Reseña de cómics: Hoka Hey!
El autor francés Romain Maufront, alias Neyef, lanzó en 2023 un cómic que terminaría por obtener el premio a la mejor novela gráfica de las librerías francesas de 2023, además de infinidad de buenas críticas y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Su acercamiento al western le valió para explicar una historia cautivadora de venganza, reencuentro con una cultura, amistad, amor y desigualdad junto a un apartado gráfico realmente maravilloso. En esta nueva reseña de cómics hoy te traigo: Hoka Hey!
“Georges es un joven lakota criado por el pastor que administra su reserva. Aculturado, el joven olvida poco a poco sus raíces y sueña con un futuro inspirado en el modelo americano, en plena expansión.
Se cruzará con Little Knife, un nativo americano frío y violento en busca del asesino de su madre. Acompañado por sus dos compañeros, arranca a Georges de su vida y lo lleva de viaje. A lo largo de su viaje, el hombre y el niño se abrirán el uno al otro y encontrarán lo que les es esencial: el apaciguamiento de la ira mediante la transmisión de su cultura para uno y el descubrimiento de su identidad y sus orígenes para el otro.”
Encontrar un pero a este cómic es realmente complicado. Desde su maravillosa historia, con unos personajes bien trabajados, con historias y pasados que los conectan entre sí, de manera que se logra crear vínculos inquebrantables entre ellos durante su viaje, pasando por un contexto histórico que sirve para entender el drama que los nativos americanos vivieron hasta cuasi la extinción cultural y un apartado gráfico que es una auténtica obra maestra, en Hoka Hey! todo es prácticamente digno de aplauso.
La trama te absorbe desde el primer instante, empatizando, riendo y sufriendo con cada uno de los miembros de la banda liderada por el indio Lakota Little Knife y al que siguen en su misión de venganza, la otra miembro Lakota No Moon y el irlandés Sully, en un viaje en el que, sobre todo Little Knife y el joven de 9 años indio Lakota llamado Georges, que perdió muy de niño a sus padres y que fue criado bajo enseñanzas de la cultura blanca, servirá como proceso de redescubrimiento de la cultura y raíces Lakota y de calma interior emotivo y cautivador, sin dejar de lado una vertiente dura y brutal en las escenas de acción.
Neyef, que se encarga del guion, el dibujo y el color, escoge perfectamente sus diálogos en los que vivimos ese proceso de descubrimiento de los personajes, sus motivaciones y crecimiento personal concentrándolo todo a la perfección, haciendo una lectura ágil donde no se pierde nada, para dejar espacio importante a ese apartado gráfico y visual extraordinario.
Los majestuosos paisajes que van cambiando dependiendo del tiempo, el momento, la forma, etc hasta la elección de las paletas de colores, los encuadres y los detalles como la luz del Sol colándose entre las hojas y reflejándose en la piel de los personajes y el entorno son espectaculares, tanto, que no puedes evitar pararte a contemplar esas viñetas o, incluso, volver atrás para revisar cada detalle del dibujo.
Hoka Hey! es una joya y un referente moderno no solo del cómic o la novela gráfica, lo es también del género western en este formato. Un cómic muy recomendable que te dejará tan buen sabor boca que, posiblemente te llegue al corazón.











Comentarios
Publicar un comentario
Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!