Viajando por Star Wars: Origen e historia de los Sith.

El lado oscuro de la Fuerza es un camino de muchas habilidades, que algunos consideran antinaturalesDarth Sidious/Emperador Palpatine.

Los Sith son, para Star Wars, un elemento primordial para entender una historia llena de disputas, guerras y traiciones. Como seguidores del lado oscuro de la Fuerza, son también el enemigo eterno a batir por los Jedi y la República Galáctica, pues representan completamente lo opuesto. Así también son el peligro constante al que se ha enfrentado cíclicamente la galaxia. Pero lo que algunos desconocen son sus orígenes. En esta nueva entrega de Viajando por Star Wars, repasaré los interesantes orígenes de los Sith.


A LONG TIME AGO…

KORRIBAN Y LA RAZA SITH.

Para empezar, debemos remontarnos muy atrás en el tiempo, hasta el 130.000 ABY (Antes de la Batalla de Yavin), un tiempo anterior a la Orden Jedi, en el que evolucionaba una especie de un remoto planeta conocido como Korriban. El pueblo Sith, como eran conocidos, aún tardaron 30.000 años en formar una cultura y religión estables, que les permitiera asentar su propia civilización. A raíz de la muerte de su jefe supremo o Sith’ariAdasKorriban se vería sumido en un constante conflicto que derivaría en diferentes Guerras Civiles, lideradas por señores Sith que ansiaban el poder.


Tantos años de guerras, llevaron a los Sith a trasladar su centro de gobierno al planeta Ziost, dejando Korriban como santuario o cementerio, para algunos de sus grandes líderes.


LOS JEDI OSCUROS.

En el año 25.000 ABY, la República Galáctica daba sus primeros pasos, mientras una serie de personalidades de relevancia en la sociedad galáctica, debatían acerca de una energia recientemente descubierta conocida poco después como la Fuerza. Hubo una corriente de opinión que defendía que se debía de experimentar con lo que llamaban el Bogan, o Lado Oscuro de la misma, algo que no obtuvo el apoyo esperado. Las diferencias que surgieron llevaron a un conflicto entre seguidores del Lado Oscuro y el Luminoso en el planeta Tython. En las Guerras de la Fuerza de Tython, vencerían los seguidores del Lado Luminoso, fundando poco tiempo después la Orden Jedi


500 años después, los Jedi se volverían a ver amenazados por un aprendiz llamado Xendor, que abrazó las enseñanzas del Lado Oscuro y que desertaría junto a otros aprendices. Debido a ello, un nuevo conflicto estallaría, el Primer Gran Cisma, que terminaría con victoria Jedi y la muerte de Xendor, posiblemente el primer Jedi Oscuro de la historia.


Pero la atracción por el Lado Oscuro, aún guardaría otro conflicto que la Orden Jedi debería afrontar. En el año 7.000 ABY, un reducto de Jedi descontentos decidieron abandonar la Orden y explorar sus conocimientos sobre el Lado Oscuro de la Fuerza. Estos, ahora sí, conocidos como Jedi Oscuros, evolucionaron rápidamente en sus conocimientos sobre el Lado Oscuro. Sus diferencias acabaron en la guerra de los Cien Años de Oscuridad, una de las etapas más negras de la historia. Finalmente, durante la Batalla de Corbos, los Jedi Oscuros fueron derrotados y exiliados en una nave desarmada, rumbo a los confines más alejados de la Galaxia.


LA NUEVA Y MEJORADA RAZA SITH Y SU PROSPERO IMPERIO.

Los Jedi Oscuros llegaron hasta el planeta Korriban, hogar de la raza Sith, donde no tardaron en asentarse. Estos detectaron en ellos que el Lado Oscuro de la Fuerza tenía gran presencia.


Los Jedi Oscuros orquestaron un asalto político al poder, asegurándose su completo control e iniciaron una reconstrucción del Imperio Sith. Ajunta Pall, uno de los Jedi Oscuros exiliados, fue nombrado como el primer Señor Oscuro de los Sith, que con el tiempo tomaría la decisión de que Jedi Oscuros y Sith se mezclaran entre ellos, para perpetuar una nueva raza mucho más poderosa.


Durante generaciones el Imperio Sith siguió prosperando bajo el poder del Señor Oscuro de los Sith, Marka Ragnos, amasando el dominio de 120 planetas, en lo que se conoció como la Edad Dorada del Imperio Sith.


LA CAÍDA DEL IMPERIO SITH.

Tras la muerte temprana de Marka Ragnos, el Imperio Sith quedó en manos del Consejo Sith. Pero las disputas por el poder continuaron y desembocaron en una guerra expansionista, contra la República Galáctica. 

Naga Sadow, el entonces elegido Señor Oscuro de los Sith, tras ver que sus planes fracasaban y el Imperio Sith caía derrotado, se refugió en el planeta Yavin 4, donde tomaría la decisión de mantenerse en animación suspendida en uno de los templos Sith que mandó construir, a la espera de tiempos mejores que le permitieran refundar el Imperio.


Y LA HISTORIA CONTINUÓ…

A partir de entonces la historia Sith continuó en diferentes conflictos como la Gran Guerra Sith, una Guerra Civil Jedi y otra Sith que terminaron por disminuir y casi exterminar a uno y otro bando. Llegando hasta el momento más conocido por todos y todas, con los Sith muy limitados en número, siguiendo costumbres sectarias, individualistas y egoístas, con un Darth Sidious alcanzando el liderazgo de la República, bajo la identidad del senador Palpatine y que luego refundó en un Imperio Galáctico, como claro ejemplo de la evolución Sith.


EXTRA: LA DENOMINACIÓN DARTH.

El título de Darth era más que solo un símbolo de poder: era una proclama de supremacía. Era usado por aquellos Señores Oscuros que buscaron imponer su voluntad en los otros Maestros. Era un reto, y una advertencia: sométete, o sé destruidoKas’im.

Puede que dicha denominación llegue de mucho más atrás, justo en tiempos de los antiguos y originarios Sith, cuando tuvieron que hacer frente a la invasión de Korriban, por parte de la civilización Rakata


Estos estuvieron el tiempo suficiente como para que ciertas expresiones, quedaran en el léxico de los Sith. Según cuentan la palabra emperador en Rakata se escribe “Daritha”, que bien podría haber derivado en Darth. Aunque existe otra teoría que defendería que Darth, no deja de ser la unión de dos palabras como son “darr”, que significaría triunfo o conquista, y “tah”, que significaría muerte. La descripción perfecta de lo que ansían los Lores Sith con el dominio del Lado Oscuro de la Fuerza: la inmortalidad o la conquista sobre la muerte.

Lo cierto, es que no se tiene realmente demasiado claro el origen de la denominación Darth, pero lo que si se conoce seguro es que los primeros Sith en utilizarlo fueron Darth Revan y Darth Malak, un maestro y un aprendiz que asumieron dicha denominación durante el tiempo de las Guerras Mandalorianas, en el año 3.976 ABY. 


Los Sith tuvieron una historia extensa y rica en el universo Star Wars, que alimentan en muchos su mito y fascinación. 


¡Hasta el próximo viaje por STAR WARS!

Comentarios