Mismos Universos: TERMINATOR Y MATRIX.

Son referentes icónicos del cine de ciencia ficción, auténticas joyas enmarcadas en futuros apocalípticos que tienen a las máquinas, como las responsables directas de la casi extinción de la humanidad. Pero desde hace unos años, una teoría que circula por foros y redes, alimentada por una escritora que asegura ser “la madre de Matrix” y también de Terminator, hizo atar cabos a fans de medio mundo que vieron conexiones evidentes entre ambos universos.


TERMINATOR, PRECUELA DE MATRIX.

Cuando en 1984, un joven James Cameron estrenó Terminator, no esperaría el éxito que supuso para él y la carrera de uno de sus protagonistas, el entonces villano de la cinta Arnold Schwarzenegger, al que su papel de cíborg interdimensional asesino catapultaría al estrellato en Hollywood. 


Una película que narraría como desde un futuro apocalíptico, la humanidad y las máquinas, lideradas por la Inteligencia Artificial conocida como Skynet, estarían librando una cruenta guerra en la que proteger el pasado sería el objetivo vital de la Resistencia Humana, en un momento concreto de la historia. 

Debido a la ofensiva de los hombres, comandados por el héroe de guerra John Connor, las máquinas de Skynet se encontrarían en una situación en la que solo les quedaba destruir al propio John Connor desde el pasado, para borrar su figura de esa línea temporal y así asegurar la victoria de las máquinas frente a la humanidad. 


Para ello, tras valerse del control de una nueva tecnología, que las permitiría viajar en el tiempo al pasado, Skynet enviaría a un T-800, un avanzado cíborg con apariencia humana, con la misión de encontrar y eliminar a la madre del líder de la resistencia, Sarah Connor, antes de que este naciera. En respuesta, John Connor enviaría a uno de sus soldados para proteger a su madre y la esperanza de la humanidad.


Hasta aquí seguro que te suena todo, pero lo que sostiene la teoría de la que trata esta entrada, es que justo en ese futuro las máquinas terminarían derrotando por completo a la humanidad y, tras verse sumidas en la oscuridad de un planeta desolado por las bombas atómicas y una contaminación que tapaba la luz del Sol, del que extraían parte de su energía, Skynet decidiría abandonar el proyecto de los viajes en el tiempo y utilizar a la sometida humanidad que quedaba, a modo baterías de energía, que almacenaría en truculentas granjas de humanos conectados a unas realidades alternativas y comunes en el ciberespacio, mientras alimentaba y mantenía para extraer la energía que necesitaba. 



¿Te suena? Y es que sobre esto último trata la trama de Matrix (1999), la gran obra de las hermanas Wachowscki, que marcó un hito en el cine de ciencia ficción de principios del 2000 y que protagonizó Keanu Reeves, junto a Laurence Fishburne y Carrie-Anne Moss.


JOHN Y NEO.

Y te preguntarás, ¿qué demonios pasó con John Connor? Lo cierto es que, haciendo caso a esta teoría, tras la derrota final de la Resistencia, los supervivientes, entre los que se encontraban John Connor, serían cosechados por Skynet, haciéndoles vivir una mentira en sus mentes, con nuevas identidades y nuevas vidas, mientras estos yacían en una especie de hibernación y las máquinas cosechaban nuevos humanos a través de embriones creados artificialmente.

John Connor sería Thomas Anderson, ese hacker que en Matrix se haría llamar Neo, el cual se cuestionaba muchas cosas y que en su interior sabía que estaba destinado a hacer algo grande. A este, una nueva resistencia de seres humanos lograrían liberarlo de Matrix, relacionándolo con la leyenda de un héroe salvador, destinado a liderarlos contra esa Matrix o Skynet opresora.


Por tanto, John sería Neo, que al despertar de la mentira en la que Matrix o Skynet lo tenía sumido, no recordaría su pasado, pero sí haría honor a las iniciales de su nombre y apellido, que en el fondo serían una clara referencia religiosa a Jesucristo, levantándose de nuevo contra las máquinas, a las que combatiría por recuperar la libertad de la humanidad.


TERMINATOR Y AGENTE SMITH.

Si vamos un paso más allá en la conexión entre los dos universos cinematográficos, podríamos entender la figura del Agente Smith o los demás agentes de Matrix, como una evolución necesaria de los Terminators de la saga Terminator.


Ambos villanos tienen similitudes en lo que respecta a lo implacables que son a la hora de perseguir a sus objetivos, con ese semblante serio y duro. Ambos, también son temibles máquinas de matar y destruir. 



Tras la victoria aplastante de Skynet sobre la resistencia humana y, tras someter a la humanidad en Matrix, la figura física de los Terminator dejaba de tener sentido, evolucionando a una especie de programa informático o “antivirus” en forma de agente trajeado, con gafas negras y parecido semblante amenazador, que mantuviera a raya a los rebeldes en el ciberespacio que es Matrix, donde los humanos son prisioneros inconscientemente.


UNA TEORÍA ENVUELTA EN POLÉMICA.

Como ves, ambas sagas, con diferencia de casi 15 años entre ellas, tienen interesantes nexos en común. Además, dan una perspectiva mesiánica a la figura de John Connor, que ya se podía apreciar en el personaje de Neo en la Matrix de 1999 y posteriores entregas.

Pero, si algo tiene esta teoría, es la polémica que suscitó y qué acabó en los tribunales con una demanda contra las hermanas Wachowscki, directoras y guionistas de la película y la saga Matrix, así como contra James Cameron creador de Terminator y las productoras Warner Bros. y 20th Century Fox, por parte de la escritora Sophia Steward


Steward sostiene que en los ochenta envió un libreto a las Wachowscki, con una historia muy parecida a la de ambos universos ficticios. Esta respondió a un anuncio que las hermanas pusieron en el periódico, por el que buscaban nuevas ideas para adaptar al cómic. La sorpresa de Steward llegó en 1984 cuando se estrenó Terminator y en 1999 Matrix, constatando lo que ella defiende como un plagio de su obra titulada “The Thrid Eye”, que jamás le devolvieron y que, asegura trocearon para presentar dos historias.


Sophia Steward y sus abogados perdieron el juicio, porque el juez consideró que no habían presentado suficientes pruebas, a lo que Steward respondió querellándose contra sus abogados por mala praxis, ganando esta vez ella y recuperando los gastos de juicio.

VERSIONES CANÓNICAS DE LAS SAGAS.

Hoy en día Sophia Steward continúa defendiendo la legitimidad de la propiedad intelectual de ambas historias como una, mientras que, por su parte, Matrix lanzó una precuela en formato anime, considerada canónica en la saga y el universo Matrix, que se alejaría de la trama de Terminator. En esa precuela, se explicaría el origen y el motivo de la rebelión de las máquinas, debido al maltrato humano que recibieron.

Por su parte, James Cameron defendió antes del estreno de la última de la saga de Terminator, que solo consideraba oficial y canónica la línea temporal de las entregas dirigidas por él mismo, así como la última entrega de 2019, enmarcando las demás secuelas y la serie de televisión, en una suerte de líneas temporales distintas, que nada tienen que ver con la oficial.

¿Qué opinas? ¿Te hubiera gustado que esta teoría fuera la oficial? Si como a mí, te apasionan estas curiosidades, descubre otros universos cinematográficos cruzados clicando aquí.


Comentarios