Viajando por Star Wars: KAMINO, el decisivo planeta de clonadores.

La primera vez que conocimos la existencia del planeta Kamino, fue durante el Episodio II: El ataque de los Clones. Hasta ese mismo planeta llegó Obi-Wan Kenobi, tras una investigación llevada a cabo en secreto, para averiguar quién andaba tras el intento de asesinato de la senadora Padmé Amidala. Fue entonces, cuando Obi-Wan descubrió como los kaminoanos estaban construyendo un poderoso ejército de clones para la República, por orden expresa del difunto Jedi Sifo-Dyas. Aquello tan solo era el preludio de las conocidas como las Guerras Clon, pero ¿cuáles son los orígenes de Kamino y qué importancia tienen los kaminoanos en la historia de Star Wars?


A LONG TIME AGO…

EL PLANETA ACUÁTICO.

Kamino, al que orbitan tres lunas, es el 5º planeta de un sistema compuesto por 13 planetas, que orbitan a su vez una estrella envejecida al sur del conocido como Laberinto Rishi.


Aunque Kamino es considerado un planeta acuático, sumido en constantes y fuertes tormentas, no fue siempre así. Debido al cambio climático y la consecuente subida masiva de las temperaturas, estas derritieron completamente sus glaciares, dejando al antaño planeta terrestre, con todos sus continentes prácticamente inundados, quedando tan solo unas pocas islas que un día fueron algunos de los picos más altos de sus montañas.

Lejos de sucumbir a tal desastre ecológico, los kaminoanos se sobrepusieron, adaptándose a la vida marina en extensas plataformas en forma de grandes recintos poblados, como el de su ciudad más importante llamada Tipoca y, utilizando sus extensos conocimientos en clonación, para conseguir mano de obra, sobrevivir y perdurar.


LOS PADRES DEL EJÉRCITO CLON.

Justamente sus conocimientos en el campo de la clonación y sus técnicas avanzadas, atrajeron la atención del Jedi Sifo-Dyas (del que puedes conocer más en la entrada: Sifo-Dyas, el Jedi misterioso) que, en una maniobra secreta a espaldas del Consejo Jedi y de la República, les encomendó la creación de un poderoso y basto ejército de clones a cargo del Senado, con los que defenderse de una futura guerra que el propio Jedi había vaticinado en una de sus visiones premonitorias de la fuerza.


Para conseguirlo, los kaminoanos consiguieron convencer al cazarrecompensas Jango Fett, para que se prestara a ser clonado, a cambio de tan solo un clon no alterado para criarlo como un hijo.


UBICACIÓN SECRETA.

Durante su investigación, Obi-Wan descubriría que la ubicación del planeta Kamino había sido borrada de los archivos Jedi. Sifo-Dyas se encargó de borrar sus huellas y la localización de Kamino, puesto que el Consejo Jedi no lo aprobaba, ni creía en sus visiones de la Fuerza.


Debido a la tarea encomendada, Kamino pasaba a ser un objetivo importante y, tras la muerte de Sifo-Dyas, el Conde Dooku, un Jedi que en secreto se pasó al Lado Oscuro de la Fuerza como aprendiz del mismísimo Sith Darth Sidious, aprovechó la ocasión para suplantar su identidad y continuar con los planes bélicos de Sifo-Dyas, al descubrir todo lo que tramaba. Una jugada maestra a largo plazo de ambos Sith, que terminaría siendo muy relevante en el futuro.

ASEDIOS POSTERIORES.

Tras recibir la aprobación del Senado, Kamino continuó adelante con el proyecto, entregando directamente al maestro Jedi Yoda, en el momento justo de la guerra, su nuevo ejército a la República.

Fue entonces, cuando Kamino se puso en la diana de los separatistas, recibiendo un importante ataque que repelerían con éxito las fuerzas de la República. Incluso el mismísimo General Grievous en persona lideraría un asedio a las instalaciones de clonación de Kamino, con la intención de robar las muestras de Jango Fett. A esto hay que sumarle un intento de atentado contra dichas instalaciones, por parte del clon desertor conocido como Mandalore el Resurrector y varios mandalorianos que lo seguían.


CONTROL DEL IMPERIO

Finalizadas las Guerras Clon, el Imperio ocupó Kamino y tomó el control de las instalaciones de clonación. Para Darth Sidious era vital controlar la producción y asegurar que cada clon futuro le fuera completamente fiel. Pero la ocupación del planeta y el trato a sus gentes, provocó que un reducto de kaminoanos se revelaran creando una remesa alternativa de clones, basados en las muestras originales de Jango Fett.


Tras diez años, la remesa clon rebelde estuvo completamente operativa y leal a Kamino, alzándose contra el Imperio. Como respuesta, el Emperador desplazó a Kamino a la Legión 501, una unidad de élite afín al Imperio Galáctico, comandada por el cazarrecompensas Boba Fett, el hijo del malogrado Jango, desatando una sanguinaria ofensiva que terminaría con la muerte de los insurgentes y retomaría el control de las instalaciones. 


Darth Sidious (Emperador Palpatine) se convencería de que con la clonación no lograría evitar que los clones pensaran por sí mismos, por lo que, para evitar más insurrecciones, mandó tomar más muestras de diferentes individuos para ser clonados, así como abrir a no clones el proceso de alistamiento al ejército. Esto provocó una reducción drástica en el proceso de clonación. 

EL CLON DEL APRENDIZ DE DARTH VADER.

Bajo el completo y férreo control Imperial, las instalaciones kaminoanas y su tecnología se encontraban a total disposición del Imperio, algo que aprovechó el temido Lord Sith Darth Vader para su propio interés. Este, tras la muerte de su aprendiz más aventajado, Galen Marek, asesinado por el mismo tras revelarse en contra suya, decidió clonarlo y devolverlo así a la vida. El proceso no fue nada sencillo y supuso un buen número de errores grotescos, debido a que las muestras utilizadas provenían de un ser sensible a la Fuerza. 


KAMINO, TRAS LA CAÍDA DEL IMPERIO.

La caída del Imperio, supuso la liberación de una gran cantidad de mundos del yugo que este suponía para ellos y su libertad, pero Kamino ya no volvió a ser la misma. La producción de clones se detuvo por completo y no se reactivó, sobreviviendo económicamente gracias a pequeños contratos, que en la mayoría de casos eran para señores de la guerra.

Se podría decir que los kaminoanos no olvidan, pues fue en tiempos de la Segunda República cuando decidieron dar caza y acabar con los mandalorianos, supervivientes de su intento de atentado años atrás. 

Como ves, Kamino jugó un papel muy importante en la historia de Star Wars, sobre todo a partir de las Guerras Clon. Un pueblo que supo sobreponerse a un pasado catastrófico, gracias a su capacidad de adaptación y sus conocimientos en la clonación y que, después, fue pieza muy codiciada por separatistas y, posteriormente, por el Imperio Galáctico, que la utilizó a su antojo.

Comentarios