MANEKI-NEKO, el gato de la suerte.

Este curioso gato, que habrás visto de color dorado o blanco y que mueve una de sus patas como saludando a quien lo ve, se le relaciona con la cultura china y con la buena suerte. Pero más allá de que en realidad no es propiamente chino, existe una leyenda que explicaría su origen y el correcto significado de su simbolismo.


El Maneki-neko, como se le conoce en Japón o como Zhaocai Mao en China, tiene varias leyendas que explicarían su buenaventura, aunque una de ellas es la más popular.

Cuentan que durante el siglo XVII en el Japón de la Era Edo, un señor feudal de nombre Naokata li, se encontraba cazando cerca de un templo en mal estado que cuidaba un viejo sacerdote, cuando una fuerte tormenta lo sorprendió. Naokata se refugió bajo un árbol, hasta que vio una gata de colores blanco, negro y marrón parada frente a la entrada de aquel templo mirándolo fijamente. La gata comenzó a mover su pata izquierda de arriba a abajo como intentando atraer su atención, a lo que el señor feudal entendió que lo llamaba e invitaba a entrar en el templo. Al llegar a la entrada del mismo, un rayo cayó justo encima del árbol donde se cobijaba atravesándolo y partiéndolo por la mitad. Naokata comprendió que aquella gata, en una especie de intervención divina, había intercedido en aquel momento salvándole de una muerte segura.


Desde aquel momento, el señor feudal se hizo amigo del viejo sacerdote, al que ayudó económicamente para reformar el templo, hacer que prosperara y lograr que nunca más volvieran a pasar hambre ni su querida gata ni él.


Gracias a esta leyenda la figura de esa gata, de la raza bobtail japonesa, es venerada como un símbolo de buenaventura. De hecho, su nombre se traduce algo así como Maneki <invitar a entrar/pasar o saludar> y Neko <gato>.

A las figuras de Maneki-neko se la representa tradicionalmente como un gato de color blanco con su pata delantera izquierda levantada, moviéndose de arriba abajo en actitud de invitar a pasar, mientras su otra pata delantera derecha agarra una moneda de oro japonesa. La figura situada en la entrada de comercios o negocios se cree que atrae a la clientela.


Existen otras formas de representar a Maneki-neko tanto en colores y formas, pero también en el movimiento de sus patas, que dicen representan otro tipo de buenas cosas. Si Maneki-neko levanta la pata derecha, moviéndola de arriba abajo, esto atraerá la prosperidad y el dinero. 


Si lo que hace es levantar ambas patas delanteras, Maneki-neko protegerá ese hogar o negocio.



Ahora cuando veas a este simpático gato en la entrada de algún negocio, ya sabes que no solo está ahí como decoración, sino que también para atraer la buena suerte y la prosperidad.


Comentarios