MARIANNE, puro terror en Netflix.

El estreno en 2019 de una serie en el gigante del streaming Netflix, generó una ola de interés y grandes críticas. Incluido uno de los más grandes del terror como es Stephen King no dudó en recomendar seguirla y la verdad, que no fueron pocos los que terminaron enganchados a su aterradora trama. Hoy en el mes por excelencia del terror en Mundo Pandereta, paso a recomendar una serie de la que tenía muchas ganas de escribir: MARIANNE.


Emma Larsimon es una joven y exitosa escritora de novelas de terror, que han dado la vuelta al mundo. Sus historias se basan en pesadillas que tubo desde su infancia, a las que Emma encontró consuelo escribiendo sobre ellas. Tras la visita inesperada y traumática de una antigua amiga, Emma descubrirá que la bruja que siempre la ha atormentado en sus sueños, es más real de lo que pensaba, obligándola a volver a Elden, su pueblo de la infancia, y del que tuvo que huir dejándolo todo atrás hace 15 años.


Si me preguntas por MARIANNE, solo puedo contestarte levantándome y aplaudiendo. Existen muchas producciones con la etiqueta de terror, pero que a parte de algún que otro susto convincente que no deja de ser el centro de todo su reclamo, no aportan mucho más al género en si mismo. Pocas son las que pasarán realmente con el tiempo a la historia y pocas lo harán, con el apoyo unánime de prácticamente toda la crítica especializada y de espectadores. Una de esas pocas que realmente se te meterá en la cabeza o te hará acostarte por la noche casi con un ojo entre abierto, es esta magnífica producción francesa llamada MARIANNE

Y es que una producción de terror no solo tienen que ser sustos, tienen que tener una historia, una trama creíble que a medida que avanzas e incluso desde el minuto uno, te meta de lleno en la vida de los protagonistas. MARIANNE te invade, logra que vivas los miedos y el terror de una protagonista que vive internamente angustiada por culpa de un pasado de tormentos, incomprendida por todos y todas. Logra que todos tus sustos, siempre bien elegidos, siempre bien pensados y abordados en el momento idóneo, sean creíbles y te provoquen un leve espasmo que te deja una sensación que, a posteriori, es agradable. Además, la historia transcurre como si estuvieras leyendo un libro, pasando por diversos capítulos que nos van situando en el transcurrir de la historia. También al inicio de cada episodio se nos hace un muy breve resumen por imágenes, de lo visto en el anterior episodio, como si pasaras páginas de ese libro de forma apresurada. Una forma original de explicarnos la trama y que enlaza a la perfección con la profesión de la protagonista.

Sus personajes están muy bien interpretados, todos tienen su historia, todos ellos juegan su rol en mayor o menor medida en la vida de Emma Larsimon, generando entre todos un ambiente angustioso que solo en ocasiones, tiene ciertos respiro para que la trama vaya avanzando y podamos, también, descubrir mucho más sobre el pasado de ellos y el origen de todo. Mención a parte tiene la actriz Mireille Herbstmeyer, que interpreta a Madame Daugeron, y que está a un nivel sinceramente aterrador. Realmente da mucho miedo su interpretación sobre una mujer poseída por la bruja Marianne, que la torna inquietante, violenta, amenazadora y que en pocas palabras... te cagas de miedo con ella desde el primer minuto en la que la conoces. 


La ambientación es otro de los claros logros de la serie, ya que el bonito pueblo de Elden es uno de esos pueblos que invitan a sentirte extraño en él. El cielo gris, el mar, la lluvia, esa extraña y oscura naturaleza que lo rodea y que ayuda y mucho a adentrarnos en esta pesadilla. 


En MARIANNE no se inventa nada, pero si que se recupera ese tipo de terror que hizo grandes a algunos títulos de las décadas de 70 y 80. Ningún recurso es un recurso para buscar tú susto fácil.

MARIANNE es un acierto de principio a fin. De hecho el capítulo final de la temporada es perfecto y, aunque se planteó tras su magnífica acogida una segunda temporada, la idea finalmente fue descartada por Netflix, una decisión a mi juicio acertada pese a las ganas de más por parte del público. Y es que terminar por todo lo alto con un final, para unos abierto, da más valor a una serie que ¿quién sabe si una continuación lograría mantener esa magia aterradora conseguida hasta el momento?

Ya sabes, no puedes ser Gente Pandereta y no seguir esta serie.

Comentarios