EXTRANJEROS DE LEYENDA de LaLiga de los 90 (Vol.2).

Durante los 90, la liga española acaparó grandes dosis de talento llegado de fuera, en muchos clubes. Jugadores cotizados que, en muchos casos, también fueron primeras espadas de sus selecciones nacionales. Hoy retomo esta nostálgica entrada, con 5 nuevos futbolistas que son leyendas de LaLiga española en: EXTRANJEROS DE LEYENDA en LaLiga de los 90s Vol.2.

PREDRAG MIJATOVIĆ - DELANTERO.

Salido de la cantera del Partizán de Belgrado, Predrag Mijatović tuvo que marcharse dos temporadas al F.C. Budućnost montenegrino, donde maduró su fútbol y le permitió volver a su club de origen. Ya en el Partizán, Mijatović fue de menos a más, hasta convertirse en un jugador básico y determinante para los éxitos su club. En la temporada 91/92, sería proclamado el futbolista del año en su país.

Su gran rendimiento despertó el interés de grandes europeos como la Juventus FC italiana y el Atlético de Madrid español, que estuvieron sondeando su incorporación para aquel entonces. Pero la falta de determinación de ambos clubs, permitió al Valencia Club de Fútbol adelantarse a todos y conseguir su traspaso. Mijatović llegaría a La Liga y, desde el primer momento, comenzaría a demostrar el nivel que atesoraba.

Con el Valencia, Mijatović se destaparía como un delantero completo, capaz de jugar por el centro del ataque, abrirse a bandas e, incluso, jugar como mediapunta incorporándose desde la medular al ataque de su equipo. Un jugador que pese a su apariencia física era fuerte al choque, técnico, con gran pase en corto y en largo, habilidoso, rápido y con un gran olfato de gol. A todo esto, había que sumarse su capacidad para lanzar faltas y penaltis con peligro, siendo tal su precisión, que le permitió marcar varios goles desde prácticamente el medio campo en algún partido.

En sus tres temporadas en Valencia, donde anotó un total de 68 goles en todas las competiciones, se convirtió en todo un ídolo valencianista que, en la temporada 96/97, firmaría por el Real Madrid CF, previo pago de su cláusula de rescisión, y convirtiendo al jugador en uno de los más odiados por la afición Ché.

En el Real Madrid se adaptó rápidamente, asumiendo un rol de crack que se tradujo en un protagonismo importante en la consecución del título de liga conseguido, así como el de Supercopa española y Copa de Europa, donde fue muy importante al anotar el gol de la final frente a la Juventus de Turín, dando al club blanco la séptima de su historia.

Tras tres temporadas en la capital y 36 goles anotados, donde formó una gran dupla ofensiva junto a otro gran talento destacado de los 90 como fue Davor Šuker, Mijatović dio por finalizada su etapa en el fútbol español, fichando por la AC Fiorentina. Ese traspaso supuso el comienzo del final de una carrera que le llevó a ser Balón de Plata en 1997, por detrás de Ronaldo Nazario.


VALERI KARPIN - CENTROCAMPISTA.

Valeri Karpin inició su andadura como futbolista en el SK Tallinna Sport de Estonia, en la temporada 86/87. Una temporada después fichó por el CSK Moscú y en la 90/91, firmaría por el Spartak de Moscú, donde permanecería destacando a gran nivel hasta 1994, cuando la Real Sociedad de Futbol lo firmaría como uno de sus grandes refuerzos de esa temporada.

En el club donostiarra, Karpin se convirtió en pieza fundamental en el engranaje del equipo. Era un centrocampista con muy buena visión de juego y dirección del mismo, grande, fuerte, bastante habilidoso con el balón en los pies, trabajador en esfuerzos defensivos y con muy buena llegada al área contraria. Karpin tenía, además, un gran disparo desde lejos y un lanzamiento de falta muy preciso. Durante sus dos primeras temporadas en la Real, ya que hubo una segunda etapa en su carrera, logró el cariño de su afición gracias no solo a su talento, también a su carácter e implicación. Tan buen resultado dio, que el Valencia Club de Fútbol decidió pagar 1000 millones de las antiguas pesetas en 1996, para llevarse a la capital del Turia al genio estonio/ruso de la Real, tras perder estos al yugoslavo Predrag Mijatović rumbo a Madrid.

Su participación en Valencia, pese a ser un fijo en los esquemas del mister Luis Aragonés, no fue la esperada y finalmente su aventura valencianista duró tan solo una temporada, siendo al final de la misma, cuando sería cedido al Real Club Celta de Vigo.

En el Celta permanecería como cedido dos temporadas, siendo en la tercera cuando se oficializaría su traspaso definitivo al equipo vigués. En ese equipo de finales de los 90 y principios de los 2000, Valeri Karpin fue una de las piezas fundamentales para el tan bien recordado euro celta, que junto a otros ilustres talentos que dejaron huella en nuestro fútbol, marcó historia hasta su quinta temporada, cuando tras no llegar a un acuerdo para su renovación, Karpin volvería a la Real Sociedad.

En esa segunda etapa en Donosti, que tuvo su inicio en 2002 hasta 2005, cuando Valeri Karpin decidió colgar las botas, el cerebro ruso volvió a ser importante en un equipo que luchó por los puestos altos de La Liga y que fue uno de los más destacados de su equipo en Champions League.


JUAN EDUARDO ESNÁIDER - DELANTERO.

En la temporada 90/91 Esnáider empezaba a despuntar como una de las grandes promesas del fútbol argentino y del Ferro Carril Oeste, su club de origen. Tanto fue el interés que comenzó a despertar el joven Esnáider, que el Real Madrid CF decidió efectuar su traspaso con algo más de 300 minutos jugados como profesional.

Al Real Madrid llegaría a mitad de esa misma temporada, aunque su participación sería escasa y al finalizarla, sería enviado al filial del equipo madrileño. En la 92/93, el entonces joven delantero argentino, volvería al primer equipo merengue, pero sin apenas relevancia. En la temporada 93/94 daría un paso decisivo en su carrera, fichando por el Real Zaragoza.

En el Zaragoza, Juan Esnáider recuperaría sensaciones y se convertiría en un ídolo para la afición. Delantero centro de mucho carácter, se movía bien entre líneas, era capaz de caer a bandas, bajar a recibir a la media, era fuerte y rápido y tenía un gran instinto goleador. En su etapa como jugador del equipo maño, Esnáider anotó 42 goles, algunos de ellos muy recordados en liga y otros tan importantes para la entidad, como el anotado en la final ganada por el Zaragoza en la Recopa de Europa de la temporada 94/95.

Tras sus excelentes temporadas en Zaragoza, el Real Madrid decide invertir el doble de lo que pagó para traerlo a La Liga e incorporarlo la temporada 95/96, justo un año después de que el Real Zaragoza pagara al Madrid para quedarse en propiedad al jugador. Su segunda etapa en chamartín no sería nada fructífera, obligando a la entidad blanca a venderlo en la 96/97 al Atlético de Madrid.

En la entidad rojiblanca tuvo una notable participación con 21 goles en todas las competiciones, pero la mala relación con el entonces entrenador colchonero, Radomir Antić, hizo que al finalizar la temporada fuera traspasado, una vez más en su carrera en La Liga, al RCD Espanyol.

En el RCD Espanyol, estuvo dos temporadas, rindiendo a gran nivel tan solo en su primer año y en el segundo, estuvo algo más discreto. De hecho, al finalizar su segunda temporada sería traspasado a la Juventus FC, donde llegaría para sustituir al lesionado Alessandro Del Piero. A partir de ahí, Esnáider pasaría por diferentes equipos, constatando su declive hasta su retirada entrados en los 2000.


CHRISTIAN VIERI - DELANTERO.

Cuando un tal Christian Vieri aterrizó en la temporada 97/98 en La Liga, de la mano del Atlético de Madrid, pocos podrían imaginar el delantero que íbamos a disfrutar. Así es como, tras pasar por cinco equipos de la Serie A, el bueno de Christian decidió dejar la Juventus FC, para recalar en una nueva liga.

Ya desde el principio, Vieri demostró el tipo de crack que era, ya que en una sola temporada anotaría 24 goles en 24 partidos, convirtiéndose así en el pichichi de esa temporada en La Liga. Vieri era el típico delantero centro de la época, grande, fuerte, de apariencia tosca, capaz de jugar de espaldas a la portería, con un gran remate a distancia y gran juego aéreo. El “Toro” como le apodaban, era un dominador nato de las áreas rivales, con una zurda exquisita para el remate, capaz de cualquier genialidad sin que pudieras imaginarlo.

Su idilio con los colchoneros tan solo duró una temporada, debido a los problemas económicos del club, que les obligaron a vender a su crack más destacado. Vieri sería traspasado a la Lazio, donde permanecería otra temporada hasta fichar por el Inter de Milán, donde aguantaría seis temporadas hasta volver a cambiar tres veces más de equipo, convirtiéndose en el momento de su retirada, en el jugador que vistió más camisetas de equipos en activo de la historia.

Un crack que pudo haber marcado una década, pero que solo nos dejó ver algo de lo mucho que se intuía podría haber llegado a conseguir.


DARKO KOVAĆEVIĆ - DELANTERO.

En 1996 aterrizaría con 23 años en la Real Sociedad, un prometedor e imponente delantero serbio, llegado de un modesto de la Premier League. Darko Kovaćević surgió de la gran escuela del Estrella de Belgrado y, previo breve paso por la Premier, llegó a Donosti, donde acabaría dejando huella en dos reseñables etapas.

Darko era un delantero grande, con carácter, dominador del área, con gran remate de cabeza y un finalizador nato, capaz de intimidar a cualquier defensa. En su primera etapa a finales de los 90, Kovaćević destacó junto a otros futbolistas como De Pedro, llevando a la Real a puestos altos en La Liga. Pero tras dos temporadas y 49 goles en 104 partidos, la relación del serbio con la afición se enrareció hasta el punto de que el club acabó vendiéndolo a la Juventus FC.

Su paso por la Serie A no terminó de ser lo que esperaba y tras pasar por Juventus y Lazio, en el mercado invernal de 2001 volvería a la Real Sociedad, donde recuperaría su nivel y status perdido y se reconciliaría con su afición.


Segunda entrega con otros 5 ilustres talentos ofensivos, que llegaron a la Liga de las Estrellas en los 90 y que forman parte, de esa gran década del fútbol español tan emocionante.

Comentarios