Mis Impresiones sobre: FIVE NIGHTS AT FREDDY’S.

En 2023, una de las productoras de terror más exitosas de las últimas décadas, Blumhouse, estrenaba en cines, tras una espera de 8 años, la adaptación de uno de los videojuegos más jugados de los últimos tiempos, considerado de culto por muchos. Five Nigths at Freddy’s es ese videojuego de terror que logró viralizarse rápidamente en YouTube desde su salida en 2014, teniendo el record Guinnes de más secuelas lanzadas en un año. Tras disfrutar de la película, toca publicar Mis impresiones acerca de: Five Nigths at Freddy’s.


Un joven con diversos problemas y traumas en su vida, accede a trabajar como guardia de seguridad en el turno de noche de una antigua pizzería familiar, cerrada hace años por la desaparición de una serie de niños en la década de los 80. Tras la primera noche, Mike comienza a sospechar que en ese oscuro local, sucede algo extraño con unos aterradores muñecos animatrónics.


Situándome en la tesitura de alguien que quiere escribir sus impresiones sobre una película, basada en un videojuego del que nunca jugué y que, lo máximo que conozco de esta saga era lo que me explican, vaga y atolondradamente mis hijos, he de reconocer que Five Nigths at Freddy’s es un producto de terror sobrenatural o semi terror, podríamos decir, bastante competente.


Y es que la película, que se presenta como una cinta de terror, da mucho menos miedo de lo esperado, más allá de un par o tres de sustos o jumpscares fáciles, pero funciona perfectamente cumpliendo con el cometido que se propone la propia trama. Una trama con mucho sentido y que ayuda a situarnos en la historia, además de darle ese aspecto serio y dramático, que la saga de videojuegos no parece preocuparse en tener. 


Y es ahí, en la trama, donde creo que gana mucho la película, convirtiéndose no solo en un producto a consumir por todo ese público que se conoce a esos aterradores personajes perfectamente, sino que también por aquel que llegue virgen de todo ese curioso creepypasta que envuelve a FNAF (Five Nigths At Freddy’s). Un muy buen resultado, algo difícil en las adaptaciones a la gran pantalla, gracias a un nivel de fidelidad al producto original muy conseguido, debido a que uno de sus guionistas principales es Scott Cawthon, creador y diseñador de todo este mundo de terror juvenil en videojuego para ordenador y que también es productor de la película, además de a su directora, Emma Tami, responsable de otras entregas de terror premiadas con buenas críticas.


En el apartado de las interpretaciones, los actores rinden bien. Los personajes están bien construidos, a excepción del papel de la agente de policía, que ya desde el principio notas que esconde más de lo que nos pretenden hacer creer (no escondo nada que no vayas a intuir rápidamente cuando veas la película). Tampoco veo mucho sentido al papel de la tía del protagonista, una especie de madrastra mala de Disney, de la que no entiendo cuales son sus motivaciones reales en todo lo que hace, aunque parece funcionar bien dentro de la trama. Pese a estos dos personajes, en general todos dan ese plus necesario para hacernos creer que la película va de terror, y que ese drama que vive el protagonista es importante para la trama y no un relleno sin interés, como otros títulos nos presentan. Mención especial para el personaje de Matthew Lillard (Scooby-Doo o Scream).


La ambientación parece uno de esos puntos fuertes de FNAF, aunque solo puedo opinar por escenas sueltas del juego y, de nuevo, por todo lo que mis hijos me han explicado y les ha gustado tras verla. Ellos son, al fin y al cabo, con sus ganas de verla y porque se conocen ese mundillo mejor que yo, con sus expresiones y comentarios, los auténticos garantes de que el trabajo detrás de FNAF es como poco muy bueno en este aspecto.


Y no es para menos, puesto que los responsables de dar vida a esos escalofriantes animatronics son los integrantes del afamado estudio Jim Henson’s Creature Shop, que están detrás de los entrañables Muppets de Barrio Sesamo, los Fraggle Rock o Cristal Oscuro entre otros.

Five Nigths at Freddy’s fue todo un exitazo en las taquillas españolas, probablemente el fenómeno fan tuvo mucha culpa de ello, pero no te dejes engañar, FNAF es por méritos propios, una muy buena opción para pasar un rato entretenido con una buena historia y unos monstruos bastante curiosos, a la vez que inquietantes.

Comentarios