, que le permitirían comprender mejor a los Sith, aprender de sus errores y complementar los conocimientos adquiridos de su antiguo maestro, hasta lograr el objetivo que este tenía de crear vida y hacerse inmortal.
Años más tarde, Luke Skywalker descubría el libro, aunque mantendría su contenido en secreto temeroso de que pudiera ser un peligro.
LA MUERTE DE DARTH SIDIOUS.
Aunque la primera vez que vimos morir a Darth Sidious fue a manos de su aprendiz Darth Vader, el cual decidió arremeter contra él tras atacar a Luke Skywalker, Sidious estaría al borde de la muerte en al menos una ocasión durante uno de los atentados que sufrió en sus primeros años como Emperador.
Pero donde realmente le veríamos morir sería en el canon legends a manos de Luke y Leia, cuando enfrentaban a un Sidious que transfirió su ser a un cuerpo clonado suyo más joven o, en el canon actual, en un enfrentamiento final contra Rey y Ben Solo, cuando estos descubren que Sidious continuaba vivo gracias a haber conseguido transmitir su ser a clones que se degradan fácilmente.
De esta forma, terminaría el legado malvado de uno de los villanos más sobresalientes de la saga, aunque su visión del Imperio y formas de dirigirlo aún perduran en supervivientes de aquellos días. Un Sith que más allá de sus habilidades respecto a la Fuerza, era un auténtico maestro en el arte de la conspiración y la manipulación, así como un estratega paciente y ambicioso.
Comentarios
Publicar un comentario
Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!