PlayStation 2 y la amenaza militar.
Japón lleva décadas siendo una potencia tecnológica. Desde coches, motocicletas, televisores, ordenadores, videojuegos, videoconsolas o robótica, hasta software, hardware y demás tecnología de aplicación en el ámbito doméstico, científico o militar. Una potencia también influyente en economía y cultura, que allá por el año 2.000 sintió que una de sus tecnologías más populares podría convertirse en una amenaza en toda regla.
En el año 2.000, SONY lanzaba la nueva versión de su consola PlayStation, la PlayStation 2. Rápidamente, las ventas fueron un éxito, afianzando y reforzando la confianza que los usuarios habían depositado en la marca unos años antes. Fue entonces, cuando en el seno del Gobierno Japonés se despertó un temor que fue creciendo a la vista ciertos ejemplos del pasado y serias advertencias de expertos, con respecto a la avanzada tecnología que poseía de la PS2.
Y es que el corazón de la propia PS2, conocido con el nombre de “Emotion Engine” era tan potente y avanzado para aquel momento, que su uso podía exceder del ámbito doméstico al militar. La capacidad de procesamiento de gráficos en 3D y cálculos vectoriales que tenía ese chip, le permitía hacer simulaciones físicas avanzadas y cálculos muy precisos de posicionamiento, que podría llegar a ser utilizados en las manos equivocadas para el guiado de misiles y drones a un coste muy asequible.
Aquello alarmó sobremanera al gobierno nipón que decidió vetar a algunos países (Irán, Irak, Libia y Corea del Norte) y restringir la exportación de su tecnología y la venta de dicha consola, para evitar posibles peligros que pudieran comprometer la seguridad del país. Pese a ello, hubo momentos en los que se logró esquivar esas restricciones, como fue un caso que llegó a investigar el FBI norteamericano, en el que detectaron el envío de 4.000 unidades de PS2 directamente hasta Irak, creyendo que pudieran ser destinadas a la construcción de una supercomputadora con fines militares.
Y es que unos pocos años antes del lanzamiento de la PS2, Japón ya comprobó que su tecnología podía ser utilizada con fines bien distintos a los comercializados, puesto que en 1998 se encontró un submarino norcoreano en el que en su interior descubrieron tecnología japonesa modificada.
Sea como fuere, SONY y sus PlayStation han contenido tecnología realmente avanzada para el momento, con aplicaciones más allá del mero entretenimiento. PlayStation y PlayStation 2 no fueron solo el ejemplo de ello, puesto que la PlayStation 3 con su procesador “Cell” de alto rendimiento, también lo fue siendo objeto de un proyecto oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El Proyecto Condor Cluster reunió 1.760 consolas PS3 interconectadas entre ellas, con el fin de construir un superordenador capaz de trabajar en tareas de procesamiento de imágenes de alta resolución y análisis de radar, para misiones de vigilancia. Lo que además se consiguió, fue un superordenador que tan solo costó 2 millones de dólares, 10 o 20 veces menos que un superordenador del estilo. También lograron un rendimiento energético de una décima parte de lo que consumiría un ordenador similar. Oficialmente, el proyecto Condor Cluster no continuó y fue suspendido.
Unos años antes del Proyecto Condor Cluster, el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) de Estados Unidos, ya había experimentado con la PS2 y su “Emotion Engine”, con fines científicos. Juntaron 60 o 70 videoconsolas PS2 para construir un superordenador que sirviera para realizar investigaciones científicas, aunque en este caso los resultados no llegaron a colmar las expectativas.
Hoy en día, PlayStation con 30 años desde el lanzamiento de su primera videoconsola, goza de una excelente salud a nivel comercial, de popularidad y ventas, frente a una fuerte competencia, siendo su tecnología una tecnología de alto nivel con aplicaciones más allá del uso doméstico, que un día pusieron en guardia al país del sol naciente.
Comentarios
Publicar un comentario
Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!