La SuperLiga, una historia que se repite.

La actualidad del fútbol europeo, desde el año 2021, pasa por un tema muy polémico, que enfrenta a federaciones, clubes y entorno en general. El debate está muy vivo, sobre todo, tras una sentencia del 22 de diciembre de 2023 al respecto, por parte del Tribunal Superior de Justicia Europeo. Sin entrar en el debate fácil, he querido buscar qué competiciones se jugaban en Europa antes de la actual Champions League y si hubo, en su momento, algún tipo de conflicto similar al que estamos viviendo con la Superliga.


Empecemos primero con las dos grandes competiciones europeas del fútbol, que funcionaban de forma paralela y regular, con el apoyo en los años 50 de la propia FIFA.

LA COPA MITROPA.

La Copa MITROPA o Copa de la Europa Central, como era conocida popularmente, es la más antigua de todas las grandes competiciones internacionales de clubes. Fundada en Viena el 31 de marzo de 1927, tuvo su primera edición en agosto de ese mismo año. Esta copa, que recibía su nombre de su único patrocinador, la empresa alemana de catering Mitropa, fue creada por el austriaco Hugo Meisl, que acabaría siendo más tarde secretario general de la Federación Austriaca de Fútbol y directivo de la FIFA.


La Copa Mitropa sustituyó a la extinta Challenge-Cup, que entre 1897 y 1911, funcionaba como una competición abierta de clubes pertenecientes al Imperio Austrohúngaro. La Copa Mitropa nació como una competición en la que su requisito era que quienes participaran, fueran clubes de la Europa Central. Así pues, clubes de Hungría, Austria, Checoslovaquia y Yugoslavia fueron los primeros en participar e introducir, por primera vez, el fútbol profesional en el continente. 


Con el tiempo, la competición iría variando su formato y permitiendo a clubes de otros países como Italia, Suiza y Rumania su participación. La importancia de que las grandes potencias del momento, formaran parte de la Copa Mitropa, le proporcionó, hasta inicios de la Segunda Guerra Mundial, un interés e importancia similar al que hoy en día tiene la Champions League.

A partir de 1955, la FIFA tomó bajo su paraguas la competición y la retomó, aunque la competencia que representaban otras competiciones europeas, surgidas a principios de esa década, le hizo ir perdiendo importancia, hasta el punto de que en 1980, tan solo se llamaban a los campeones de las segundas ligas nacionales de los países citados, hasta que en 1992 desaparecería por completo. Para la historia quedaría como club que más veces la habría ganado, el húngaro Vasas Budapest S.C.

LA COPA LATINA.

La Copa Latina o Copa Europea Latina, fue fundada en 26 de junio de 1949, por las cuatro principales federaciones de fútbol latinas de Europa, como eran la italiana, española, portuguesa y francesa, con el reconocimiento total de la FIFA


Este torneo, que tras la Segunda Guerra Mundial, ganó gran prestigio, hasta el punto de ser durante un tiempo la única competición de futbol internacional en juego, fue considerada la más importante junto a la Copa Mitropa. En ella participaron, en un formato de torneo rápido, entre 1949 y 1957, los campeones de las ligas de las federaciones participantes, siendo el F.C. Barcelona, Real Madrid y A.C. Milán los clubes más laureados con dos títulos cada uno.


Aunque su fundación no fue hasta 1949, la idea de un torneo que enfrentase a los campeones ligueros de las federaciones latinas de Europa, surgió mucho antes. Concretamente, fue en 1925, cuando desde España, un periodista español llamado Alberto Martín Fernández, sugirió su creación tomando como modelo la antigua y extinta Challenge-Cup (1897-1911), que enfrentó a los campeones de las ligas del Imperio Austrohúngaro.

En 1957, la Copa Latina disputaría su última edición, debido al creciente interés y apoyo por parte de una joven UEFA, a la nueva y atractiva Copa de Europa (hoy Champions League). Aunque no desaparecería del todo, puesto que su prestigio era tal, que pasó a convertirse en la Copa Latina de Baloncesto.

Como puedes comprobar, ambas competiciones pudieron convivir en completa armonía, siendo factores externos como la postguerra, y la competencia con otros torneos, los que decantarían el interés por una u otra.

LA COPA DE FERIAS.

Creada el 18 de abril de 1955, la Copa de Ferias o Copa Europea de Ferias, fue una competición a nivel internacional reconocida por la FIFA, que ganó gran relevancia en la década de los 50. Sus impulsores fueron, entre otros, el vicepresidente de la FIFA Ernst B. Thommen, el presidente de la Federación Italiana Ottorino Barrasi y el presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FAStanley Rous. La organización de la misma corría a cargo de un denominado “comité de ferias” y la condición para poder participar, era que los participantes debían ser ciudades que albergaran o hubieran albergado ferias de muestras internacionales. Eso permitió a la mayor parte del territorio europeo participar en ella. 


En la misma, no era necesario participar como club, sino como una selección regional, bajo los colores y bandera de una ciudad. Su espíritu era el de defender o potenciar el fútbol amateur, que hermanaba aficionados de una misma región o ciudad en la defensa de un mismo equipo, alejados del frío profesionalismo que competiciones ligueras o las copas Mitropa y Latina pregonaban. Dentro de la competición tenía una gran ascendencia la Federación Inglesa de Fútbol (FA), que era su principal defensora y la que acostumbraba a llevar la voz cantante a nivel internacional, debido al respeto que se le tenía como país originario de este deporte.

En su última temporada, en 1971, el F.C. Barcelona pasó a la historia de la competición siendo el club más laureado con 3 Copas de Ferias en su haber. La competición decidió organizar un partido final, entre el F.C. Barcelona (máximo campeón) y el Leeds United (último campeón), que permitiría llevarse al ganador el trofeo en propiedad. El F.C. Barcelona sería quien se lo llevaría finalmente.


La Copa de Ferias, llegó a ser considerada la competición europea internacional de fútbol más importante del momento, aunque sus inicios no fueron sencillos.

COPA DE EUROPA.

Si en abril de 1955 nacía oficialmente la Copa de Ferias, en mayo de ese mismo año surgiría otra competición que, al final, terminaría por convertirse en la dominante en el fútbol europeo.

El formato de la Copa de Europa o Copa de Europa de Clubes, surgió a través de un ofrecimiento, por parte de dos periodistas del diario deportivo francés L’Équipe. Tras la publicación de un artículo, que defendía la necesidad de tener una competición que enfrentara a los campeones de todas las ligas profesionales del fútbol europeo, llevaron su idea hasta el presidente de la FIFA, al que le gustó el formato, pero que por sus propios estatutos, solo podía apoyar, pero no organizar. Para eso, aprovecharon la reciente aparición del principal organismo de fútbol europeo como es la UEFA.


La UEFA, que nacería en 1954, fue convencida por la FA inglesa, para apoyar a la Copa de Ferias como principal competición europea de fútbol, pero las presiones llegadas desde FIFA, la obligaron a tomar bando a favor de la Copa De Europa de clubes, que pasaría a organizar la UEFA.


Esto generó división en el fútbol europeo, dándose el caso de equipos de la misma ciudad en los que uno apoyaba y jugaba la Copa de Ferias, mientras que el otro competía en la Copa de Europa. También se dio la situación de que los clubes ingleses tuvieron la prohibición expresa, por parte de la FA, de no participar en otra competición internacional que no fuera la que la FA apoyaba, la Copa de Ferias.

Con el tiempo, el formato, más atractivo tanto para aficionados como para clubes, hizo que cada vez más equipos se unieran al proyecto de la Copa de Europa, convirtiéndola en un auténtico evento deportivo internacional, hasta día de hoy, que es la competición de fútbol de clubes más importante y seguida.

UNA COMPETICIÓN QUE ARRASÓ CON TODO.

La aparición de la Copa de Europa, que defendía un formato más profesional a imagen de las copas Mitropa y Latina, terminó arrasando con cualquiera de sus competidoras. Aunque la propia UEFA, en sus inicios, tenía la intención de asumir la organización de la Copa Mitropa, hasta entonces la competición europea más longeva y con mucho prestigio, para convertirla en la mayor competición de clubes organizada por ella, la repercusión que adquirió el formato de Copa de Europa y las presiones que llegaban desde FIFA y actores particulares que tenían intereses comunes, obligaron a UEFA a tomar una decisión que lo cambiaría todo.

Tras su última edición en la temporada 1970-1971, la UEFA asumiría el control total de la Copa de Ferias, a la que modificaría su formato competitivo y renombraría como Copa de la UEFA, actual Europa League. La misma Copa de la UEFA, obligaría a echar el cierre en el 2000 a otra competición europea, organizada por la misma UEFA a la vez que la Copa de Europa desde los 50, la Recopa de Europa, que enfrentaba a los campeones de las copas de cada país.


Con respecto a la Copa de Ferias, se da la curiosidad de que la UEFA no reconoce en su palmarés, a los clubes que la ganaron, oficialmente porque no era ella quién la organizaba, pero la FIFA, que siempre brindó su apoyo, si lo hace.

UNA HISTORIA QUE SE REPITE.

La actualidad hace encontrar ciertos paralelismos con lo que la historia del fútbol europeo nos legó. Ya sea por profesionalizar más el fútbol, por organizar un torneo más competitivo o por participar en un negocio que ya, en su momento, comenzaba a mover mucho dinero, nos encontramos que prácticamente los mismos actores que en su momento dieron forma al fútbol europeo de hoy y los que enfrentaban ese modelo distinto, vuelven a la actualidad en una guerra de poder e intereses. 

El tiempo dirá si el cambio que se atisba, revolucionará el fútbol o, por contra, lo que hoy es tradicional acabará imperando con cambios o concesiones.

Comentarios