ELLOS, la antología de terror racial y sobrenatural.

Cuando Jordan Peele estrenó en 2017 la película “Déjame entrar”, creó un estilo mismo dentro del género de terror, uno de corte racial y social que impactaría y crearía escuela. De esa misma escuela Little Marvin es alumno aventajado y en su obra, queda perfectamente reflejado. La serie que me ocupará esta entrada es: ELLOS.


Pensada como una antología de terror, ELLOS está formada por dos temporadas ambientadas en dos épocas distintas. En la primera, titulada “El Pacto”, se describen las vivencias de una familia afroamericana en los años 50 que se muda a un barrio blanco a las afueras de Los Ángeles, donde son acosados por el odio racial de sus vecinos y una amenaza sobrenatural que perdura por años y que busca destruirlos desde dentro. 


En su segunda temporada, titulada “El Miedo”, hay un pequeño cambio de registro, puesto que nos traslada a Los Ángeles de los 90, donde una inspectora de homicidios investiga una serie de extrañas y brutales muertes, a la vez que un misterioso mal se va revelando poco a poco.


La impresión que tuve con ELLOS: El Pacto fue la de estar frente a una especie de historia aterradora al más puro estilo Amityville, con la que un mal sobrenatural intenta corromper hasta destruir a los que habitan en esa casa. El Pacto es también impactante por lo que muestra de una sociedad con unos peligrosos valores y pensamientos intolerantes, que vivieron la comunidad negra en tiempos no tan remotos y oscuros de la historia norteamericana y que, lamentablemente, en muchos lugares aún perduran.


La ambientación en esta primera temporada es muy buena y la historia tras los personajes, es tan o más aterradora, como podría serlo cualquier obra de terror sobrenatural que se plantee. Sabiendo que existe algo detrás difícil de explicar, lo que genera en muchas ocasiones nerviosismo, tensión y, por qué no decirlo, más terror si cabe, es el odio racista visceral de unos vecinos, en parte dispuestos a todo para echar de su barrio a esa familia negra. El corte explícitamente racial es uno de los puntos más impactantes de la serie.



Las interpretaciones logran transmitir toda esa tensión, miedo y esa asfixiante presión, a la que los Emory se enfrentan en cada capítulo durante los 10 días siguientes a la compra de su nuevo hogar. Una auténtica crítica social de la época y una angustiosa historia de terror.

Con la segunda temporada, ELLOS: El Miedo, nos trasladamos a más de 40 años después de los acontecimientos de la primera temporada, en principio, no relacionados con los hechos que se tratan en esta segunda. La protagonista es una inspectora de homicidios de la policía de Los Ángeles en 1991, una abnegada y perspicaz agente que investiga una serie de atroces asesinatos. 


De nuevo, la serie ahonda en los problemas raciales de la sociedad, mezclándolo con sucesos aterradores y un antagonista, que parece recorrer el camino que la mayoría de asesinos seriales recorren según los expertos. 


Aunque en esta segunda temporada el miedo paranormal sigue ahí, no parece tan marcado hasta prácticamente la mitad de la misma. El ambiente noir noventero que recuerda a entregas clásicas como Seven, es la clave en el interés de la trama.


ELLOS es una de esas series que te sorprenden al verlas, llena tensión e intriga que te recordará, si te gustaron películas como “Déjame salir”, “Nosotros” o “Candyman (2021)”, a la obra de Jordan Pelee, que se muestra cono una gran influencia para Little Marvin. Una serie adictiva que tiene momentos que te harán dar un bote en el asiento y temer, en ocasiones, más lo real que lo sobrenatural.

Comentarios