Los villanos de BATMAN en el cine.

Tras repasar a los actores que se pusieron en la piel de BATMAN en la gran pantalla, ahora toca hacerlo con los mejores villanos y los actores que les dieron vida en el cine. Desde los 90 hasta hoy, son diferentes y algunos hasta con varias apariciones distintas en diferentes versiones, para acabar reuniendo a una colección de villanos míticos del cómic de Batman, que gustaron más o menos, dependiendo de la crítica y de los fans. Otros, que pasaron con más pena que gloria, quedarán excluidos de este ranking de villanos.


1º. EL JOKER (JACK NICHOLSON & HEATH LEDGER).

No se puede hablar de Batman sin pensar en el Joker y viceversa. Ambos personajes tienen una química innegable y en la gran pantalla, hubo un par de ejemplos claros.

El Joker de Heath Ledger puede que sea el mejor de todos los que han sido interpretados en el cine. Y es que el tristemente malogrado Heath Ledger, se metió tanto en la piel del Joker, que el resultado que consiguió asombró y convenció a la práctica totalidad de los fans. 



Su Joker es un criminal violento y psicópata, sin ningún tipo de remordimientos, frío y calculador, un Joker propio de la versión que encontramos en el fantástico cómic La Broma Asesina (Alan Moore), donde el príncipe payaso del crimen, en su afán por llamar la atención de Batman, cruza posiblemente todas las líneas que hasta entonces no había cruzado - ya había asesinado a Jason Todd, el segundo Robin, tras una paliza mortal -, mostrándose cruel y despiadado con Bárbara Gordon, la hija del comisario James Gordon y el propio comisario. Un evento que marcaría el futuro del Caballero Oscuro y de sus más allegados.


El Joker de Ledger también demuestra tener una relación muy especial entre el villano y el héroe, en el que, de nuevo, Ledger, Bale y su director, Christopher Nolan, conseguían trasladarnos a la gran pantalla, esa relación enfermiza y tan reconocida que mantienen ambos personajes en el cómic.


Otro aspecto que le otorga ese halo de misterio que siempre tuvo el personaje, es su ambigüedad sobre su origen o pasado. Aunque quien más quien menos conoce su origen por los cómics, sobre todo gracias al guionista Alan Moore, ese punto de la personalidad demente del Joker de Ledger, le aporta misterio y fascinación.


Por otra parte, encontramos al Joker de Jack Nicholson, el primer gran Joker del cine y, posiblemente, más carismático que ha habido. 



Nicholson
trasladó a la gran pantalla con su interpretación, un Joker propio de los cómics de las décadas de los 70 y 80, colorido, loco, divertido, pero también, aterrador y un criminal sin escrúpulos con una historia sobre su origen reconocible. Un tesoro que perduraría por muchos años.


Aunque otros actores lo interpretaron en la gran pantalla, como es el caso del curioso y diferente Joker de Jared Leto


y, esperando ver cuál será el resultado del prometedor Joker de Barry Keoghan, que conocimos en la viral escena eliminada de The Batman (2022)


por muchos motivos, el Joker de Heath Ledger es el mejor que hemos podido ver en el cine.


2º. BANE (TOM HARDY).

Cuando el Bane de Tom Hardy hizo aparición en la tercera entrega de la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan, conocimos a un villano a la altura del cómic. Y eso que una entrega antes los fans disfrutamos de un Joker antológico, interpretado por Heath Ledger



Aunque ambos villanos no son comparables, sí que tienen algo en común, ambos han hecho daño, y mucho, a Batman. Justo por eso, Nolan no podía permitirse un Bane cualquiera, tendría que ser uno que, tanto interpretativamente, como físicamente fuera un 10 y Tom Hardy lo es.


En los cómics, Bane es uno de esos villanos que llevó más al límite a Batman, tanto que fue el único capaz de romper, literalmente, al justiciero de la capa. Tom Hardy logró aportar esa brutalidad característica de Bane, con la inteligencia de uno de esos villanos que trascienden a su tiempo. Su caracterización física es soberbia y Hardy consigue, sin vérsele en ningún momento el rostro, mostrarse creíble, imponente e impactante. Su voz enlatada, tanto en la versión original como en la doblada al español, debido a su máscara, es una auténtica maravilla 


En su adaptación al cine, los guionistas y Nolan adaptaron la historia de sus orígenes, para relacionarla desde su propia base y motivaciones a las de Ra’s Al Ghul y su hija Talia Al Ghul, pero aun así, consiguen integrarlo perfectamente en la trama, haciéndolo importante y trascendental para los planes y caída de Gotham, así como principal y misterioso villano.

Tom Hardy, que lleva años demostrando su capacidad y talento, consiguió con una sola película algo muy difícil, que  muchos fans en un futuro solo asocien su rostro al de Bane.



3º. ENIGMA (PAUL DANO & JIM CARREY).

En el caso de Enigma, ese villano que utiliza acertijos y adivinanzas en sus crímenes, dos actores le han dado vida en la gran pantalla con éxito y buenas críticas. El primero fue Jim Carrey en la entrega de 1995 y, el segundo, Paul Dano en la entrega de 2022, junto al Batman de Robert Pattinson. Ambos lo interpretaron con dos estilos, tal y como el guion y la trama de sus películas requería, y ambos han sido a la vez, los mejores Enigmas hasta la fecha.

El Enigma de Jim Carrey, es un villano similar en aspecto al de la serie de los 60, aportándole ese estilo que tan bien le sienta al personaje. A un guion simple y una trama pobre, el insuperable Jim Carrey, logra llenar la pantalla con su interpretación llena de gestos propios de sus actuaciones.



Para el estilo que el director Joel Schumacher planteó en la cinta de 1997, Jim Carrey logró que Edward Nigma fuera el mejor villano y más acertado, además de uno de los mejores de la saga cinematográfica, salvando su personaje.


El Enigma de Paul Dano, este se desenvuelve en una trama y contexto de la historia totalmente diferente. En la The Batman de 2022, Paul Dano interpreta de forma magistral a un villano asesino en serie, obsesionado con Bruce Wayne y que aterroriza a todo Gotham con sus macabros y brutales asesinatos, que cada uno de ellos escoden una pista para entender su macabro plan final. Un total acierto, que lo colocan entre los mejores villanos que Batman ha tenido en el cine.



4º. DOS CARAS (AARON ECKHART).

Aunque en la cinta de 2008, El Caballero Oscuro, Dos Caras no entra en escena prácticamente hasta el último acto, cuando el Joker provoca la desfiguración de la mitad de su rostro, el Dos Caras de Aaron Eckhart merece ser reconocido como uno de los mejores villanos que ha tenido Batman en el cine.



Cabe recordar que Dos Caras, también fue interpretado por el gran Tommy Lee Jones en 1995, en la película Batman Forever. Pero precisamente no es su actuación más querida ni recordada. De hecho, hay serias dudas de que quisiera realmente el papel, así como que se sintiera verdaderamente cómodo. Por todo ello, el resultado fue bastante para olvidar.


En cambio, Aaron Eckhart, que interpreta en gran parte del metraje al fiscal del distrito Harvey Dent, realiza una actuación magistral como Dos Caras resultado de la desolación por la pérdida de su amada y abocado a la locura de ver como, una vida dedicada a luchar contra el crimen, resulta en un castigo tan cruel, consecuencia de la suerte. 


Y es que al ser Dent y Dos Caras la misma persona, la cual no se entiende la una como resultado de la otra, Eckhart está genial captando la esencia del personaje del cómic en la gran pantalla.


5º. EL PINGÜINO (DANNY DEVITO & COLIN FARRELL).

Por último, uno de los villanos más carismáticos gracias, en parte, a la excelente interpretación que hizo del personaje Danny DeVito en la segunda entrega de la saga, protagonizada por Michael Keaton y dirigida por Tim Burton en los 90.



El mítico Danny DeVito supo trasladar la esencia de ese Pingüino de los cómics de los 70 y 80, con una ambientación fascinante y una caracterización en ocasiones aterradora. 


Su Pingüino tiene locura, inteligencia y maldad a partes iguales y, aunque físicamente nunca fue un problema para Batman, sus trampas y tretas lo han puesto en apuros en alguna ocasión en el cómic, igual que lo hizo en el cine.


Pero, Danny DeVito años más tarde tuvo un sucesor en el papel de Pingüino, en la figura del actor Colin Farrell, que en la entrega de 2022 está irreconocible para interpretar a este villano. 



Si bien es cierto, que no tiene nada que ver con el de DeVito, el Pingüino de Farrell es un criminal acomplejado por su aspecto, que bajo el amparo de la red mafiosa de Carmine Falcone, escala posiciones lentamente, mientras se labra un nombre, que en el futuro de la franquicia aún tiene mucho que ofrecer.


Colin Farrell se mete en el papel y se exprime para regalarnos un Pingüino zafio, aunque también astuto, del que no puedes fiarte un pelo, que protagoniza una de las persecuciones de coches, huyendo del Batman de Robert Pattinson, que deja con la boca abierta.



Y hasta aquí el repaso a los que, para mí, son los mejores villanos que ha tenido Batman hasta la fecha, en el cine. Por el camino dejo al Ra’S Al Ghul de Liam Neeson, que estuvo muy bien y fue decisivo en el inicio y desenlace de la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan, pero que no se le ve como un auténtico villano hasta el final de Batman Begins


A la Catwoman de Michelle Pffeiffer, que nos presentó a una Selina kyle, sensual y desquiciada en la segunda entrega de los 90.


Al Espantapájaros de Cillian Murphy, del que el excelente actor irlandés nos muestra que tiene un potencial fantástico, pero que en la trilogía de Nolan apenas se le da protagonismo.


O a una Hiedra Venenosa encarnada por Uma Thurman, que queda reducida a poco en una película que adolecía de mucho, como lo es Batman & Robin de 1997.


Así como Mr. Frío, en la misma entrega que Hiedra Venenosa, que fue interpretado de forma surrealista y algo vergonzosa para los fans del cómic, por Arnold Schwarzenegger, que seguramente no tuvo culpa, pues era lo que requería un guion y una dirección destinada al fracaso desde el inicio, como terminó sucediendo.


Comentarios