Viajando por STAR WARS: Cuando Luke Skywalker se pasó al Lado Oscuro.

Cualquier fan de Star Wars conoce a Luke Skywalker. Su infancia en Tatooine, sus inicios en la Fuerza de la mano de Obi-Wan Kenobi, su periplo junto a Leia, Han Solo, Chewbacca, los androides R2-D2 y C3-PO, su vinculación con la Alianza Rebelde... Pero lo que muchos no conocen es que, en un momento concreto de la historia, Luke fue seducido finalmente por el Lado Oscuro. Esto se relata en dos extensas y muy interesantes historias tituladas Heredero del ImperioImperio Oscuro, fuera hoy en día del canon oficial de la saga y consideradas Leyenda dentro del universo expandido de Star Wars. Descubre cuál fue ese momento y que llevó a Luke Skywalker a seguir los pasos de su padre, en esta nueva entrega de Viajando por STAR WARS.


A LONG TIME AGO…

Para ello, deberíamos situarnos seis años después de la caída del Imperio, justo en los eventos finales relatados en El Retorno del Jedi. Por aquel entonces, Luke estaría volcado en la reconstrucción de la Orden Jedi, cuando un mar de dudas le mantendría confundido respecto a la Fuerza, sus secretos y su pasado. Mientras tanto, Leia que estaría casada con Han Solo y felizmente embarazada de gemelos, se encontraría compaginando sus labores para con la nueva República, así como con su adiestramiento para convertirse en Jedi. 

EL ENCUENTRO CON C’BAOTH, EL JEDI DEMENTE.

Antes de su caída al Lado Oscuro, un extraño Jedi que colaboraba con el temido Almirante Thrawn, el último gran representante del antiguo Imperio, que planeaba recuperar la gloria de dicho Imperio, gracias a una flota de destructores imperiales supervivientes de la Batalla de Yavin, pondría su interés sobre los Skywalker y la descendencia de estos. 


El Almirante Thrawn recibiría la colaboración de C’Baoth, el clon de un antiguo Jedi exiliado tras la desaparición de la Orden Jedi. A cambio de su ayuda, este le permitiría conseguir a Luke y Leia como aprendices, puesto que entre sus planes secretos estaba formar un poderoso ejército de Jedis Oscuros, con ellos dos como sus primeros integrantes.


Atraído por la necesidad de resolver sus dudas, Luke accedería a encontrarse con C’Baoth, que intentaría convencerlo con ideas completamente opuestas a las que conocía, más cercanas al Lado Oscuro. Luke se resistiría a esas ideas y finalmente C’Baoth, el Jedi Demente, moriría a manos de Mara Jade, una cazarrecompensas con mucha importancia en la vida futura de Luke Skywalker.

Conocer a C’Baoth despertaría más dudas en el aún joven Jedi, dudas que serían claves en su caída hacia el Lado Oscuro.


EL SITH LUKE SKYWALKER.

La trama de la historia continuaría con Luke siempre en busca de respuestas, hasta reencontrarse con un viejo enemigo que creía muerto. 

Cuando la nave en la que viajaban Luke y Lando es derribada en Coruscant, Luke y R2-D2 son capturados por las fuerzas del antiguo Imperio y trasladados al planeta Byss, donde existía una antigua fortaleza Sith. Allí, Luke confirmaría sus sospechas respecto a una perturbación en la Fuerza que detectó antes de ser derribados. Es entonces, cuando descubre quien hay tras lo que queda del Imperio, el Emperador Palpatine, Darth Sidious en persona. 


Palpatine logró sobrevivir gracias a que fue clonado y con la clonación, fueron transferidos todos sus conocimientos, recuerdos y poder con la intención de recuperar el dominio perdido y convencer a Luke de que se convirtiera en su aprendiz.


Tras una charla con Palpatine, Luke llegaría a la conclusión de que para resolver todas sus dudas y comprender los motivos que llevaron a su padre a caer en el Lado Oscuro, el mismo debía seguir el mismo camino para comprenderlo y dominarlo. Consciente de que era un movimiento peligroso  del que tal vez no pudiera volver, Luke se entregaría por completo a su nuevo maestro. 


Ya de lleno en el Lado Oscuro, Luke seguiría las órdenes de su maestro sin vacilar, hasta la llegada a Byss de Leia, que pretendía salvar a su hermano del mismo destino de su padre.

Tan solo la Fuerza que residía en el interior de Leia y que Luke percibió, fue la salvación del Jedi, que logró salir de la oscuridad en la que Palpatine lo sumió. Pero como se demostraría más adelante, salir del Lado Oscuro no sería tarea fácil y dejaría en el bueno de Luke profundas cicatrices difíciles de sanar.

Como ves, antes del canon que hoy es oficial, hubo otro que fue el que marcaba tendencia a la hora de seguir la historia. Una historia como la de hoy, que en este caso se presentó en formato cómic, aunque antes lo hizo como una novela, en la que el último gran Jedi, descendiente del elegido Anakin Skywalker, se vio tentado finalmente por el Lado Oscuro y por un Darth Sidious que ansiaba por encima de todo, que el propio Luke ocupara el sitio de su denostado padre Darth Vader.


Comentarios