Mis pelis de terror para Halloween (Vol.1).

Cualquier momento del año es ideal para disfrutar de una buena peli de terror, pero Halloween es sin duda el mejor momento donde marcarse un buen maratón de cine de terror acurrucado/a en el sofá de tú salón, solo/a o acompañado/a o en la oscuridad de tú dormitorio metido/a en la cama, con la única protección de las sábanas casi tapándote hasta la cabeza. Para ese tipo de momentos hoy publico una de esas entradas, que casi son ya una tradición, con Mis Pelis de terror en este caso para Halloween, con una selección de 13 películas (¿un número idóneo para Halloween no crees?) del género de terror de las últimas dos décadas. ¡A pasar miedo!

INSIDIOUS (2010).

El director James Wan es el encargado de traer INSIDIOUS, una de las más acertadas entregas de terror de los últimos tiempos. Cuando la vi de estreno en el cine me ganó por completo. Salí de la sala con la sensación de que por fin, desde hacía tiempo, alguien había sido capaz de crear una película de terror que realmente te tuviera de uñas a la espera de un susto que te levante unos centímetros de la butaca. En INSIDIOUS tenemos el terror paranormal de unos espíritus que desean hacerse con el cuerpo de un niño con una habilidad especial, la de ser capaz de realizar viajes astrales, un tema que a mi siempre me atrajo. Dichos espíritus que se encuentran en el limbo entre el reino de los vivos y los muertos, luchan por intentar poseer al niño para volver a vivir aquella vida que dejaron atrás hace tiempo. Sustos asegurados que además tienen dos secuelas más que intentan seguir la estela de la primera.


IT FOLLOWS (2015).

Premiada y reconocida en diversos festivales, con IT FOLLOWS tenemos una de esas entregas de cine de terror a la vieja usanza, donde la cámara y los actores generan ese misterio, esa intriga, esa inquietud constante que la hace tan especial. No encontrarás un solo monstruo, un solo fantasma, solo un algo, un eso que te sigue constantemente sin cesar. Jay es una joven adolescente que la noche que tiene relaciones con su novio por primera vez, este la engaña y la inmoviliza en un lugar apartado con un extraño motivo. Al chico le persigue una maldición de la cual solo puede deshacerse si la transmite a otra persona acostándose con ella. Tras volver a casa Jay comienza a ver personas extrañas que la persiguen constantemente. Esas personas suelen tener un aspecto reconocible o no, pero solo las puede ver ella. Con la ayuda de su hermana y amigos intenta huir de lo que sea que la persigue con la intención de alcanzarla y matarla. En IT FOLLOWS vivimos el terror gracias a la constante desconfianza hacía cualquiera que rodea a Jay. La idea de ser imposible huir de esa maldición, a no ser que la transmitas teniendo sexo con alguien de forma fría y a sabiendas de lo que conlleva eso, es realmente angustiosa si te pones en la piel de esos adolescentes amenazados en cada rincón que pisan. Sin duda una obra maestra inquietante alejada de todo poder mediático que la coloque en lo más alto, algo que la hace aún más atractiva


EXPEDIENTE WARREN (2013) / EXPEDIENTE WARREN: EL CASO ENFIELD (2016).

De nuevo James Wan se pone tras las cámaras para dirigir por partida doble EXPEDIENTE WARREN, dos entregas que nos traen dos de los casos investigados por los investigadores de misterios más famosos que fueron el matrimonio Warren. En la primera entrega de 2013 se toca la historia real vivida por la familia Perron en la década de los 70. En su vivienda de Rhode Island vivieron una serie de extraños fenómenos poltergeist y apariciones fantasmales que les hicieron la vida imposible hasta que lograron abandonar su hogar. Conozcas o no su historia, la película te mantendrá en vilo de principio a fin, incluso más tarde cuando rememores todo lo visto en ella. En 2016 Wan volvería a la carga con la segunda entrega de EXPEDIENTE WARREN, esta vez para tratar otro de los casos más extraños y mediáticos de la época como fue el vivido por una familia, compuesta por una madre soltera y sus cuatro hijos, en un modesto barrio de Enfield en los años 70. El caso fue incluso televisado y motivó que todo tipo de investigadores visitaran a la familia para intentar darles una solución. En este caso los Warren cruzaron el charco para intentar aportar su granito de arena, a partir de ahí se crea una historia que igual que su antecesora está repleta de sustos. Tanto en una entrega como la otra los auténticos protagonistas de las historias asesoraron y avalaron el resultado de las entregas. Con EXPEDIENTE WARREN se creó un universo del que intentar exprimir diversos temas.


LA BRUJA (2015).

Cuando descubrí LA BRUJA quedé completamente encandilado con esta película de terror. Se demuestra una vez más que sin necesidad de grandes alardes técnicos, se puede conseguir un resultado de 10 gracias a una dirección acertada y unas interpretaciones geniales. Ganadora de diversos premios prestigiosos, la historia nos sitúa en Nueva Inglaterra en 1630, cuando una familia de colonos cristiana abandona su comunidad para lograr prosperar lejos en una tierra virgen. Una vez instalados y levantado su nuevo hogar frente a un misterioso bosque, todo empieza a complicarse con la extraña desaparición del bebe de la familia. A partir de ahí la familia entra en una peligrosa espiral de dudas y miedos que pondrán a prueba su fe y la confianza en su hija mayor. Todo ello bajo la sombra de una bruja que supuestamente amenaza a la familia y todo lo que la rodea. Fabulosa entrega que recomiendo siempre que alguien me pregunta últimamente por una peli de terror. No dejes de verla.


JEEPERS CREEPERS (2000).

La primera vez que vi JEEPERS CREEPERS quedé fascinado por la historia y su tenebroso y creepy personaje. Una de mis favoritas de terror, que siempre que echan por televisión no puedo dejar de ver. Trish y Derry Jenner son dos hermanos que presencian como un personaje extraño, se deshace de unos cuerpos envueltos en sabanas ensangrentadas detrás de una iglesia abandonada. Cuando deciden averiguar que sucede, todo se tuerce y son perseguidos por una criatura, que se alimenta de personas a su paso y que tiene una apariencia de demonio alado. Si quieres pasar un buen rato no puedes olvidarte de JEEPERS CREEPERS. En 2003 se estrenó una segunda parte que, aunque entretenida, no acaba de estar a la altura de la primera y en 2019 hay preparada su tercera entrega, esperadísima por los fans.


TRAIN TO BUSAN (2016).

Posiblemente la mejor película de terror de su año, una de las sorpresas de los festivales de cine y cine de terror de la última década. Una joya del cine de muertos vivientes llegada de Corea del Sur, que cuando se ponen nos dejan perlas a tener muy en cuenta. La acción se centra dentro del tren de alta velocidad coreano que va desde Seúl hasta la ciudad de Busan, unos 440 km de distancia entre ambas ciudades. En el viaja Sok-woo junto a su hija pequeña, mientras una chica herida y visiblemente nerviosa sube al tren corriendo. A partir de entonces se desencadena a nivel nacional un auténtico caos del que Sok-woo y los demás supervivientes de la infección zombie, intentarán escapar dentro del mismo tren que circula a toda velocidad hasta Busan.



REC (2007).

En 2007 se estrenó posiblemente una de las películas de terror españolas más exitosas y con mejores críticas. Cuando se estrenó REC nadie esperaba el éxito, que terminó siendo internacional, de una cinta rodada con poco presupuesto. Diversos premios avalan esta genial película de terror. Ángela, una periodista de programas sobre trabajadores nocturnos, cubre un reportaje siguiendo una noche a los bomberos. En su primera salida a un edificio antiguo del que han recibido la llamada de una anciana solicitando ayuda en plena noche, descubren un horror que terminarán registrando cámara al hombro toda la historia. Zombies, posesiones, oscuridad... todo ello mezclado con una grabación a tiempo real que te mete en un ambiente angustioso y tenso, que te da sustos dignos de la mejor entrega de terror.


LAS COLINAS TIENEN OJOS (2006).

He metido esta película en esta lista, pero reconozco que terminé de verla con un mal cuerpo importante. Remake de una entrega de terror de éxito de 1977, en esta entrega de 2006 encontrarás a parte de terror, sangre, violencia, sadismo, brutalidad... concentrado en 1 hora y 43 minutos que si eres de estómago sensible como lo era yo cuando la vi, acabarás bastante tocado. Aún así es una gran película de terror en la que sufrirás cada escena, en la que una familia que se queda tirada con su caravana en un terreno desértico de California, que el gobierno utiliza para pruebas atómicas, tendrá que sufrir en sus propias carnes la violenta sed de sangre de una loca familia afectada por años de exposiciones radioactivas. Si estás preparado/a, puedes empezar a verla. ¿Sabías que la historia se inspira en una historia real?


IT, EPISODIO 1 (2017) & IT, EPISODIO 2 (2019).

Sobre la primera entrega de IT, remake de la entrega de 1990 basada en la exitosa novela de Stephen King, ya escribí Mis Impresiones que realmente fueron muy buenas. Sin duda encontré en IT una excelente entrega que mejoraba a la original. El Pennywise de Tim Curry era complicado de superar, pero el Pennywise de Bill Skarsgard, aunque diferente, es un personaje a la altura de esta adaptación de 2017, dejándonos otro personaje de terror para la historia. Sobre la segunda y más reciente entrega se mantiene a la altura, continuando la historia 27 años después. La historia es sobradamente conocida. Tienes que verlas y disfrutarlas porque merecen muchísimo la pena.


HORIZONTE FINAL (1997).

Pese a que su estreno fuera de Estados Unidos no dejó demasiadas grandes sensaciones en taquilla, con el tiempo se ha ido convirtiendo en una de esas entregas de referencia para el genero de terror espacial o de ciencia ficción. Aunque se la valore como una película algo complicada, puedo asegurar que la vi siendo un chaval y la resistí perfectamente, impactándome mucho y convirtiéndose en una de mis favoritas para siempre. La historia trata sobre la nave de rescate "Lewis and Clark" que es enviada al espacio en busca de otra nave de exploración que se perdió siete años antes. En su viaje los rescatadores empiezan a sufrir una serie de extrañas y misteriosas visiones y experiencias, relacionadas con lo descubierto por la nave perdida y los recónditos confines del espacio al que llegan, que les llevarán al borde de la locura. HORIZONTE FINAL sabe jugar con los miedos interiores de cada uno a la perfección e incluso, algunas de las escenas pueden llegar a ser muy perturbadoras. No esperes encontrar una entrega de terror espacial con extrañas criaturas. La recomiendo 100%.


EL AMANECER DE LOS MUERTOS (2004).

Quienes me conocen bien saben que para aquellos entonces tenía un problema con el genero de terror de zombies. Y es que aunque me gustaba, me descomponía el cuerpo por completo, impidiéndome terminar sin dificultades esas historias. EL AMANECER DE LOS MUERTOS es una remake de la obra maestra de George A. Romero de 1978, bajo la dirección de un entonces debutante Zack Snyder. En mitad de un autentico apocalipsis zombie, una serie de supervivientes se refugian en unos almacenes comerciales, que son rápidamente rodeados por los muertos vivientes. El inicio del contagio zombie es brutal, siendo la escena de la niña en el dormitorio de sus vecinos, una de esas escenas que no olvidarás. Si te gustan las de zombies EL AMANECER DE LOS MUERTOS de Zack Snyder la tienes que ver.


EN LA BOCA DEL MIEDO (1995).

EN LA BOCA DEL MIEDO es de esas entregas que desde que la vi, no pude olvidarla. El genial director de cine John Carpenter, responsable de grandes éxitos, dirige esta entrega de terror que nos pone en la piel de John, un detective privado que es contratado por el editor del famoso y exitoso novelista de terror Sutter Cane, que inexplicablemente a desaparecido antes de la entrega de su último libro. Con sus fans inmersos en una misteriosa espiral de violencia, John iniciará un viaje siguiendo la pista de Cane que le llevará a descubrir una oscura y terrible realidad, que puede llevar al fin del mundo tal y como lo conocemos. EN LA BOCA DEL MIEDO es una de esas películas impactantes que te harán pasar un rato de miedo muy agradable.


DOOMED MEGALOPOLIS (1992).

No me gustaría terminar este especial sin recomendar el Anime DOOMED MEGALOPOLIS, del que ya escribí en la entrada Mis Manga/Anime de cine favoritos. Es una de mis favoritas que siempre consideré inquietante. Su temática es de terror y su historia está inspirada en una novela japonesa de éxito en el país nipón. Un gran mal acecha a la Tokyo de principios de 1900. Yasunori Katõ desea vengarse de la ciudad destruyéndola a través de la liberación del espíritu de Masakado, el guardián de la misma. Demonios, posesiones infernales y una gran maldición son el centro de una historia seria digna de las mejores de Hollywood. Encontrarás más sobre DOOMED MEGALOPOLIS y otros animes en la entrada de Mis Manga/Anime de cine favoritos.


Y hasta aquí una selección de 13 pelis de terror que más me gustan desde los 90 hasta hoy. He dejado unas cuantas por el camino, pero es que todas no caben. Ahora a disfrutar de una buena e intensa dosis de terror.

Comentarios