Leyendas de terror del Barrio del Born.

En esta ocasión no traigo solo una historia o leyenda sobrenatural, en su lugar quise centrarme en una serie de leyendas, de las muchas que hay y que sobrevuelan desde hace cientos de años, el mítico e histórico barrio del Born en Barcelona. 


Y es que el barrio del Born de Barcelona, debe su nombre al antiguo mercado cubierto conocido con el nombre de Mercado del Born, hoy un importante centro sociocultural de la ciudad, que se construyó en el siglo XIX sobre las ruinas de una antigua fortaleza medieval y que en su interior, guarda interesantes ruinas históricas de la ciudad. Pero lo cierto, es que los secretos que se esconden debajo del propio barrio son muchos y abarcan muchos siglos de antigüedad, desde la época romana hasta, incluso, anterior a la llegada del propio Imperio Romano, cuando los terrenos en los que hoy se asienta el barrio estaban lejos de los límites de la ciudad.



Pero unos hechos ocurridos en plena inquisición, motivaron una serie de leyendas que han perdurado hasta nuestros días. Fue durante el siglo XVI, cuando el Born fue centro de juicios y ejecuciones contra quienes la Iglesia consideraba herejes. Es por ello que, desde entonces, por el barrio del Born de Barcelona suceden cosas que escaparían a toda lógica.

LAS ALMAS EN PENA DEL BORN.

Se dice que durante las noches más oscuras, puedes cruzarte en el camino de las almas de aquellas personas ajusticiadas ya fuera quemadas, colgadas o dejadas empaladas a modo de advertencia. Las almas de esas pobres personas vagan por las calles del barrio perdidas y condenadas, a no poder cruzar al otro lado. Cuentan que se las pueden llegar a ver en los alrededores de Basílica de Santa Maria del Mar, un lugar cargado de historia y misterio.


EL FANTASMA DEL HERRERO.

Dicen que por la calle Portal Nou, cerca de Arc del Trionf, un viejo herrero y su aprendiz deambulan en forma espectral. En vida, el herrero, un viejo avaro y cascarrabias, creyó ver a su joven aprendiz robándole, por lo que en un acto de furia le golpeó con una barra de metal provocándole la muerte. El aprendiz volvió de la muerte poco después en forma de fantasma para atormentar al herrero, al que terminó matando de miedo. Desde entonces ambos vagan unidos eternamente por el Born.


LA DAMA DE BLANCO.

Volviendo a épocas de la Sagrada Inquisición, una mujer fue injustamente condenada a muerte en el Born por herejía. Tras su muerte, la mujer no abandonó el lugar, vagando como alma en pena por el Passeig del Born vestida de blanco, tal y como aseguran haberla visto los más antiguos.


EL EJÉRCITO DE ESPECTROS.

Durante cientos de años, ha habido personas que aseguraron haber presenciando a un auténtico ejército de espectros aparecer y marchar por las calles del histórico barrio de la capital catalana. Se cree que estos espectros son soldados del medievo, que murieron defendiendo la ciudad y que incluso tras la muerte, continúan con su cometido.


Como ves, Barcelona no es solo arte, cultura y turismo, también es historia y misterio. Una ciudad repleta de secretos que seguro te harán descubrir su lado más insólito, como los del Barri del Born.


Comentarios