Héroes del Cine de Acción: Jean-Claude Van Damme.

A finales de los 80 los Héroes de Acción de Hollywood dieron la bienvenida a un nuevo miembro en su club de héroes. Un joven belga aspirante a actor experto en artes marciales llegaba para aportar un poco de aire fresco. Todos y todas conocimos rápidamente sus golpes y vivimos sus épicas películas en busca del bien y la justicia, a través del noble honor de las artes marciales. Vuelvo para repasar aquellas mejores pelis para mi de uno de los grandes del cine de acción que tuvo su apogeo entre finales de los 80 y la década de los 90, Jean-Claude Van Damme. Pero antes repasaré un poco los inicios del que fue conocido como "Los Músculos de Bruselas".

Jean-Claude Camille François Van Varenberg (18 de octubre de 1960) artísticamente conocido como Jean-Claude Van Damme nació en Bruselas (Bélgica), a la edad de 10 años empezó a practicar Karate-Do estilo Shotokan, demostrando grandes habilidades y dedicación que le llevaron a conseguir el rango de Cinturón Primer Dan unos años más tarde. Durante su adolescencia Van Damme estaba decidido a seguir mejorando, por lo que empezó a trabajar en el gimnasio levantando pesas y practicando ballet, según asegura el propio actor, para mejorar su agilidad. De hecho la práctica del ballet aseguró en varias ocasiones Van Damme, fue de las disciplinas más complicadas y que más esfuerzo le representaron en su vida y que no dudaba en recomendar para practicar. Su esfuerzo en la mejora de su físico y técnica le llevaron a convertirse en Mister Bélgica en fisiculturismo. En ese momento Van Damme era todo un experto en Karate-Do y también en Full Contact Kickboxing consiguiendo durante la década de los 70 y principios de los 80 unas 44 victorias y 4 derrotas, además del récord de 18 victorias y 1 derrota solo en torneos de Full Contact Kickboxing, siendo célebres algunas de esas victorias que llamaron la atención de la prensa especializada. En 1979 fundó su propio gimnasio en Bélgica y en 1982 decidió abandonar la competición para enrolarse en el mundo del cine. Mientras el éxito le aguardaba Van Damme trabajó de casi todo hasta que un buen día conoció a la estrella del cine de acción y artes marciales Chuck Norris con el que entrenó durante unos meses y que le consiguió su primera participación en una película en 1984. Para aquel entonces se hacía llamar con el nombre artístico de Frank Cujo, aunque aquello no duró mucho y terminó por decidir que le conocieran como Jean-Claude Van Damme. Aunque a partir de entonces empezó a participar en diferentes películas no fue hasta el estreno de Contacto Sangriento en 1988, cuando le llegó el éxito definitivo y que tanto esperaba. Justo para conseguir el papel protagonista en Contacto Sangriento Van Damme tuvo que renunciar y abandonar el papel que le hubiera llevado a interpretar en 1987 al cazador alienigena de la película Depredador, protagonizada por Arnold Schwarzenegger. A partir de ese momento llegaría una década prolifera para Van Damme, aunque también con algunos desastres en taquilla, pero sin duda conseguiría imponer su particular sello entre los Héroes de Acción de entonces.



Una vez repasado sus inicios antes de sus éxitos cinematográficos, ahora me toca exponerte cuales son para mi las mejores películas de su carrera. ¿Preparados para rememorar algunas de las mejores patadas voladoras de Van Damme en el cine de acción de artes marciales?:

CONTACTO SANGRIENTO (1988):
Su primer y gran éxito que le llevó a ser muy conocido y valorado en el cine de acción. En CONTACTO SANGRIENTO Van Damme interpretó a Frank Dux, un antiguo luchador de artes marciales y coreógrafo de las mismas para Hollywood, que por lo visto amasó una serie de grandes azañas explicadas tiempo después en una revista en 1980 y que inspiró la producción de esta película. Pese a que esas supuestas azañas fueron puestas en duda, se quiso adaptar la historia y confiar en un joven Van Damme para interpretar al mismo protagonista. En ella Frank Dux se marcha a Hong Kong para participar en una especie de torneo de artes marciales clandestino, en el que se dan cita cada año los mejores luchadores de cualquier modalidad de lucha del mundo con el fin de ser el mejor de todos. Pero Frank Dux quiere participar para honrar con ello a su querido y respetado maestro. Gran película de artes marciales con un torneo muy al estilo Mortal Kombat que hacía las delicias de los fans de este tipo de cine. Con ella Van Damme demostró sus dotes y su talento para el Kickboxing además de popularizar la patada voladora giratoria. Sinceramente y pese a que es una de las mejores de Van Damme, a mi me sobra casi todo lo que no es lucha y que me parece algo aburrido, pero al fin y al cabo este tipo de historias tienen que empezar con algo antes de la acción por lo que entiendo ese metraje, que visto con el paso del tiempo, posiblemente no sería de los mejores de la historia. Imprescindible si eres fan de Jean-Claude Van Damme.


KICKBOXER (1989):
Su segundo gran taquillazo que afianzo aún más a Van Damme como uno de los mejores Héroes del Cine de Acción. En KICKBOXER Van Damme interpreta al hermano de un luchador norteamericano de Kickboxing que tras una pelea en un torneo en Bangkog (Tailandia) con un terrible y sanguinario luchador, deja a este inválido en una maniobra ilegal. Para vengarse su hermano decide prepararse con uno de los mejores maestros del país y poder desafiar y plantar cara a ese temible luchador. Excelente entrega de artes marciales en el que Van Damme se mueve como pez en el agua y en la que puede desplegar todo su potencial atlético y técnico. Una de las escenas más recordadas es su baile embriagado de alcohol en un bar repleto de matones tailandeses, que hace unos años fue un divertido viral que llevó al propio Van Damme a repetir ese baile en un programa de televisión. Una de las mejores de su carrera.


DOBLE IMPACTO (1991):
Si eres fan de Van Damme en DOBLE IMPACTO tienes ración doble, si... doble. En esta película Van Damme interpreta dos papeles los de dos hermanos gemelos separados al nacer y que se reencuentran en Hong Kong. Uno se ha criado en Los Ángeles y a parte de ser monitor de fitness es instructor de artes marciales y el otro que se crió en la vieja colonia británica, sobreviviendo como un rudo contrabandista que opera allí. Al reencontrarse deciden vengar la muerte de sus padres. Película claramente de acción en la que veremos patadas y golpes, además de algunos disparos y explosiones que acompaña a Van Damme por partida doble. Otra de las mejores entregas de Van Damme que aún así no acabó de convencer a gran parte de la crítica. Su recaudación a diferencia de las dos primeras de más arriba fue mayor fuera de las fronteras norteamericanas, algo que se repetiría con futuros estrenos del actor belga. Sin duda ver por partida doble a Van Damme es todo un impacto porque te permite ver repartir patadas a destajo.


SOLDADO UNIVERSAL (1992):
Dirigida por Ronald Emmerich y protagnizada también por Dolph Lundgren, SOLDADO UNIVERSAL es en mi opinión una de las mejores entregas de acción de los 90. El ejercito norteamericano a diseñado un programa que revive a soldados caídos en batalla, concretamente de la Guerra del Vietnam. Estos soldados revividos son tratados para no sufrir dolor, regenerar en tiempo record las heridas, tener mayor fuerza y convertidos casi en cyborgs especializados en contraterrorismo, pero en su primera misión en la liberación de rehenes en una presa tomada por unos terroristas, el personaje interpretado por Van Damme empieza a sufrir flashes del momento de su muerte en la que su compañero interpretado por Lundgren tuvo algo que ver. A partir de entonces ese soldado empieza a tomar conciencia de su pasado y escapa junto a una periodista en busca de la verdad mientras es perseguido por los demás Soldados Universales. Excelente película de acción en la que veremos desde tiros, explosiones y demás efectos especiales sin olvidar las inconfundibles patadas de Van Damme. Muy recomendable para los fans no solo de "los Músculos de Bruselas" si no que también del cine de acción.


BLANCO HUMANO (1993):
Esta es una de las películas de Van Damme que más llegue a ver. Van Damme interpreta a un ex-soldado caído en desgracia y obligado a vagabundear en busca de un trabajo que le permita dormir bajo cobijo. En un momento de la historia acepta dinero de una extraña gente que le cita una noche a una hora concreta para un trabajo, lo que no imaginaba Chance Boudreax es que esos personajes eran millonarios que contrataban vagabundos para poder darles caza como a animales. En su desesperada huida irá con él una mujer en busca de los extraños motivos que llevaron a la muerte de su padre. El celebre director de cine de acción hongkonés John Woo dirije BLANCO HUMANO en una entrega que lleva su sello en las escenas de acción. Divertida entrega de acción de la que siempre recordaré una frase que el personaje de Van Damme contesta a la pregunta de porque le apodan Riesgo: "Mi madre corrió uno al tenerme"... Simplemente brutal.


TIMECOP (1994):
Su exitoso estreno así como ser la producción más cara en la que había participado, le valió ser en ese año el actor de acción con mayor caché del momento. Van Damme interpreta a un policía en un futuro donde los viajes en el tiempo son posibles. El pertenece a una división encargada de evitar que nadie pueda alterar la historia con esos viajes en el tiempo y que debe investigar un caso en el que han habido diferentes robos de oro en el pasado por parte de algún delincuente. Pero su investigación le llevará hasta las altas esferas políticas y su responsable de esos robos en el tiempo que pueden alterar la historia. Gran película de acción y ciencia ficción, posiblemente su último gran éxito. Su repercusión fue tal que incluso se publicó una serie de comics basados en la historia.

 

CYBORG (1989):
He dejado para el final una de las que más recuerdo y que más me sorprendían al verla de pequeño. CYBORG posiblemente no sea una de las mejores de la historia de Van Damme, pero es sin duda una de las primeras de acción en la que participó como actor protagonista. Su ambientación siempre me recordó a Mad Max y su historia, si no toda, parte de ella me recordaba al Manga/Anime Puño de Estrella del Norte. Tras una guerra nuclear Atlanta (Estados Unidos) vivía entre ruinas y una anarquía incipiente, además una extraña enfermedad atacaba a los supervivientes que morían al poco de ser infectados. Una mujer mitad humana, mitad máquina es la única capaz de diseñar el antídoto o vacuna capaz de acabar con esa epidemia. Un grupo de salvajes matones secuestran a la Cyborg y entonces el personaje de Van Damme decide marchar para savarla, vengarse de sus captores y dar esperanza a la humanidad. Película que recuerdo haber visto varias veces de pequeño y que siempre me atrajo mucho, sobretodo la imagen del malo de la peli. CYBORG representaría la última película producida por Cannon Films, que ya para aquel entonces arrastraba numerosas perdidas. El papel de Van Damme en un inicio fue pensado para Chuck Norris, aunque luego se planteó a Van Damme para ello. Si no la habías visto no te la puedes perder.


Y con esto llego al final de este especial dedicado a Jean-Claude Van Damme, espero haberte descubierto alguna película suya o sencillamente devuelto recuerdos de este crack del cine de acción de los 80 y 90. Próximamente más Héroes del Cine de Acción, pero de mientras pásate por el primer especial dedicado a Arnold Schwarzenegger.

Comentarios