La paradoja del abuelo y los viajes en el tiempo.

¿Te gusta la ciencia ficción y el sub-género de los viajes en el tiempo? ¿Teorizas sobre sus posibilidades y consecuencias? Pues te invito a seguir leyendo para conocer una de las teorías con la que la ciencia viene intentando explicar y, a la vez teorizar, con los viajes en el tiempo más allá de las historias de ciencia ficción. ¿Preparad@ para que tú cabeza estalle?


No son pocas las novelas, películas, series de televisión e incluso videojuegos, que tratan o han tratado el tema de los viajes en el tiempo. Dentro del género de la ciencia ficción los viajes en el tiempo generan mucho interés, muy posiblemente porque ni tan siquiera la propia ciencia no se cierra a la posibilidad de que puedan producirse, pese a que ni esté probada ni demostrada dicha posibilidad. La paradoja del abuelo es una teoría que apareció por primera vez en la novela de 1943 “El viajero imprudente”, del escritor francés de ciencia ficción René Barjavel, que ha sido motivo de estudio científico y de teorías posteriores al respecto en el campo de la física cuántica, además de fuente de inspiración de otras tantas asombrosas historias.


Según explicó Stephen Hawking las leyes de la física son tales que impiden los viajes en el tiempo, a no ser que sea a escala sub-microscópica, algo ya probado hace unos pocos años, demostrándose de esa manera que los viajes en el tiempo son imposibles para nosotros, debido a que cuanto más complejo sea un organismo, mayor porcentaje de inestabilidad en el proceso se presenta, aumentando el riesgo de fracaso en el intento con consecuencias fatales. Aunque también existen teorías científicas que abren la puerta a los viajes en el tiempo, gracias a la posible existencia de la denominada energía negativa o materia oscura


Según nos cuenta la ciencia el espacio-tiempo es un continúo, en el que la materia y las partículas se mueven adelante hacia el futuro constantemente, conociéndose esa energía que las impulsa como energía positiva. La mecánica cuántica permitiría la creación de una curva cerrada del tipo tiempo, un cambio en el tiempo que no afectaría a las leyes de la física y que la misma física teórica y la cuántica aceptarían, teorizando sobre ella, además de aceptando la existencia de esa energía negativa o materia oscura que daría pie a esa curva con la que se podría viajar en el tiempo.

Como ves esta es una explicación muy resumida, aunque adentrarse en profundidad para entender el posible proceso o la misma posibilidad de los viajes en el tiempo, no es algo sencillo, más aún cuando existen otras teorías planteadas por la ciencia y la ciencia ficción que permitirán la creación de esa curva cerrada. Pero vayamos a la teoría que nos ocupa y que suscitan un bucle casi infinito de teorías, preguntas y dudas difíciles en ocasiones de aceptar o asimilar, según en que momento del debate estés.


La paradoja del abuelo plantea como un viajero del tiempo decide viajar al pasado para matar a su abuelo, antes de que este conozca a la que será su mujer, la abuela del viajero, y por tanto, antes de que engendren al padre de este. De esta forma el viajante lograría impedir su propia existencia. Esto tan solo es una teoría, no se entran en los motivos que llevan a este viajero a decidir intentar acabar con su propia existencia, pues lo que se intenta exponer son las consecuencias que resultarían de conseguir ese cometido y que resultaría en una paradoja. Bien, ¿preparad@ para seguir?.

La explicación “fácil” nos cuenta que tras matar al abuelo, a partir de ese mismo momento se eliminaría de raíz la existencia del viajero, a partir de ese pasado donde nunca llegaría a existir, ni viajar en el tiempo y en su propio presente, del que dejaría de existir. Pero este resultado presenta dudas si haces el ejercicio de plantearte las alternativas. ¿El viajero evitaría su existencia tan solo en el pasado, siguiendo en su presente vivo?, ¿su existencia terminaría automáticamente en ese instante, sin posibilidad de volver a su tiempo por haber cambiado el pasado?, ¿evitaría con ello que ese proceso nunca volviera a suceder?, ¿al matar al abuelo nuestro viajante olvidaría el motivo por el que viajó? o ¿al volver a su tiempo lo olvidaría allí, debido a que se pierde la conciencia de ese cometido?.

Lo cierto es que existen tantas posibilidades que incluso esta paradoja suscita también mucho debate, como que tan solo podría darse en una línea dimensional o universo paralelo distinto del que proviene el viajero, algo que la física cuántica ya asume como tal, provocando un cambio en esa línea que no afectara a la suya, ni a otras líneas o universos iguales o distintos. También existe la creencia de que el tiempo es inalterable y que una vez escrito el pasado, no existiría el libre albedrío que nos lo permitiría cambiar o, tal vez si. Como ves a medida que avanzas planteándote preguntas la cosa se complica aún más.


Por otro lado, si nos ponemos más puñeteros, podríamos preguntarnos ¿porqué el viajero no viaja a un pasado más reciente, por ejemplo cinco minutos antes, para acabar con él mismo? La explicación a esta pregunta la tendría también la ciencia, puesto que según nos cuentan en un mismo momento no pueden existir dos copias exactas, pudiéndose generar complicaciones que pudieran afectar a los dos yo e incluso al mismo espacio-tiempo, si se lograra todo ello. En cambio, ¿si podría viajar a un tiempo pasado dónde el haya nacido para terminar el mismo con su yo del pasado más joven? Tal vez sí, porque las copias ahí no serían exactas, pues el viajero sería más viejo y, por tanto, diferente al joven. ¿Cambiar el pasado alteraría no solo lo relacionado a su existencia? Creo que queda claro que de poder acometer su misión, el viajero cambiaría mucho más de lo que podríamos pensar. 

Imagina que harías en este ejemplo, ¿viajarías al pasado para detener a Hitler en el momento clave de invadir Polonia e iniciar la Segunda Guerra Mundial? Esto se conoce como la paradoja de Hitler. Seguro que muchos diríamos que si, pero ¿con ello evitaríamos el conflicto? Muy posiblemente si o no, ya que otro personaje podría tomar el rol del tirano dictador ¿quién sabe?, tal vez con peores consecuencias. ¿Podríamos viajar antes de que naciera para evitar su nacimiento o ya de niño, para intentar llevarlo por el buen camino? Nadie nos asegura que, de nuevo, ese concepto teatral que es el destino, no tuviera ese temido plan entonces preparado para otro o que, tal vez ese niño se torciera igualmente tiempo después de nuestra visita. Las consecuencias de evitar dicho conflicto podría igualmente afectar a muchas más personas e incluso al nacimiento de muchas de ellas. Menudo lío ¿no crees?.


Existe otra teoría planteada en alguna obra de ciencia ficción, que podría también haber sido valorada por la ciencia y en la que seríamos menos “invasivos”. Podríamos encontrarnos con que los viajes en el tiempo se pudieran efectuar tan solo trasladando nuestra imagen, como si fuera un holograma al pasado. De esa manera podríamos observar sin más, aunque podríamos ser observados con forma espectral y, por tanto, considerados fantasmas. Físicamente no estaríamos allí, pero podríamos intentarlo influenciar en las personas de ese tiempo. Esta posibilidad la ciencia también la ha valorado, habiendo quién opina que sería muy probable que, de conseguirse los viajes en el tiempo, fueran de esta forma, ya que la teletransportación al estilo Star Trek, la ciencia es bien clara en asegurar que es imposible y, por tanto, la creación de cualquier máquina del tiempo que nos traslade físicamente en el tiempo.


¡Hemos llegado al final!. ¿Sigues dándole vueltas al tema?. No te negaré que llevo unos días preparando esta entrada, intentando ilustrarme aunque sea mínimamente, sobretodo al engancharme a la gran serie de Netflix DARK, pero también al recordar otras obras de ciencia ficción en las que se plantean también viajes en el tiempo, de formas distintas y con consecuencias igualmente diferentes. Espero que te haya interesado y te hayan generado tantas o más dudas como a mi, pues posiblemente esto sea lo que haga tan atractivo los viajes en el tiempo.

Comentarios