Mismos Universos. BLADE RUNNER, ALIEN... y más.

Puede que hayas leído rumores o que simplemente hayas reparado en una serie de pistas o guiños que para otros, puedan pasar desapercibidos. Da lo mismo de que manera, pero lo cierto es que están ahí y solo hay que ir atando cabos. En muchas ocasiones te pueden parecer simples referencias a modo de homenaje, pero puede que otros vean relación. Esto es lo que sucede en muchas ocasiones en el mundo del cine y, sobre todo, con aquellas obras que han marcado a varias generaciones. Hace tiempo vengo escuchando e interesándome sobre las conexiones entre los universos de BLADE RUNNER y ALIEN, creyendo que simplemente eran pequeños guiños que Ridley Scott hacía en dos de sus obras cinematográficas más conocidas y exitosas. Pero escarbando un poquito en webs, foros, blogs y demás comentarios de fans y youtubers que se mueven por las redes, he descubierto un mundo de interconexiones, referencias y, al fin y al cabo, posibles pistas para un futuro, que me ha fascinado. Frikis del mundo ¿estáis preparados/as para elucubrar vuestras propias teorías tras este post?


Dos obras icónicas de Ridley Scott destinadas a unirse.

Esto no es nuevo y de hecho, si rebuscas en internet, descubrirás diferentes teorías al respecto, así como pequeñas pistas que te llevan a creer en ello. De entre varias, he elegido algunas que son las más conocidas y evidentes:

1. Eldon Tyrell, el creador de los replicantes en BLADE RUNNER y fundador de Tyrell Corporation, guarda una estrecha relación con Peter Weyland del universo ALIEN y fundador de Weyland Corporation. La relación queda patente en una carta electrónica que se muestra en la edición especial de PROMETHEUS, en la que describe a su amigo y competidor del sector, como alguien que quería copiar a Dios creando vida, mientras él (Peter Weyland) lo intentaba de una forma más creativa. También describía a su amigo como alguien que le gustaba mirar desde lo alto de su pirámide a una ciudad de ángeles. De hecho en BLADE RUNNER, Tyrell tenía las oficinas centrales en un edificio en forma de pirámide en la ciudad de Los Ángeles.



2. Las interfaces de pantalla de los software de la nave de evacuación de la NostromoNarcissus” en ALIEN, es idéntica a la de los Spinner policiales de BLADE RUNNER.


3. El capitán de la Nostromo, Arthur Dallas, aparece en la segunda entrega de la saga Alien, de título ALIENS: EL REGRESO. En mitad de un informe entre las fichas del personal de la Nostromo, mientras Ripley explica a ejecutivos de Weyland Corporation el motivo de la destrucción de la nave, en la ficha del capitán Dallas se puede leer cual fue su último trabajo antes de trabajar para Weyland Corporation, que no podía ser de otra forma que en Tyrell Corporation.


3. El logo de Weyland aparece fugazmente en la BLADE RUNNER de 1982. Justo en una escena en la que el Blade Runner Deckard, interpretado por Harrison Ford, se dispone a realizar una videollamada, en el poste de al lado se intuye el símbolo de Weyland Corporation.


4. En la cinta de BLADE RUNNER 2049, hay una escena en la que el Blade Runner “K” interpretado por Ryan Gosling, pasea por el interior de la fábrica y central de Wallace Corporation, creadores de los replicantes, tras el gran apagón y la muerte de Tyrell a manos de un replicante. Cuando accede a una gran sala con una gran escalinata que desciende, a lado y lado se pueden ver unas vitrinas con unos cuerpos gigantes blanquecinos en el interior expuestos. Lo curioso es que esos cuerpos exhibidos en esa sala, tienen una aspecto muy similar al de los Ingenieros de la precuela de la saga Alien, PROMETHEUS.



SOLDIER, ¿secuela no oficial de BLADE RUNNER?.

Razones no les faltan a algunos que lo creen así, ya que esta película de 1998 con guión escrito por David Weeb People, el encargado del guión años antes de BLADE RUNNER (1982), ya indicó tras su estreno que existía influencia de BLADE RUNNER en SOLDIER, al ser planteada en el mismo universo que la mítica obra de Ridley Scott.

1. En la ficha que marca el historial bélico del protagonista de la cinta, el súper soldado encarnado por Kurt Russell, se indica claramente su participación en la Batalla de Tannhauser y en la de Orión entre otros. Estos dos lugares son a los que hace referencia el replicante Roy Batty, interpretado por el gran actor Rutger Hauer, en su discurso final bajo la lluvia en BLADE RUNNER.



2. Los villanos de esta aventura futurista, no dejan de ser soldados creados para ser perfectos, lo que algunos han alcanzado a describir como replicantes modificados, para ser perfectos en sus funciones bélicas.


3. En una de las escenas de SOLDIER, en la que el protagonista llega a una especie de terreno en ruinas, más parecido a un vertedero de vehículos, se alcanza a distinguir la mitad de un spinner, esos vehículos que conduce por ejemplo el Blade Runner Deckard en la entrega de 1982.


4. Las armas que portan Kurt Russell y sus compañeros, son modelos exactos a los que portaran los marines coloniales de ALIENS: EL REGRESO (1986).


YO, ROBOT. ¿Guiño o mismo tiempo en mismo universo?.

En YO, ROBOT la superproducción protagonizada por Will Smith, estrenada en 2004, con ideas extraídas de los cuentos futuristas de Isaac Asimov y que nos presenta un futuro distópico en el año 2035, dentro de la ciudad de Chicago, donde la sociedad convive con robots que ayudan en su día a día a las personas y que, además, nos plantea una de las ideas más famosas de Asimov como son "Las tres leyes de la robótica", hay quién descubrió una posible relación con el universo BLADE RUNNER.

1. En una escena en la que el personaje protagonizado por Will Smith entra en una cafetería, atendida detrás de la barra por un robot, de pasada podemos ver a un hombre que se parece al Deckard de BLADE RUNNER, sentado en la esquina de la barra y que, además, tiene colgado en un colgador de la pared detrás suyo un abrigo muy similar al del mítico Blade Runner de Harrison Ford. Una especie de cameo fugaz y que muy pocos echamos el ojo en su momento, que podría darnos a entender que tanto BLADE RUNNER como la historia dirigida por Alex Proyas, se sitúan en el mismo universo, unos años más tarde cuando Deckard huye con la replicante Rachael.


Riza el rizo. Todo empezó con la serie EL HOMBRE EN EL CASTILLO.

1962, la Alemania Nazi gana la Segunda Guerra Mundial y por consecuencia, Estados Unidos es invadida por el bando del Eje (Alemania y Japón), que se reparten el país de la siguiente manera: el oeste se queda en manos de los japoneses y el este en manos de los nazis, siendo la mitad entre las dos nuevas naciones del territorio, terreno de nadie. Este es parte del argumento e historia de la muy recomendable serie de Amazon Prime EL HOMBRE EN EL CASTILLO, producida por Ridley Scott y basada en la novela de Phillip K. Dick. Bien, pues puede que el origen de todo provenga de esta historia, que acabaría sucediendo en un mismo universo en épocas diferentes.


1. Una de las pistas que nos invitarían a sospechar sobre dicha relación sería la influencia oriental que se respira en la cinta de la BLADE RUNNER de 1982 y en su secuela de 2017. Si el inicio partiera desde la historia DEL HOMBRE EN EL CASTILLO, la ciudad de Los Ángeles se sitúa justo en territorio ocupado por los japoneses, donde no solo influenciarían en la cultura, si no que también en la tecnología robótica. En el bando del este la cosa sería distinta al gobernar los nazis, pero con el paso de las décadas y ante un Estados Unidos de nuevo unido, pero bajo esa distópica realidad, tendría explicación la influencia oriental con robots (replicantes) altos, rubios y con ojos azules como el mítico replicante Roy Batty, interpretado por Rutger Hauer, un claro ideario del perfecto nazi.



2. En BLADE RUNNER el conflicto existente en la sociedad es entre humanos y replicantes. Los humanos con clara influencia oriental, estarían en contra de los perfectos y arios replicantes, que podrían representar a los nazis.

3. Así pues en PROMETHEUS donde se hace referencia a la relación entre Tyrell con Weyland, también se indica como en un intento de unión por parte de Tyrell, Weyland se opone a ello, reforzando así la eterna diferencia entre las dos originarias naciones desde 1962 que existe en Estados Unidos en el universo que nos ocupa (Tyrell - Japón, Weyland - Alemania).


Pues ya ves, tal vez esa relación entre universos no es tanto un disparatado ejercicio de excesiva imaginación de fans muy frikis de esas historias y sí, un hecho bastante evidente de que, por otra parte, tiene como auténtico nexo de unión de una u otra forma a Ridley Scott y su influencia en otros creadores.

Comentarios