Actores que fueron BATMAN en el cine.

Desde los años 40, cuando Batman dio el salto de las páginas de los cómics a las pantallas de cine, varios han sido los actores que lo han interpretado y de esos, los mejores varían depende del fan y los gustos. Para mí, estos son los mejores actores que han sido Batman en la gran pantalla.



1º. CHRISTIAN BALE.

En 2005 Christopher Nolan estrenó su versión del Caballero Oscuro, una versión que tenía la misión de darle un nuevo rumbo a la franquicia, casi 10 años después de la última entrega, que superó todas las expectativas. Para ello, Nolan confió en el gran talento de Christian Bale, para un Batman que bebía directamente de grandes comics como Batman: Año Uno (Mark Miller), El Regreso del Caballero Oscuro (Mark Miller), El Largo Halloween (Joeph Loeb), Victoria Oscura (Joeph Loeb) o La Broma Asesina (Alan Moore) entre otros.


Bale supo plasmar perfectamente la esencia de los Batmans de esas historias con un héroe duro, serio e imperfecto. Su interpretación le llevó a obtener excelentes críticas y a ser considerado el mejor, junto al Batman de Michael Keaton. 


2º. MICHAEL KEATON.

En 1989 llegaba a la gran pantalla la primera gran adaptación de Batman, de la mano del mítico director Tim Burton, que supo transmitir esa oscuridad y espíritu del cómic de los 70 y 80 del hombre murciélago, con grandes referencias del momento como El Regreso del Caballero Oscuro (Frank Miller) o La Broma Asesina (Alan Moore). Su particular e inconfundible estilo, adaptado al mundo del personaje de DC, fue muy aplaudida y es, aún hoy en día, un referente que marcó un antes y un después en la franquicia y en la creación de otras películas del género.

Michael Keaton, por su parte, interpretó un Batman propio del cómic de aquella década, carismático y potente. Consiguió convertir a su Batman en un ejemplo a seguir y a imitar por los siguientes que llegarían, además de identificar inequívocamente su rostro al del justiciero de la capa.

3º. ROBERT PATTINSON.

Aunque su elección como Batman no estuvo exenta de polémica, por la poca confianza que le tenían muchos fans, entre los que me incluyo, el resultado final, tanto de la cinta como de su interpretación, fue toda una sorpresa ilusionante.

Pero su buena acogida no se entendería tampoco sin su director, un Matt Reeves que concibió una historia oscura como pocas, que va más allá de una cinta de superhéroes para ser un thriller de investigación con toques noir, violento y visualmente exquisito para los lectores de los comics del Caballero Oscuro. Para conseguir ese resultado, Reeves se inspiró en algunos grandes referentes de los cómics de Batman de las últimas décadas como El Largo a Halloween (Jeph Loeb), Batman: Año Uno (Mark Miller), Batman: Ego (Darwyn Cooke), Catwoman: El gran golpe de Selina (Darwyn Cooke) o Batman: Victoria Oscura (Jeph Loeb) y Catwoman: Si vas a Roma (Jeph Loeb).


Robert Pattinson
nos regaló un Batman joven y visiblemente traumatizado, en unos inicios como un héroe nocturno que lucha contra el crimen de Gotham violentamente, pero también como un concienzudo detective que colabora estrechamente con Gordon. Un gran Batman o Battinson, como se le conoce popularmente, para una excelente historia.


4º. BEN AFFLECK.

El bueno de Ben Affleck, con una extensa carrera cinematográfica a sus espaldas, tuvo que ver como hubo fans que en su momento recogieron firmas en internet, para evitar que se enfundara la capucha de Batman. Cosas de la vida, hoy en día el BatAffleck es uno de los más queridos de la historia en el cine del Caballero Oscuro.

Affleck interpretó el papel de su Batman hasta en cinco ocasiones, dentro del universo cinematográfico de DC. La inspiración para su personaje y las ideas cogidas para ciertas partes de la trama de sus películas, provienen del gran El Regreso del Caballero Oscuro (Mark Miller).

Su Batman, aunque en mi opinión menos carismático que los del Keaton o Bale, así como menos violento y sombrío que el de Pattinson, resulta bastante reconocible al personaje de los cómics de Mark Miller, algo que le da mucho mérito y valor.

5º. VAL KILMER.

Fue en 1995 cuando llegó la tercera entrega de la franquicia, aunque desavenencias entre Warner Bros. y Tim Burton, dieron al traste con una continuidad a la altura de las dos primeras entregas, con Keaton de protagonista.

Joel Schumacher fue el elegido para sustituir a un Tim Burton relegado a la producción, pero sin capacidad creativa ni de opinión durante el rodaje y producción. Así mismo, Michael Keaton abandonaría el papel de Batman, que heredaría el gran Val Kilmer.

La película, mucho más comercial que las anteriores, menos oscura y con una trama mucho más floja, tuvo mayormente malas críticas, que empañaron el buen trabajo de Kilmer, que intentó emular al Batman de Keaton, haciendo más énfasis en su faceta detectivesca. Un buen Batman, pero no suficiente para sobresalir por encima del resto.

6º. GEORGE CLOONEY.

La cuarta entrega del Caballero Oscuro fue dirigida, de nuevo, por Joel Schumacher y para esta entrega la interpretación de Batman recaería sobre los hombros de George Clooney, debido a un conflicto contractual con Val Kilmer, que estaba en plena producción de la película “El Santo”. También sería la entrega en la que Tim Burton abandonaría por completo la producción. A la postre, la titulada como Batman & Robin de 1997, sería considerada la peor entrega de todas hasta la fecha.

La trama sería criticada, su enfoque, su dirección y, lamentablemente, la interpretación de un George Clooney que sería demasiado él mismo y no Batman. Ni tan siquiera como Bruce Wayne, el bueno de Clooney no logró hacerse suyo al personaje, ni acercarse a replicar aquellos Batmans de los cómics de más referencia de finales de los 80 y los 90, quedando para la mayoría de los fans como el peor Batman en la gran pantalla.

Y hasta aquí, mí ranking de los mejores Batmans cinematográficos, excluyendo de la lista a actores como Lewis Wilson - actor estadounidense que, en 1943, interpretó por primera vez a Batman en el cine, con la película “Batman”-, 



Robert Lowery
- segundo actor estadounidense que en 1949 interpretaría a Batman, en la película “Batman & Robin”


y Adam West - mítico y muy querido por los fans actor estadounidense, que protagonizó la exitosa serie de televisión de los 60 y que, en 1966, daría el salto al cine con “Batman: La película” -, 



por ser los actores más antiguos y, tal vez, menos conocidos por los fans más actuales. Pero que conviene saber que ellos también interpretaron al héroe de DC, con las particularidades de la época y el estilo del cómic de aquellos años.

Comentarios