Héroes del cine de acción: Sylvester Stallone.

En 1976 nacería cinematográficamente hablando la gran estrella del cine de acción que es Sylvester Stallone, gracias a su exitazo Rocky (1976). A partir de entonces su carrera no haría más que subir como la espuma y su reputación como actor de acción, le convertiría en uno de los más icónicos y destacados Héroes del Cine de Acción de Hollywood de los 80 hasta incluso hoy en día. Después de iniciar mi serie de especiales sobre los Héroes del Cine de Acción de los 80 y 90 con Arnold Schwarzenegger y Jean-Claude Van Damme, hoy continúo con el polifacético Sylvester Stallone.

Michael Sylvester Gardenzio Stallone nació en Hell´s Chicken (Nueva York - Estados Unidos), un 6 de julio de 1946. Hijo de un peluquero italiano y de una trapecista, peluquera, astróloga, maestra de danza y representante de mujeres luchadoras de lucha libre de ascendencia juedo-rusa y francesa, Sylvester Stallone nació con una complicación debido a la mal utilización del fórceps en el parto. Debido a ello al nacer le dañaron unos nervios de la parte izquierda de la cara, dejándole parte de ella paralizada, por ese motivo al hablar arrastra las palabras. En 1960 Stallone tuvo una adolescencia complicada en la que incluso fue expulsado de algún centro escolar debido a su mal comportamiento. En aquel momento donde más destacaba era en el plano deportivo, más concretamente jugando al fútbol, es declarado fan del Everton inglés. A principio de los años 70 decidió empezar a estudiar arte dramático, pero sus dificultades económicas le llevaron a aceptar un papel en una película pornográfica, de la que cobró 200 dólares que le permitieron pagarse sus estudios. Stallone reconoció años después este asunto, confirmando que si participó en aquella película para adultos fue por motivos económicos. A partir de entonces logró participar como actor de reparto en la película Bananas de Woody Allen y en un episodio de la serie de televisión Kojak. En vista de que no lograba papeles de importancia como actor, se lanzó a la escritura de guiones de cine, con los que también terminaría haciendo carrera reportándole éxitos futuros. Pero su éxito le llegaría en 1976 de la mano del boxeador Rocky Balboa, uno de los personajes más queridos de su carrera junto a John Rambo.


Tras repasar brevemente los inicios de Sylvester Stallone, paso a las que son mis películas favoritas de este Héroe del Cine de Acción de los 80/90:

ROCKY (1976):
Sin duda su primer gran éxito que le reportó grandes críticas por su interpretación y su guión, del cual también es responsable. En ella se descubre el ascenso al estrellato de un joven y ambicioso boxeador italo-americano, que con sacrificio y trabajo logra salir de la pobreza y labrarse un exitoso futuro. En 1975 a Stallone le surgió la idea de la película tras ver el combate entre Muhammad Alli y Churp Wepner. Volvió a toda prisa a casa y se puso manos a la obra a trabajar en ello. Tres días después ya tenía el libreto sobre Rocky y se dispuso a buscar alguna productora dispuesta a producir su obra. En un principio tuvo bastantes problemas para encontrar productor y cuando lo encontró, los mismos se negaron a que él protagonizara la película en detrimento de otros actores como Robert Redford, Burt Reynolds o Ryan O´Neil, actores consagrados que eran más del agrado de los productores. Pero Stallone se negó en rotundo a todos ellos, hasta que consiguió convencerles para ser él quién interpretada a Rocky Balboa. Tras su éxito mundial tanto en taquilla como en crítica, Stallone consiguió el reconocimiento que tanto buscaba y le abrió las puertas de más y mejores proyectos. Rocky tendría en 1979 una secuela a la que le seguirían otras posteriores años después, agrandando más si cabe el éxito y la leyenda de su personaje gracias al cual sería elegido para entrar en el Salón de la Fama del Boxeo en 2010, pese a no ser boxeador profesional, ya que de esa manera se reconocía su labor de difusión de ese deporte con un personaje que es además un icono del mismo. Rocky es además considerada una de las mejores películas de la historia del cine, donde Stallone ganaría peso como actor dramático.


RAMBO (1982):
Con Rambo Stallone sería aplaudido por la crítica por su interpretación del boina verde John Rambo, al que según dirían, le dio un aspecto más humano que el que tenía su mismo personaje en la novela de 1972 Primera Sangre de David Morrell. En RAMBO Stallone interpretaba a un ex-boina verde entrenado en guerra de guerrillas, entre otras especialidades letales, atormentado por la guerra del Vietnam, que volvía a su país con la intención de volver a empezar. Tras ser maltratado y agredido por el jefe de policía de un pueblo de montaña, John Rambo decide desplegar todas sus habilidades letales y desatar su venganza. Si con ROCKY (1976) le llegaría un éxito internacional, con RAMBO no sería menos, convirtiéndolo entonces en una super-estrella de Hollywood del cine de acción, además de recibir excelentes críticas que lo consagraron también como actor dramático. En 1985 y 1988 llegarían sendas secuelas que se convertirían en taquillazos. El éxito de la saga continuaría más allá hasta llegar a estrenar en 2008 y 2019 la cuarta y quinta entrega de RAMBO que recogerían buenas críticas. RAMBO sería considerada también un clásico del cine y un auténtico referente del cine de acción.



COBRA (1986):
Stallone interpretaba a Marion Cobretti, alias "Cobra", el mejor y más expeditivo policía de la ciudad que utiliza todos los medios a su alcance para lograr combatir el crimen, cueste lo que cueste, en una ciudad asediada por una organización empeñada en convertirla en un sociedad donde los más fuertes dominan el cotarro, además de andar suelto un peligroso asesino en serie. Stallone escribió el guión basándose en varias ideas propias y que tenía preparado para la producción de "Super Agente en Hollywood", película por la que fue propuesto pero por la cual declinó participar, siendo elegido finalmente para el papel Eddie Murphy, al querer alejarse de un estilo cómico y centrarse en una entrega mucho más de acción. COBRA se convirtió en la entrega más taquillera de su momento para Warner, convirtiendo a Stallone en el actor mejor pagado de su época. Una auténtica entrega de acción típica de los 80, donde los disparos, explosiones y golpes abundan con un Stallone completamente desatado en su papel de rudo, incorregible y musculado policía que no teme a la muerte.



TANGO Y CASH (1989):
En esta entrega de acción con toques de humor, se reunían el actor del momento que era Stallone con otro ya consagrado y super-estrella de Hollywood como era Kurt Russell. La unión de estos dos monstruos del mundo del cine dio como resultado una historia en la que dos tenientes de policía, Ray Tango y Gabriel Cash, de dos comisarias distintas y estratos sociales igualmente diferentes, se encuentran en el marco de la investigación contra un importante criminal, al que han frustrado diferentes planes criminales en los últimos tiempos. Este logra filtrando pruebas falsas que los incriminan en un complot de tráfico de drogras, de esta manera son juzgados y enviados a una prisión de máxima seguridad plagada de presos encerrados por ellos mismos, donde dicho criminal pone en marcha su siguiente plan de venganza, hacerles la vida imposible torturándolos constantemente. Pero pese a ello consiguen escapar con la intención de limpiar sus nombres. Su recaudación no fue precisamente amplia en comparación a lo gastado en su producción. Las críticas de los medios especializados también se cebaron en ella, llegando incluso a ser nominados a diversos premios Golden Raspberry como "Peor Actor" a Sylvester Stallone, "Peor Actriz de Reparto" a Kurt Russell por su momento en el que aparece caracterizado como travesti y "Peor Guión", premios que no se ganaron. Pese a todo para mi es una de mis películas más recordadas y favoritas de Stallone.



DEMOLITION MAN (1993):
En 1996 el policía John Spartan se ve implicado en el intento de frustrar y detener al peligroso criminal y principal enemigo de Spartan, Simon Phoenix, que tiene retenidos como rehenes a una serie de personas en un edificio abandonado. Los métodos temerarios de Spartan provocan que Phoenix active los explosivos del lugar acabando con la vida de los inocentes allí encerrados. Por ello la justicia los condena a ambos a cumplir una novedosa pena en una crioprisón donde permaneceran congelados en animación suspendida, recibiendo una rehabilitación informatica según sus características criminales y personales. En 2032 Spartan es despertado en una sociedad totalmente diferente, aparentemente perfecta en la que los sentimientos han sido erradicados, así como el contacto físico, violencia, la mala educación... hasta el papel higiénico. En esta sociedad idílica con 0 índices de criminalidad, en la que el único restaurante existente es el Pizza Hutt (o Taco Bell en la versión original) y donde Arnold Schwarzenegger llegó a ser Presidente de los Estados Unidos tras una enmienda de la Constitución que le permitió serlo, despierta deshubicado un rudo, mal hablado e incorregible Spartan que debe adaptarse a ese nuevo mundo. Pero de forma inesperada también despierta Phoenix, desatando el caos en la ciudad y dispuesto a vengarse de Spartan. Muy entretenida película de acción con toques de humor muy divertidos en la que el dueto formado por Stallone como John Spartan y Wesley Snipes como Simon Phoenix, acompañados por una Sandra Bullock en el mejor momento de su carrera están geniales. Una de mis favoritas que están posiblemente en el TOP de pelis de acción de los 90.


EL ESPECIALISTA (1994):
Para unos una de las mejores películas de la década de los 90 protagonizada por Stallone, para otros no tanto, y en la que le acompañan figuras de la talla de Sharon Stone y James Woods. Memorables son las escenas subidas de tono con Stone, un icono sexual sobretodo tras "Instinto Básico" (1992), así como las escenas de explosiones y un Woods que nunca defrauda. Ray Quick es un ex agente de la CIA experto en explosivos, que decidió vivir al margen y en el anonimato en Florida. Quick es contratado por May Monro, una misteriosa mujer que desea terminar con el clan mafioso de Tomas León, responsables de la muerte de sus padres cuando ella era tan solo una niña. Todo se complica cuando Quick descubre que Ned Trend, del departamento de policía y antiguo colega de Quick en la CIA, trabaja para León. Trend desea desde entonces vengarse de Quick debido a un incidente ocurrido en mitad de una operación de la CIA, años atrás, contra unos capos de la droga colombianos. Aunque sus críticas no fueron demasiado positivas, no evitaron que se convirtiera en un supertaquillazo. Tal vez no sea una obra maestra del cine, pero es muy entretenida, con una trama que te engancha y con actorazos que consiguen justo eso, darle un buen empujón a una cinta que siempre que echan en televisión no puedo no verla.



ASESINOS (1995):
En esta entrega Stallone comparte protagonismo con Antonio Banderas, que también en ese mismo año estrenaría "Desperado2 (1995) de Robert Rodríguez, otra película de acción que ayudaría al actor español a hacerse un pequeño hueco esporádico entre los actores de acción de Hollywood. Junto a también Julianne Moore, Stallone se pone en la piel del infalible asesino profesional Robert Rath. Rath, cansado de años de muertes y traumatizado por haber aceptado años atrás el trabajo de asesinar a su amigo y mentor, sigue trabajando pero con la intención de dejarlo definitivamente. Rath recibe el encargo de asesinar a un jefe del crimen organizado, cuando se encuentra que otro asesino profesional despiadado, Miguel Bain,  aparece también en escena con el mismo objetivo que le acaba arrebatando. Con la mosca tras la oreja, decide investigar quién es Bain y quién le contrató, cuando otro contratista le encarga asesinar a cuatro compradores holandeses y a una pirata informática conocida como Electra. Cuando llega al lugar de nuevo Bain parece tener su mismo objetivo, aunque esta vez no logra acabar con uno de ellos, Electra, a la que Rath perdona la vida y se la lleva junto a un disco con valiosa información. En su huida descubre que él se ha vuelto el objetivo de otro asesino, el de Bain, y debe descubrir los motivos. Buena y entretenida entrega de acción que tuvo una recaudación en taquilla floja y con críticas dispares, en la que a priori sería el ocaso profesional de la carrera de Stallone, que vería reflotada en 2006 con el estreno de "Rocky Balboa", en 2008 con "John Rambo" y sobretodo en 2010 con "The Expendables".


Hasta aquí un pequeño repaso a los inicios de Sylvester Stallone, así como algunas de mis películas favoritas de los 80/90 de este auténtico Héroe del Cine de Acción de Hollywood. Si algo tiene bueno Stallone, igual que Arnold Schwarzenegger, es que logró sobrevivir a lo que otros no pudieron, el tiempo, y en ocasiones retomando con cariño y pasión viejas historias que eran valor seguro, logró finalmente volverse a hacer un hueco entre los mejores retomando aquel tipo de cine de entretenimiento de acción, que tan bien le sentó a Hollywood en las maravillosas décadas de los 80 y 90.


Esta es la tercera entrega de un especial que poco a poco quiero ir completando con otros Héroes del cine de Acción de los 80/90, que tantos buenos momentos me hicieron disfrutar. Mientras llega la cuarta entrega visita las entradas sobre otros grandes del genero como Arnold Schwarzenegger o Jean-Claude Van Damme.

Comentarios