Mismos Universos: De COMANDO a LA JUNGLA, conexión Val Verde.

Hoy toca descubrir una de esas teorías cinematográficas que tanto me gustan, que conectaría no solo dos o tres títulos entre ellos, sino que hasta cinco películas aparentemente diferentes o más, en un mismo universo. Sigue leyendo para descubrir esas, para algunos, locas conexiones y, para otros, caprichos de guionistas y directores de películas como COMANDO, LA JUNGLA DE CRISTAL, PREDATOR, SPEED o RICOCHET que se engloban en el conocido como Universo Val Verde


Todo surge con John Matrix.
En 1985 se estrenaría el clásico del cine de acción Comando, de la mano del director Mark L. Lester y el guionista Steven E. de Souza


En la cinta, Arnold Schwarzenegger interpreta al ex coronel de las Fuerzas Especiales del ejército de los Estados Unidos John Matrix, que vive retirado en una cabaña en el bosque junto a su hija Jenny, interpretada por una jovencísima Alyssa Milano. Matrix se ve envuelto en una emboscada liderada por unos mercenarios asesinos que secuestran a su hija. Pronto descubrirá que tras ese ataque se encuentra un viejo conocido, un excompañero problemático y dado por muerto, que lidera una ofensiva contra antiguos compañeros de unidad de Matrix, con la intención de llegar hasta él y obligarle a asesinar al presidente de Val Verde, en favor de Arius, exdictador de ese país depuesto en su momento por el propio Matrix y su unidad.

Es en Comando, a través de John Matrix, donde se da a conocer por primera vez a ese país sudamericano ficticio, conocido como Val Verde que, sutilmente, sería introducido en futuras entregas que muchos no alcanzaríamos a relacionar entre sí en su momento.


“Dutch” Schaeffer en la selva de Val Verde.
Llegados a 1987, se estrenaría uno de los grandes títulos de acción y ciencia ficción como fue Predator. Dirigida por John McTiernan y a los guiones Jim y John Thomas, Arnold Schwarzenegger se pondría en la piel del Delta Force y veterano de la guerra de Vietnam el Mayor Alan “Dutch” Schaeffer


Dutch
es llamado junto a su unidad de élite para rescatar a un alto ministro del gabinete presidencial estadounidense, que se estrelló en la selva de Val Verde y fue secuestrado por unos guerrilleros.


El resto de la historia de todos es sabida, lo que no logramos relacionar en el momento, es esa pequeña conexión con aquel ficticio país sudamericano, que relacionaba directamente a Comando con Predator, pese a que su protagonista en ambas, era Schwarzenegger pero interpretando a dos personajes distintos. 

Esta conexión, por tanto, escondería otro vínculo entre universos cinematográficos, como el que ya existía con PredatorAlien, universo al que también está unido el de otro gran clásico de ciencia ficción como es Blade Runner. 


John McLane contra los mercenarios del General Esperanza.
En 1988 se estrenaría uno de los fenómenos cinematográficos de los ochenta con La Jungla de Cristal, dirigida por John McTiernan, director también de Predator, y como guionista, Steven E. de Souza, igual que en Comando


Pero no sería hasta su secuela de 1990, cuando el universo de La Jungla se vería unido completamente al de Comando y Predator a través de unos villanos a los que John McLane, interpretando por Bruce Willis, se enfrentaría en el Aeropuerto Internacional de Dulles en Washington DC. 


Estos mercenarios eran leales al General Esperanza, un dictador del país latinoamericano Val Verde.


La empresa de mensajería que se cruza en el camino de Jack Traven.
Speed, dirigida por Jan de Bont y con guion de Graham Yost, fue un éxito rotundo que catapultó las carreras de Keanu Reeves y Sandra Bullock, tras su estreno en 1994. 


El joven, pero experimentado policía Jack Traven (Keanu Reeves), tendrá que intentar salvar a los pasajeros de un autobús urbano fuera de control, que porta un explosivo que amenaza las vidas de sus pasajeros.


El pequeño detalle que situaría a Speed en el mismo universo que las anteriores, sería la aparición fugaz de una marca de mensajería, cuando el autobús accede al aeropuerto de la ciudad. Pacific Courier, que es esa marca, habría hecho aparición en la primera entrega de La Jungla de Cristal, en una furgoneta de reparto rotulada con los colores y el nombre de la marca, estacionada en el aparcamiento del Nakatomi Plaza. Esa misma empresa, aunque con un pequeño cambio en su nombre, también haría aparición en la tercera entrega de La Jungla de Cristal, La Venganza.


La Jungla de Cristal aún tendría que aportar un elemento de conexión más, con una nueva película de principios de los 90.

Las primicias ofrecidas por Gail Wallens.
La aparición de un personaje muy secundario, pero que desarrolla el mismo rol en ambas historias, sería el motivo para encontrar una nueva conexión con este universo compartido. Gail Wallens es ese personaje interpretado por la actriz Mary Ellen Trainor, tanto en La Jungla de Cristal (1988) como en la, en su momento denostada por la crítica, Ricochet de 1991 y protagonizada por Denzel Washington.


Wallens es la responsable de presentar esa noticia de última hora, sobre una explosión en el edificio Nakatomi y por desvelar, ante su audiencia, la identidad del terrorista responsable y el movimiento tras de él, en La Jungla de Cristal. En Ricochet, Gail Wallens también tiene sus minutos entrevistando al padre de Nick Styles (Denzel Washington), el protagonista de la cinta, y en otra escena, interacciona directamente con Styles comunicándole la libertad de Earl Talbot (John Lithgow), el villano de la trama.



En ambas cintas, el guionista responsable es Steven E. de Souza y, tanto en las dos primeras entregas de La Jungla de Cristal, como en Ricochet, su productor fue Joel Silver. ¿Simple coincidencia?

Un Universo, sutilmente, a la vista de todos.
Como ves, títulos como Comando, Predator (por consiguiente Alien y su propio universo compartido con Blade Runner y otras historias), La Jungla de Cristal (y La Jungla 2: Alerta Roja), Speed o Ricochet tendrían ciertas conexiones entre sí que las situaría en un mismo universo que los propios espectadores ignorábamos durante mucho tiempo.

Un universo bajo el paraguas de la productora 20th Century Fox y con algunos directores, guionistas o productores relacionados entre varios títulos que, serían los responsables de esos guiños y conexiones tan curiosas.

Comentarios