EXTRANJEROS DE LEYENDA DE LaLiga DE LOS 90 (Vol.1).

 En los 90, LaLiga española era considerada como La Liga de las Estrellas, un apelativo que justificaba jornada tras jornada con talentos nacionales, pero también llegados de fuera del territorio español. Muchos de esos talentos pasaron por equipos históricos del campeonato español, dejando una huella imborrable en la memoria de los aficionados. A continuación, encontrarás el primer volumen con 5 futbolistas talentosos de medio campo en adelante, que jugaron en LaLiga durante la década de los 90.



LUBOSLAV PENEV - DELANTERO.

El primero en estrenar esta lista es uno de los delanteros más determinantes del fútbol búlgaro de los 90, Luboslav Penev. Su explosión como jugador en el CSKA Sofía, le valió para que el Valencia FC lo fichara en la temporada 89/90. Allí jugó a gran nivel durante 6 temporadas, marcando 77 goles. En la 95/96 el Atlético de Madrid, del mister servio Radomir Antić, firmó a Lubo para convertirlo en el referente del ataque de un Atlético ambicioso. Aquella temporada terminó con un doblete histórico, copa y liga, con Lubo Penev aportando 22 goles en todas las competiciones. Su aventura madrileña le duró una temporada, ya que al final de la misma el SD Compostela lo reclutaría como gran activo. Tras dos temporadas en el Compos a gran nivel, con 36 goles anotados, el veterano 9 búlgaro sería transferido al Celta de Vigo, donde militaría durante la temporada 98/99.

Delantero goleador de gran nivel, allí por donde pasó, dejó un gran recuerdo, siendo el Valencia FC, donde rindió a su máximo nivel. Lubo Penev era un delantero alto (1,87 cm) y corpulento, con gran olfato de gol, siempre bien colocado, tenía capacidad para buscarse espacios en las áreas rivales con mucho peligro. Aunque su hábitat era el área, Lubo demostraba recursos y talento suficiente como para protagonizar llegadas desde segunda línea y finalizarlas con precisión y talento.

Un cáncer testicular en su última etapa en Mestalla, le obligó a perderse el Mundial del 94 de Estados Unidos, junto a la mejor generación de futbolistas búlgaros de la historia y donde consiguieron su mejor posición en un mundial a día de hoy.


DJALMINHA - MEDIAPUNTA.

Elegido mejor futbolista del campeonato brasileño del 96, este habilidoso y técnico jugador brasileño, llegó a LaLiga de la mano del RC Deportivo en la temporada 97/98. Para aquel momento, el Depor tenía buena experiencia reclutando futbolistas de gran calidad y muy interesantes, procedentes del país carioca. 

Djalminha no tardaría en conquistar el corazón de la afición deportivista, con regates y asistencias imposibles que hacían las delicias de unos aficionados, que tenían que frotarse los ojos cada vez que O Mago agarraba el balón. 

En la temporada 99/00 ganaría el campeonato liguero, siendo uno de los grandes artífices de ese título, pero pronto el carácter díscolo del brasileño le jugaría la peor pasada de su carrera. Una temporada después del éxito, Djalminha le propinó un cabezazo al entonces mister del Depor Manuel Irureta, en un entrenamiento, que recogieron las cámaras de televisión. Aquella agresión obligó al club a apartarlo y traspasarlo a final de temporada, así mismo también le pasaría factura en la selección brasileña, donde darían por acabada su participación.

Para el recuerdo quedarán jugadas y goles mágicos, como la Lambretta que realizó en pleno partido contra el Real Madrid, digna de todo un genio.


ROBERT JARNI - EXTREMO IZQUIERDO.

Tras destacar en el Hajduk Split croata desde el 86 hasta el 91, Robert Jarni dio el segundo paso en su carrera aterrizando en la Serie A italiana. Tras varias experiencias en el AS BariTorino FC y la Juventus FCJarni aceptó la oferta del Real Betis Balompié en la temporada 95/96, para iniciar su experiencia en LaLiga. 

En el BetisJarni se hizo dueño y señor de la banda izquierda del club verdiblanco durante tres temporadas, en las que anotó 20 goles y se ganó el respeto y admiración de su afición. Jarni destacaba por tener una zurda exquisita y por ser un jugador de banda rápido y técnico, capaz de adaptarse a facetas tanto ofensivas como defensivas.

Tras su tercera temporada, el Betis forzó su traspaso al Real Madrid CF, vía una extraña operación con el Coventry City Football Club inglés, que actuó como intermediario. En su única temporada en el Real Madrid, consiguió 1 Copa Intercontinental, su único título en España. Con la selección croata fue uno de los jugadores destacados de su selección en el Mundial de Francia del 98, jugando todos los partidos que disputaron y quedando tercera del mismo.

Jarni es una de las mejores zurdas que pasó por LaLiga.


MICHAEL LAUDRUP - MEDIAPUNTA.

En la temporada 89/90 el FC Barcelona firmaría a Michael Laudrup. El danés destacaría a principios de los 80 en el Brøndby IF danés, permitiéndole dar el salto a uno de los grandes de Italia, la Juventus FC en la temporada 84/85. Pero a partir de su segunda temporada la cosa cambiaría a causa de las lesiones, que le impedirían rendir a buen nivel y tener los minutos necesarios. Fue entonces cuando Johan Cruyff recomendó encarecidamente su fichaje por el FC Barcelona, convencido de recuperar su mejor nivel y llevar al equipo a los éxitos ansiados. Así fue como el Barça recuperó la mejor versión de Laudrup y se convirtió en uno de los mejores futbolistas de la historia.

En sus 4 temporadas en Barcelona, fue uno de los integrantes más destacados del famoso Dream Team, liderado desde el banquillo por Cruyff. Con el Barça marcó 40 goles y, aunque era capaz de actuar como centrocampista y mediapunta, su habilidad, capacidad de llegada y gol le permitieron actuar también como delantero centro. Laudrup destacaba por tener una depurada técnica, experto en el regate y en el último pase. Muy recordados son sus llamativas asistencias de gol, mientras miraba a otro lado. 

Pese a que su último año como azulgrana comenzó siendo el extranjero con más minutos del equipo, por encima de los otros tres, los rumores de que en su último año tenía un precontrato firmado con el Real Madrid FC, terminaron por reducir drásticamente su participación en el equipo y enfrentarle tanto con el entrenador, como con la directiva. En la temporada 94/96 llegaría libre al Real Madrid, donde sería una de las claves para conseguir la liga de aquel año. Al final de su segundo año en ChamartínLaudrup aceptaría una oferta económica del Vissel Kobe japonés.

LaLiga en la década de los 90, no se entendería sin Laudrup que fue capaz de jugar en los dos mejores equipos del país a gran nivel.


CLAUDIO “PIOJO” LÓPEZ - DELANTERO.

Tras formarse como profesional en Racing Club de Avellaneda argentino y conseguir notoriedad con sus actuaciones, en la temporada 96/97 firmó por el Valencia FC. Allí se convertiría en un 9 muy prolífico, hasta su marcha en el año 2000 al fútbol italiano.

Durante esas 4 temporadas en Valencia, el Piojo se convertiría en un incordio para varios equipos de LaLiga, sobre todo para el FC Barcelona, para el que se tornó una auténtica pesadilla. 

Claudio López fue un pequeño delantero de área, ágil, rápido y talentoso, con un gran olfato goleador. De hecho, durante su etapa en Valencia anotó 72 goles en todas las competiciones. El Piojo destacó por su versatilidad dentro del área y su capacidad para asistir a sus compañeros, aportando en esas cuatro temporadas 49 asistencias en total.


Y hasta aquí la primera lista de cinco leyendas extranjeras de LaLiga en la década de los 90. Cinco nombres ilustres que ayudaron a convertir a La Liga de las Estrellas, en la mejor liga de Europa en aquella época. Pronto más leyendas que merecen ser recordadas.

Comentarios