Mis Impresiones sobre: LOS VENGADORES. ENDGAME.

El 25 de abril de 2019 será ya para la historia del cine, la fecha de uno de los estrenos más potentes y esperados de la historia. Y es que recaudar unos 1.000 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno a nivel internacional es un hito sin precedentes. Ha llovido mucho desde el primer gran estreno tras la unión entre Marvel y Disney de la franquicia, que fue la primera entrega de IRON MAN allá por finales del mes de abril de 2008. Más de una década trasladando a muchos de los icónicos superhéroes de la archiconocida Marvel, del papel del cómic a las grandes pantallas de medio mundo con éxito. Tras esperar con la ilusión de un niño el estreno de LOS VENGADORES, ENDGAME y disfrutar sus algo más de tres horas de metraje, me toca como en estos casos publicar Mis Impresiones.

Recuerdo que en Mis Impresiones sobre LOS VENGADORES: INFINITY WAR, hacía mención a lo que me preguntaban acerca de mis sensaciones con esa entrega de la saga y, mi respuesta fue que me pareció ÉPICA. Podría volver a repetir en ENDGAME porque creo que esta última entrega tiene de todo, dejando a todos y cada uno de sus personajes en su sitio correcto para continuar por su cuenta e iniciar trilogías nuevas en lo que será una nueva etapa de la franquicia, que seguro ya se está preparando para los próximos años, y para finalizar algunas de esas aventuras de forma muy digna y respetuosa, despertando muchas emociones entre los fans más acérrimos en esta última década.

El final de INFINITY WAR me dejó una sensación muy especial, algo que sin duda era digno de disfrutar para en el futuro poder hablar de ello como algo que marcó época. Con ENDGAME me sucede algo similar aunque salí del cine algo extasiado, algo abrumado, debido a su gran carga dramática que en ocasiones te hace tal vez no estar al tanto de todo lo que sucede de verdad. Se mezcla el drama de unos héroes asolados por una sensación de perdida o derrota insuperable que te marca, a la vez que se logra infundir un espíritu de esperanza y, de nuevo, épica que llena la pantalla con un elenco de héroes brutal.


Nada más y nada menos que más tres horas de película, la más larga de esta saga de superhéroes, que no se acaba notando como tal y que te deja con ganas de más, pese a su aire a despedida que notas desde casi el principio. En un primer momento el primer bloque de la película, mucho más dramático, me pareció que le sobraban unos pocos minutos, pero luego pensándolo mejor creo que lo justo era poder ver ese recorrido desde los infiernos sin cortes que pudieran dejar una sensación contraria. De hecho ese tramo más dramático ayuda a entender mucho mejor el momento, la historia y el resurgir de Los Vengadores.



También podemos disfrutar de unos Vengadores originales (Iron Man, Thor, Hulk, Viuda Negra u Ojo de Halcón) mucho más terrenales en ocasiones ante un villano que les ha superado, además de más heroicos que nunca, acompañados por otros que se asientan en este universo reforzando su importancia en lo que tiene que llegar. Todos ellos se emplean a fondo hasta sufrir y sangrar como pocas veces los habíamos visto. Con respecto al villano Thanos, se reafirma como uno de los villanos (o el villano) más importante y trascendental de la saga y uno de mis preferidos del cine. De hecho, si echamos la vista atrás, es emocionante comprobar como en todas o practicamente todas las entregas anteriores de estos superhéroes, se venía preparando el camino para su llegada y la destrucción que le precede.



No logro encontrar nada en ENDGAME que me desagrade, pero si que se pueda ser mejorado  en contra de lo que algunos fans puedan pensar aún en caliente. He de reconocer que para esta parte he tenido que compartirlo antes con amigos que la han visto, para reflexionar sobre puntos de la peli que en un primer momento no es que me pasaran del todo desapercibido , pero debido a esa gran carga emocional que te transfiere LOS VENGADORES: ENDGAME y su final, puede llegar a descolocar a la hora de ordenar las propias impresiones que te deja la peli. 

Para empezar creo que se caricaturiza demasiado a Thor o, al menos, por demasiado tiempo. Su participación en INFINITY WAR fue clave y además nos mostró un Thor a la altura de la épica de esa entrega. En ENDGAME creo que pierde bastante pese a que su final se me antoja prometedor. En esta entrega se juega con el tiempo y las líneas temporales muy a la ligera, quienes la hayan visto sabrán de que les escribo. Pese a las normas que se imponen, no hacen más que incumplirlas alterando, a priori, la línea temporal original y otras. ¿Recuerdas la saga de Regreso al Futuro y que le sucede a Marti McFly? Pues a eso me refiero. Este 2019 también descubrimos a Capitana Marvel, una superheroina poderosísima de la que esperaba tuviera mayor y mejor participación, salvo dos momentos en los que parece llegar para decidirlo todo. Pero si he de quedarme con algo, me quedaría con tres cosas: la reaparición de Ojo de Halcón y el final. Y cuando me refiero al final hablo de la batalla de Los Vengadores con Thanos y el final ideado para dar punto y final a una época de Vengadores que ha durado tantísimo tiempo. Es posible que sea uno de los finales más recordados en mucho tiempo, y eso es también algo difícil de conseguir.

LOS VENGADORES: ENDGAME es un cúmulo emociones por todas partes que redondean una gran historia, hay que vivir la experiencia para saberlo. Como titula la cinta es el fin del juego y para ello, que mejor que épica y grandeza a raudales para elevar a estos héroes míticos de los cómics de Marvel al Olimpo del cine, el recuerdo y el corazón de los fans.


Comentarios

  1. Coincido. Creo que con los años esta saga alcanzará la categoría mítica de franquicias como Star Wars. Es verdad que lo menos cuidado es el papel de Capitana Marvel, que parecía que tendría más protagonismo.
    Por lo demás es redonda, aunque es verdad que no se explica cómo estaría el mundo al que regresan con las gemmas y que ha sido alterado por todos los lados. Luego al devolverlas se supone que todo vuelve al punto original, pero ¿qué pasó durante la batalla contra Thanos en el resto del universo?
    A mi parecer es de esos ases en la manga que Marvel se guarda por si alguno de los actores principales de la saga decide renovar contrato.
    Un último apunte, esta semana vi la primera de Iron Man y Cap América de nuevo. Es increíble, tras ver Endgame parece que las ves con otros ojos y captas señales que pasaron desapercibidas. Algo que demuestra el enorme trabajo de guion. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo David. Tú comentario me recordó mucho a un colega al que le ha dejado muchas preguntas ENDGAME (va por ti Quique), aunque igual que tú y creo que casi todos/as, quedamos satisfechos en general del resultado. La historia está claro que no será siempre igual a los cómics en una adaptación al cine, pero si que es cierto que chirría bastante, por ejemplo, el tema de los viajes en el tiempo y sus más que probables alteraciones por culpa de sus acciones, que a su vez no hacen más que incumplir sus propias reglas... en fin, opino igual que tú, pueden ser también cartas que se guarden incluso ante posibles nuevos estrenos, confirmados o no, para cine y tv. Además, han adquirido nuevos derechos sobre héroes que de alguna manera tendrán que introducir en la continuación de esta misma saga, cuadrando algo con los cómics. Tendremos que estar atentos porque estás mismas dudas me temo las terminarán resolviendo los creadores, satisfactoriamente o no, en algún momento. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!