Lugares insólitos: Savalbard.

En el mundo existen lugares curiosos, dignos de ser conocidos. Lugares que guardan historia y cierta aura de misterio, en algunos casos más que en otros. Svalbard, un archipiélago perteneciente a Noruega y situado en el extremo más septentrional del país nórdico, es uno de esos Lugares Insólitos.


DE SOBERANÍA NORUEGA.

Según los historiadores, mucho antes de llegar a su declarada formalmente soberanía por Noruega, el archipiélago de Svalbard pudo haber sido descubierto por vikingos o incluso los rusos siglos antes. Pero no fue hasta 1596, cuando el neerlandés Willem Barents la descubrió oficialmente. Durante los siglos XVII y XVIII fue utilizada como base ballenera para Países Bajos, Inglaterra o España. Antes y después de la oficialidad actual de su soberanía, se fueron estableciendo diferentes bases operativas de expediciones árticas de muchos países.


En 1920, Noruega pasó a ser país soberano de Svalbard en un acuerdo firmado por 39 naciones, de las que más de 20 países son miembros de la Unión Europea, conocido como Tratado de Svalbard. En ese documento también se acordó que el archipiélago fuera un lugar desmilitarizado, en el que no se construiría ninguna fortificación, además de que cada una de las naciones firmantes eran libres, a igual derecho, de beneficiarse comercialmente de los recursos naturales del archipiélago, que era básicamente carbón. Noruega regularía la explotación que se hiciera, tomando las medidas que creyera necesaria para preservar su medio ambiente, pero sin favorecer nunca ningún trato de favor. En 1925, en el Acta de Svalbard firmada en el parlamento noruego el 17 de julio de ese mismo año, se ratificaría la soberanía de Noruega, siendo Longyearbyen su capital.


OSOS POLARES Y POBLACIÓN ARMADA.

En Svalbard viven cerca de 2.600 personas, que comparten terreno con una variada fauna, entre la que destacan los osos polares, una especie protegida de la que se estiman unos 3.000 ejemplares en todo el archipiélago. Siendo el oso polar, superior al número de personas y teniendo en cuenta la peligrosidad de cruzarse con uno de ellos, existe un decreto que obliga a cada una de las personas que residen en Svalbard, a portar un rifle como medida de protección cuando salgan al exterior. Por ello, no es extraño ver personas armadas en Svalbard.



BANCO MUNDIAL DE SEMILLAS.

Cerca de la capital existe, desde finales de 2006, el Banco Mundial de Semillas, un lugar inaugurado en 2008 pensado para preservar las diferentes semillas de plantas alimenticias que existen, protegiendo la biodiversidad del planeta ante una catástrofe global. La, también conocida como Arca de las semillas, registró en 2010 más de medio millón de semillas almacenadas, aproximadamente, un tercio de las semillas de cultivo del mundo entero. Es un lugar subterráneo a prueba de terremotos y a explosiones nucleares. Sus túneles, paredes y salas están recubiertas de hielo, debido al intenso frío que predomina en el lugar.


PROHIBICIÓN DE MUERTE O NACIMIENTO.

Para llevar un control demográfico correcto, las autoridades de Svalbard prohíben los nacimientos, de hecho el hospital de la capital no tiene esa especialidad, y tampoco permiten defunciones. Si se detecta el ingreso al archipiélago de una persona embarazada o enferma grave, el gobernador de Svalbard se reserva el derecho a expulsar a esa persona. Aunque no es el motivo oficial, se dice que el permafrost que hay debajo del terreno, impide su descomposición y preserva los cadáveres, con todo lo que ello implica para la salud y posibles brotes de enfermedades olvidadas. 


UN LUGAR SEGURO DONDE VIVIR.

Pese a que pueda parecer lo contrario, por sus temperaturas extremas y por la amenazante presencia de osos polares, Svalbard es un lugar seguro donde vivir, puesto que no existen los crímenes.


ESTACIONES DE INVESTIGACIÓN Y ASENTAMIENTOS EN SVALBARD.

En Svalbard es habitual encontrar asentamientos mineros y estaciones de investigación científica. En la actualidad, siguen en activo tres bases científicas, una polaca, una china y otra rusa, aparte del ya mencionado Banco Mundial de Semillas.

Pero existe un asentamiento minero en desuso, que llama la atención de los más curiosos. Se trata del Asentamiento Minero de Carbón Pyramiden

PYRAMIDEN.

Este asentamiento fue fundado por Suecia en 1910 y en 1927, sus instalaciones y toda su producción fueron vendidas a la Unión Soviética. 





En 1998 se detuvo toda su actividad debido a una avería en el sistema de calefacción. Arreglarlo hubiera sido muy costoso, pero la inflación que vivían en ese momento los precios del carbón, provocaron que la Unión Soviética decidiera echar el cierre a lo que, por aquel entonces, pretendía ser un ejemplo de cara al mundo de la autosuficiencia soviética.


Hoy en día, en los meses de invierno tan solo permanece una persona viviendo allí, mientras que durante los meses de verano pueden llegar a ser hasta diez. 

Pyramiden sorprende porque sus edificios e instalaciones continúan en pie, como detenidas en el tiempo. Existe un proyecto que pretende convertir a este abandonado asentamiento minero, aun en poder ruso, en una atracción turística.






Svalbard es un lugar insólito cargado de política y diplomacia entre países, naturaleza salvaje y tanta historia, que lo hace un lugar realmente muy especial.


Comentarios