Mismos Universos: Jumanji y Zathura.

El éxito internacional que supuso el estreno en cines de Jumanji en el año 1995, marcó a varias generaciones. Las aventuras de sus protagonistas, jugando a aquel juego de mesa mágico y peligroso, convirtió rápidamente a la cinta en todo un clásico. Pero lo que muchos no sabíamos, era que la misma Jumanji tuvo, en 2005, una continuación directa no oficial, llamada Zathura, que muchos consideraron un plagio y que acabó siendo eclipsada por otras. Descubre cuáles son sus conexiones y por qué muchos lo desconocíamos.

JUMANJI, UNA AVENTURERA DE ÉXITO.

Estrenada en diciembre de 1995 (en febrero de 1996 en España), Jumanji arrasó rápidamente en cines recaudando más de 262 millones de dólares, frente a los 65 millones invertidos en su producción. Producida por Interscope Communication Teiter Film, distribuida por TriStar Pictures (subsidiaria de Sony Corporation), dirigida por Joe Johnson y protagonizada por Robin Williams, Kirsten Dunst, Bonnie Hunt o Jonathan Hyde, la película adaptaba el libro ilustrado infantil del autor estadounidense Chris Van Allsburg, que en España no tuvo gran repercusión, pero que internacionalmente fue todo un fenómeno literario. 


La historia, de sobra por todos conocida, nos sitúa en 1969, cuando dos niños deciden jugar a un extraño juego de mesa que encuentran en casa de uno de ellos. Pronto descubren que ese juego, ambientado en la jungla, no es un juego de mesa cualquiera y acaba por atrapar en su interior a Allan Parrish, uno de los niños, hasta que otro participante no saque un 5 o un 8 con los dados. Pasados 26 años, dos hermanos descubren en esa vieja casa el juego y deciden jugar, retomando aquella partida abandonada en el 69.

Llena de momentos divertidos, entrañables y de efectos especiales muy remarcables para la época, los críticos le ofrecieron mayormente reseñas positivas, mientras el gran público se rendía a su maravillosa historia.

Tiempo después, en el mundillo del cine, se comenzó a rumorear con la posibilidad de una secuela que parecía no llegar nunca. No sería hasta 2017, cuando se estrenaría a modo de reboot la superproducción Jumanji, Welcome to the jungle, protagonizada por Dwayne Johnson, Jack Black, Kevin Hart y Karen Gillan, así como producida por Columbia Pictures (una compañía propiedad de Sony Pictures Motion Picture Group, antigua Columbia Pictures y TriStar Pictures).

Pero unos años antes, en 2005, el director Jon Favreau, de la mano de la productora Columbia Pictures, recordemos, propiedad de Sony Pictures, estrenarían Zathura: una aventura fuera de este mundo, que descolocaría a muchos fans.

ZATHURA, LA SECUELA NO OFICIAL.

Pese a que en su momento, Sony planteó el proyecto como la continuación de Jumanji, finalmente se optó porque no fuera así, presentándola como una cinta independiente, aunque describiéndola como “una nueva aventura del mundo Jumanji”. De este modo, intentaban aprovechar el tirón del éxito de los 90, pero presentando una historia sin más conexiones entre las dos historias. Aunque, sutilmente, todo respiraba Jumanji por los cuatro costados.

Ambas comenzaban su aventura a través de un juego de mesa mágico, que encontraban en el sótano de su casa dos hermanos y que hacía realidad todas sus pruebas, con la diferencia de que mientras uno transportaba la jungla de su interior al mundo real, el otro trasladaba a sus participantes a una aventura por el espacio. Demasiadas similitudes que algunos consideraron un plagio, posiblemente, por esa intención final de no conectarlas oficialmente entre ellas.

En su primer fin de semana en taquillas, Zathura tuvo que medirse con Chicken Little, que la superó en ingresos ese fin de semana, mientras que en el segundo en cines, tuvo que batirse en cobre con Harry Potter y el cáliz de fuego. Pese a todo, la crítica fue muy positiva en todos los aspectos con Zathura, logrando incluso varias nominaciones a premios y la consecución de otros. Hoy en día, es uno de esos títulos que se creen infravalorados y que tienen potencial para revalorizarse con el paso del tiempo.

Pero volviendo a lo que nos ocupa, Zathura: una aventura fuera de este mundo, es por méritos propios y por origen literario de la historia, la secuela natural de Jumanji.

JUMANJI Y ZATHURA, UN MISMO UNIVERSO.

Puede que uno de los motivos que hizo que muchos no relacionáramos realmente ambas historias, fueran esos 10 años entre un estreno y el otro, además, de la poca predisposición a utilizar el tirón de Jumanji, más allá de una pequeña reseña en alguno de sus carteles, que despistaban un poco, tras comprobar que el argumento no hacía mención ninguna a la protagonizada por el gran Robin Williams. Tampoco ayudaba el nulo conocimiento que había de la obra literaria de Chris Van Allsburg, por ejemplo en España, autor también de The Polar Express (1985). Y es, precisamente, en su versión literaria, donde encontramos la evidencia más notable de que Zathura, es la auténtica continuación de Jumanji.


Si Allsburg publicó en 1981 Jumanji, no sería hasta 2002 cuando publicaría su secuela titulada Zathura. La historia según parece, arranca allí donde termina Jumanji, siendo dos niños los que encuentran un nuevo juego de mesa y de nombre Zathura. Mientras en Jumanji, el argumento del juego transcurría en la jungla, el nuevo juego teletransporta a los protagonistas y a su casa al espacio exterior. La dinámica y reglas eran las mismas, así como los riesgos de quedar atrapados en él.

¿POSIBLE UNIÓN CINEMATOGRÁFICA?

Tras la nueva adaptación de Jumanji, el productor y también actor protagonista de la cinta, Dwayne Johnson, tendría entre sus planes preparar otro reboot, fórmula utilizada para recuperar Jumanji en 2017, pero esta vez con Zathura. Al darse a conocer estas intenciones, muchas voces han entendido que el reinicio de Zathura, no es más que el paso previo para el crossover definitivo en cines de estas dos obras originales de Chris Van Allsburg.

Como puedes comprobar, quienes conocían la obra de Chris Van Allsburg, entendían perfectamente de que iba Zathura, mientras, los que lo desconocían, veían una historia muy similar, que podría representar una especie de copia de Jumanji, pero sin conexiones directas entre las historias. El hecho de que la compañía Sony, estuviera relacionada con todas las películas que, oficialmente o no, pudieran estar relacionadas con ese mismo universo, daba un pista evidente de que finalmente, Zathura, una aventura fuera de este mundo, era la heredera natural de la genial Jumanji.

Y hasta aquí, una nueva entrega de “Mismos Universos. ¿Conocías Zathura y su conexión con Jumanji?

Comentarios