ARCHIVO 81. El sobresaliente thriller ocultista de NETFLIX.

Desde principios de los 2000, James Wan es sinónimo de éxito en el cine. El polifacético guionista/director/productor malayo, nacionalizado australiano, es capaz de afrontar diferentes géneros cinematográficos, así como consu implicación en diferentes proyectos, generar gran expectación. Pero si por algo es conocido, es por lograr imprimir un sello propio y característico al género de terror, al que logró dar un empuje que ayudó a reavivarlo. En 2022, NETFLIX estrenó una serie, la cual tenía detrás como productor al mismo James Wan, que levantó gran interés y buenas críticas. Hoy mi recomendación de serie trata sobre: ARCHIVO 81.

Dan Turner es un solitario restaurador especializado en cintas de vídeo y audio antiguas, es contratado por el misterioso dueño de una gran empresa, con la única misión de encerrarse en un complejo aislado, donde restaurar una colección de cintas de vídeo afectadas por un incendio de un edificio en 1994. Lo que irá descubriendo a medida que avance en el visionado de esas cintas, le descubrirá una realidad aterradora.

En ocasiones, en el extenso catálogo de una plataforma como NETFLIX, se pueden descubrir auténticas joyas de las que la gente apenas habla tras su promoción y posterior estreno. Títulos como NUEVO SABOR A CEREZA, MISA DE MEDIANOCHE o MARIANNE forman parte de esos ejemplos de auténticas joyas que llegan al catálogo de NETFLIX, para asombrar y luego quedar relegadas por otros contenidos menores. ARCHIVO 81 podría formar parte de esas joyas o, si más no, de esas agradables sorpresas.


La trama transcurre entre la actualidad y los visionados de esas cintas, que nos trasladan a esos momentos de 1994, a partir de que Melody Pendras entra a vivir en el edificio Visser, lugar que poco después ardería acabando con todo y todos en su interior. El misterio alrededor de la historia te va atrapando, a medida que esas cintas empiezan a vislumbrar los días previos al desastre. La soledad, algo claustrofóbica de ese búnker donde Dan Turner debe trabajar prácticamente las 24 horas, pasando por ese edificio Visser tan misterioso y lleno de secretos, donde sus vecinos también ayudan a esa sensación de saber más de lo que esconden, genera un caldo de cultivo sensacional para engancharte. 

La historia va descubriendo cada capítulo más pistas de forma amena y razonable, sin rodeos, ni cayendo en capítulos vacíos. Para ello, la trama nos descubre a la otra protagonista indispensable, Melody Pendras, que poco a poco iremos conociéndola a ella y sus miedos, igual que sucede con Dan Turner.


De hecho, la interpretación de ambos protagonistas principales no es algo demasiado destacable. Tanto Mamoudou Athie como Dina Shihabi, se muestran excesivamente planos. Es justo en los momentos en los que aparecen en escena los vecinos del Visser o Virgil (Martin Donovan), el jefe de Dan, los momentos en los que los personajes destacan e interpretativamente muestran algo diferente.




ARCHIVO 81
nos trae un thriller de suspense y misterio, a caballo entre lo sobrenatural y otros mundos, con la habilidad necesaria para mantenerte confuso al respecto de lo que motiva tanto misterio. No diría que es una serie aterradora, no al menos una que no te fuera a dejar dormir por las noches, al contrario. Es una serie que te mantiene en vilo y que, de vez en cuando, te puede dar algún susto. Su buen y sorprendente final, deja abierta una más que probable continuación que, como me ha sucedido en otras ocasiones, no tengo tan claro que sea lo mejor para la historia.

Una gran opción para engancharte y sorprenderte. 


Comentarios