El Fantasma de Canaletes.

Barcelona es una ciudad repleta de misterios, solo hay que buscarlos un poco y encuentras leyendas e historias que hacen de esta bella ciudad aún más interesante. Una de estas leyendas o historias se encuentran en uno de los centros neurálgicos de la ciudad condal, justo al inicio de Las Ramblas, en una fuente famosa por las celebraciones de los títulos del F.C.Barcelona, la conocida como Fuente o Font de Canaletes.


Antes de nada repasemos cual fue el origen de esta fuente mágica. Allá por la época romana Barcelona era conocida por el nombre de Barcino, una ciudad amurallada. Parte de sus murallas recorrían la parte izquierda de la rambla lugar por donde circulaba una riera. La muralla llegaba hasta donde hoy está la Plaça Catalunya y donde entonces se levantaba un portal custodiado por unas grandes torres. Aquel portal era conocido con el nombre del Portal de Sant Sever y aquellas grandes torres por Canaletes, porque canalizaban el agua que llegaba a Las Ramblas y al barrio del Raval. En el siglo XVIII se creo una fuente en una de esas torres a la que acudían muchos barceloneses para disponer de agua limpia.


Un siglo después las torres serían derribadas y en su lugar se construirían en 1862 dos fuentes de hierro de forma provisional hasta que se encontrara el diseño correcto para instalar. En 1888 sería construida e instalada la actual Font de Canaletes como fuente-farola, la cual formaba parte de un proyecto iniciado en 1888 con la instalación de la primera fuente-farola en Las Ramblas y que tenía la intención de instalar 14 en total.


A partir de los años 30 se convertirá en lugar de peregrinaje para aficionados culés. De hecho en aquella década en aquel lugar estaba la sede del antiguo diario deportivo barcelonés "Las Ramblas", que tenía por costumbre anotar los resultados deportivos del F.C. Barcelona y otros equipos de la liga en una pizarra situada en la misma calle. Unos años después se levantaría justo al lado de la fuente un quiosco que proseguiría la tradición de informar sobre los resultados y logros del F.C. Barcelona a sus aficionados y socios que celebrarían los éxitos de su equipo al lado mismo de la fuente, hasta hoy en día que es ya una tradición deportiva.



Tras una parte de historia me meto de lleno en la leyenda y el misterio que rodea a esta emblemática fuente de Barcelona. En 1845 empezó a circular una curiosa historia que levantó el interés de much@s barcelones@s. De entre las ruinas de un antiguo cuartel de artillerías derribado cercano a la fuente se decía que un fantasma merodeaba por el lugar. En ocasiones se le veía con una mortaja blanca y en otras se decía que era negra. Lo curioso del asunto es que cuando veía que mujeres jóvenes se acercaban a la fuente con sus cantaros para llenarlos de agua se las acercaba y las piropeaba de formas distintas. Aquello asustaba a las mujeres que ya no se atrevían a pasear solas por el lugar y ni tan siquiera a salir de casa. La aparición de este pervertido fantasma duró relativamente poco hasta que unos 200 hombres decidieron acercarse a la Font de Canaletes para verlo con sus propios ojos. No se volvió a aparecer aunque aquello quedaría en el recuerdo popular convirtiéndolo en leyenda. Ya en la época hubo quién creía que aquello pudo ser obra de algún loco que tras la masiva concentración, pudo decidir abandonar esas prácticas poco decentes.

A parte del fantasma la fuente guarda en esta ocasión una bonita tradición que incluso está inscrita en una placa en la misma y que reza lo siguiente: "Si beveu aigua de la Font de Canaletes, sempre més sereu uns enamorats de Barcelona, i per lluny que us n´aneu, tornareu sempre" ("Si bebéis agua de la Fuente de Canaletes, por siempre más seréis unos enamorados de Barcelona, y por lejos que os marchéis, volveréis siempre") ¿Estas dispuest@ a probar?.

Comentarios