El Poste Tricolor de las barberías.

Seguro que lo has visto en infinidad de ocasiones. Anclado en la fachada de un edificio, justo por encima de la entrada de una barbería/peluquería, encontramos uno de los símbolos más internacionales. Da lo mismo en que lugar del mundo te encuentres, que ese poste tricolor te indicará la ubicación de una barbería. Descubre el motivo de los colores de ese símbolo, que es más antiguo de lo que podrías imaginar.


Para encontrarlo por primera vez en la historia, en este caso rojo y blanco, debemos remontarnos a la Europa del siglo XII. Para aquel entonces, los miembros del clero eran los responsables de realizar sangrías, prácticas médicas de la época que consistían en realizar cortes en lugares específicos del cuerpo a enfermos, para drenar su sangre y curarles de enfermedades, infecciones, etc. Para esas prácticas, los clérigos recurrían a los barberos, porque tenían gran manejo de las cuchillas, tijeras y demás herramientas de corte. 


En el 1163, se dio la situación de que el Papa Alejandro III, prohibió a los religiosos la práctica de esas sangrías y que los médicos rehusaron llevarlas a cabo. Eso dejó a los barberos como los únicos que seguían practicándolas, aparte de sus servicios habituales.


Ante esa situación, los barberos comenzaron a utilizar un símbolo para identificar a su oficio, con unos colores que la gente los relacionara con ellos. Hasta entonces, su costumbre era la de poner a secar los pañuelos de tela blancos manchados de sangre, que utilizaban para limpiar esas heridas causadas por las sangrías, en unos postes de madera frente a la barbería. Debido a eso, la gente empezó a identificar rápidamente que en aquellos lugares había una barbería a la que acudir para afeitarse, cortarse el pelo o recibir esos tratamientos médicos de la época.

Con el paso del tiempo, esos mismos barberos que hasta el 1745 compartían el mismo gremio con los médicos, comenzaron a pintar esos postes de blanco y rojo. El blanco en representación de esos trapos de tela y el rojo, por la sangre empapada en ellos. Colores que se popularizaron con su oficio en Europa, hasta que en Estados Unidos se introdujo el color azul. La versión oficial fue que, con ese color, querían representar las venas del cuerpo, aunque hay quien cree que era más un guiño patriótico a su bandera.


A principios del siglo XIX, estas prácticas adicionales a sus competencias comenzaron a ser prohibidas y desechadas, limitándose a extracciones dentales hasta no hace tanto tiempo. Pero esos colores que comenzaron a identificarse por aquellos servicios médicos, permanecieron como una marca propia de la profesión. 

Comentarios

  1. Muy buenas imágenes y su historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una buena descripción sobre el origen de esta tradición centenaria. Tenía ganas de enterarme del por qué. Gracias por compartirlo.
    Te invito a pasarte por mi blog y comentar.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!