Viajando por Star Wars: Serial de comics sobre Darth Vader.

En esta nueva entrada de Viajando por Star Wars quiero repasar lo que fue el primer gran serial sobre Darth Vader, uno de los personajes más icónicos de la saga, y que se dividen en cuatro tomos publicados hoy en día en español para España por Planeta DeAgostini, que contienen entre noventa y tantas y ciento y pocas páginas de buenos dibujos y tramas muy interesantes que nos abren el mundo de Star Wars y sobretodo el de Darth Vader tras el episodio III La Venganza de los Sith. 


A LONG TIME AGO...


La Galaxia está llena de lugares inexplorados, de historias jamás contadas, de secretos, de orígenes ancestrales, de héroes y villanos nuevos y otros ya conocidos, de victorias de leyenda, de dolorosas derrotas... En resumidas cuentas Star Wars es tan grande que la propia trilogía original, la que se inició allá por la década de los 70, se antojaba incompleta ante la necesidad de más conocimiento por parte de los fans de la saga.

Desde hace un tiempo me he dispuesto a buscar, conseguir y devorar aquellas historias en formato comic que hoy en día se editan con el sello de Leyenda y que pertenecen al canon original que, antes de la adquisición de los derechos de la saga por parte de Walt Disney y que a partir de entonces fue relegado a una suerte de historias aternativas fuera del actual canon Disney, era la principal fuente de conocimiento y divulgación de historias autorizadas a modo de continuación o expansión de las sagas cinematográficas. En una primera etapa fue Marvel (la de antes de Disney) y luego la editorial Dark Horse Books, está última la que consiguió relanzar con éxito ese universo expandido de Star Wars, las que con el beneplácito de George Lucas extendieron en todas las direcciones la historia original y, a su vez, las que llegarían para terminar creando un mundo practicamente inacabable. Ahora si, ¿preparad@s para donde descubrir más sobre el temido y admirado Vader?

  • DARTH VADER Y LA AUTORIDAD PERDIDA: 


"A Darth Vader le encomiendan la misión de localizar una fuerza expedicionaria imperial desaparecida y dirigida por el hijo de alguien que llegará a convertirse en uno de los peores enemigos de Vader, el moff Tarkin. Entre los peligros a los que tendrá que enfrentarse en la inexplorada Nebulosa Fantasma se encuentra la traición por parte de su tripulación, la líder religiosa del sistema -la misteriosa y bella dama Saro- y el hecho de que aún le atormenta la muerte de Padmé, la que fuera el amor de Anakin Skylwalker..."

En esta historia se descubre una trama fantástica que transcurre tras lo sucedido en el episodio III La Venganza de los Sith, que te atrae y te engancha a cada página que lees. A parte de en mi humilde opinión un excelente dibujo, AUTORIDAD PERDIDA ahonda en el drama interior del personaje. Una cita de IGN.com en la contraportada del comic indica algo que a mi sin duda me atrajo mucho tras terminarlo sobre como el guionista de la historia "se sumerge en la psicología de unos de los personajes más queridos de la ciencia ficción..." Y de hecho se sumerge de una manera que te hace empatizar con el lado más humano del personaje, tal vez el lado más luminoso que aún existía en lo más hondo de Vader tras sucumbir a la oscuridad. En esta historia el final del Episodio III y sus dramáticos acontecimientos aún está muy recientes y frescos por lo que Darth Vader están aún ganándose la aprobación de su maestro oscuro Darth Sidius (Senador Palpatine), cuando llega a sus manos una misión llena de peligros desconocidos que harán por segundos tambalear al gran Caballero Oscuro y al flamante Imperio Galáctico. Una de las mejores lecturas que disfruté en mucho tiempo.
  • DARTH VADER Y LA PRISIÓN FANTASMA:


"Un alzamiento a traición contra el bisoño Imperio Galáctico deja al emperador Palpatine al borde de la muerte. Los únicos que se interponen entre los insurgentes y la victoria son Darth Vader,  el cibernético Moff Trachta y un teniente joven y malherido en su niñez que acaba de licenciarse en la Academia. Salvar al Emperador -y al Imperio- parece una causa perdida... a menos que Darth Vader consiga desvelar los secretos del Consejo Jedi y localizar la misteriosa «Prisión Fantasma»"
Si en AUTORIDAD PERDIDA se ahonda en la faceta más interior y atormentada de Darth Vader, en PRISIÓN FANTASMA nos encontramos una historia con más acción en la que Vader se desata ofreciendo lo que nos gusta del personaje a los fans del mismo. Su trama es genial llevándote a través de una cadena de atentados en la capital del Imperio, a la investigación casi clandestina por parte de Vader de los responsables de todo aquello con la determinación de hacerles pagar cueste lo que cueste a todos ellos la osadía de atentar contra el Imperio y su maestro. La particularidad de la historia es que se cuenta a través de un joven teniente del Imperio que se ve envuelto en todo aquello y que decide seguir a Vader para también hacer justicia. A través de sus ojos Vader no pierde para nada el protagonismo y podemos además sentir lo que cualquiera hubiera sentido en presencia de una auténtica leyenda de la Galaxia. De nuevo un dibujo extraordinario para una de las mejores historias del universo Star Wars que de alguna forma funciona como continuación de AUTORIDAD PERDIDA. Las excelentes críticas recibidas me hicieron tener grandes expectativas al respecto que afortunadamente se vieron bien colmadas. De lo mejor, que es mucho en todo el comic, su final... ahí lo dejo.
  • DARTH VADER Y EL NOVENO ASESINO:


"Un Noveno Asesino, más letal que los ocho que le precedieron, ha sido contratado para asesinar a Darth Vader. Por otro lado, ha surgido una nueva amenaza para el Imperio y se llevará a Vader a la caza de un antiguo mal... Al mismo tiempo ¡el noveno asesino acecha, esperando el momento perfecto para atacar!"
En el NOVENO ASESINO encontramos de nuevo un gran dibujo que a mi personalmente me hizo disfrutar en ocasiones pero su trama, pese a ser muy interesante, por momentos o pierde el interés o se hace algo pesada. Pese a todo este cómic es muy recomendable de leerlo entre otras porque desvela el origen de uno de los símbolos del Imperio en la primera trilogía. De nuevo esta historia continúa tras el Episodio III La Venganza de los Sith y aún encontramos a un Vader a prueba por parte del Emperador, pese a que su Leyenda y el temor a su figura está más que extendida por la Galaxia. Tras la lectura de los dos anteriores el listón estaba muy alto, aún así acaba siendo una digna historia para devorar de una tacada.
  • DARTH VADER Y EL LLANTO DE LAS SOMBRAS: 


"Después de caer malherido y ser abandonado por los Jedi durante las Guerras Clon, el soldado CT-5539 sobrevive marcado de por vida por sus heridas y el odio a los Jedi. Años más tarde descubre que un poderoso guerrero en las filas del nuevo Imperio Galáctico, llamado Darth Vader, los está aniquilando. Tratando de servir al Lord Oscuro, este hombre, Hock, se convierte en un soldado de asalto y trabaja para ganarse el respeto de Vader."

Buen dibujo pero una historia que me dejó algo desconcertado. Pese a que el título del mismo invita a pensar que veremos y leeremos una nueva historia con un Darth Vader en plena persecución de Jedi huidos tras la emisión de la orden 66, descubrimos que el protagonista que lo centra todo es un soldado imperial conocido como CT-5539, un clon que empieza a tomar conciencia de la vida más allá para lo que fue entrenado y enseñado a obedecer tras ser abandonado en el campo de batalla por el general Jedi al cual seguía. Un soldado que duda de las formas del Imperio, pero que a la vez apoya el ideal del nuevo poder establecido. Darth Vader es la excusa que va apareciendo como una especie de figura a admirar y seguir, un auténtico soldado de valores y convicciones por las que merece la pena seguir hasta cualquier campo de batalla, pero que al fin de cuentas es tan temido por todos que incluso confiar en el puede ser un acto demasiado peligroso. Lo dicho, buen dibujo pero una historia que en mi opinión está aún por debajo del NOVENO ASESINO.

Hasta aquí un poco sobre estas cuatro historias en formato comic donde descubrir más sobre Darth Vader que recomiendo leer para seguir sus primeros pasos tras asaltar el Templo Jedi y emitirse la orden 66 que daba paso a la purga y exterminio de todos los Jedi de la Galaxia. Historias que nos llevan a lugares desconocidos donde el Lord Oscuro debe acometer misiones vitales para el Imperio o enfrentarse a peligros que buscarán acabar con su vida. Si eres seguidor de Star Wars y fan de Darth Vader te recomiendo comenzar por estas historias del conocido canon original y continuar con otras en las que yo mismo ando enfrascado.

Comentarios