Los villanos más poderosos de MARVEL y DC.

Cuando hablamos de villanos del cómic, a todos nos vienen a la mente los más icónicos como, por ejemplo, Thanos o el Joker. Pero cuando realmente queremos referirnos a los más poderosos de ambos mundos, la cosa cambia. Pese a que se podría hacer tranquilamente un top 10 de villanos más poderosos, mi conocimiento no llega para tanto, por lo que en esta entrada he intentado identificar al villano de MARVEL y al de DC, guiándome por el más poderoso, amenazante y destructor que existe hasta la fecha.


MARVEL: ABRAXAS.

Aunque a los menos conocedores del universo MARVEL nos pueda parecer extraño, viendo como Thanos se erigía en el cine como el gran destructor de mundos, Abraxas es, sin duda alguna, el villano más sobresaliente de todo MARVEL, aunque no tanto por su intelecto o personalidad, como sí por su infinito poder.


Y es que este, menos conocido para el gran público, villano de MARVEL, no tiene rival entre los héroes y villanos de la famosa editorial, ni tan siquiera Galactus, el considerado por muchos, el villano más poderoso. Abraxas, es en toda su esencia, destrucción pura y dura.


Surgido en el mismo instante que el universo se forjó, como una pequeña fracción del ser conocido como Eternidad, que representa la luz de la creación, Abraxas no se convirtió en un verdadero peligro hasta que no tomó conciencia de sí mismo.


Debido a todo lo malo que representa, Eternidad decidió encerrarlo dentro de sí misma, con la finalidad de contenerlo de forma segura. Para que no escapara de su prisión, designó en cada universo del multiverso MARVEL, a un ser capaz de asegurar esa misión. En el universo original y en otros alternativos, ese ser es otro villano muy poderoso conocido como Galactus, el devorador de mundos.


En los cómics, Abraxas logra escapar de su reclusión forzosa, tras la muerte de Galactus. Es entonces, cuando inicia su objetivo de destrucción, que es para lo único que existe, aniquilando universos enteros, no sin antes matar a varios Galactus de cada uno de ellos, un dato culminante para decantarse por Abraxas en lugar de por Galactus




Los 4 Fantásticos lo enfrentaron y lograron derrotarlo, mientras otra entidad revivió a Galactus, para que este asegurara de nuevo su encierro.



Sus poderes son de nivel cósmico y le sirven para viajar y manipular dimensiones a su antojo, reestructurar la materia y manipular la energía a escala cósmica, así como otras muchas habilidades propias de un Dios todopoderoso e inmortal.


Un ser infinito e indestructible, capaz de borrar universos en un abrir y cerrar de ojos.


DC: DARKSEID.

El villano más poderoso del universo DC, no podría ser otro que Darkseid, aquel del que una frase lo describe a la perfección: “Soy una entropía, soy la muerte, soy Darkseid”.


Su origen lo encontramos en el planeta de los Antiguos Dioses, donde un labrador llamado Uxas, que era su verdadero nombre, detestaba venerar a los Antiguos Dioses, a los que consideraba que no se ocupaban de su gente. 


Por ello, decidió acceder al monte donde descansaban y manipular sus mentes, con el fin de provocar una guerra entre ellos. A medida que fueron cayendo y muriendo, este absorbió sus poderes, obteniendo la Fuerza Omega de estos y quedando desfigurado en el proceso.


Una vez destruidos los Antiguos Dioses, Uxas adoptó el nombre de Darkseid y se convirtió en un poderosísimo Dios. Fue entonces, cuando otorgó poderes de Dios a su hermano, que pasó a gobernar el planeta Nuevo Génesis y Darkseid, Apokolips. Ambos mundos surgieron de la división del planeta de los Antiguos Dioses y terminaron enfrentados en una cruenta guerra.


Darkseid tiene como obsesión descifrar la fórmula de la antivida, puesto que ansía reestructurar la vida en el universo, más que destruirla. También odia escuchar reír, pues le recuerda como los Antiguos Dioses reían mientras caminaban pisando sus cultivos.


Al ser un Dios, sus poderes son los propios de los de un dios, tales como la invulnerabilidad, inmortalidad, telepatía, telequinesia, manipulación de la materia, teletransportación, capacidad de viajar entre universos y en el tiempo, además de otros poderes que le otorga la Fuerza Omega, como la posibilidad de emitir los temidos y mortales Rayos Omega, unos rayos disparados por los ojos que Darkseid domina a placer y que unos muy pocos mortales como Superman o Wonder Woman, han logrado sobrevivir a ellos. O encerrar a sus enemigos en un bucle mental de realidades alternativas negativas, que reviven una y otra vez.

Tanto Superman como La Liga de la Justicia, lo han enfrentado en múltiples ocasiones, siendo el villano más temido por los superhéroes más poderosos de DC, que ha logrado invadir y conquistar con sus ejércitos la Tierra.


Estos dos temidos villanos son, posiblemente y en mi opinión, para MARVEL y DC los villanos más poderosos que existen. Y ya por último, ¿con cuál me quedo yo? Supongo que como soy más de DC, Darkseid me parece un villano más acorde a las historias por muchos motivos, sobre todo porque es un villano a la altura del semidiós Superman y, a parte, es un villano capaz de sangrar, aunque difícil y no por mucho tiempo debido a su invulnerabilidad, algo que una divinidad tan pura e infinitamente poderosa como Abraxas, no parece ni tan siquiera permitirse. Pero en mi caso, sería más por conocimiento de uno, que del otro. ¿Tú qué opinas?, ¿escogerías a otro u otros dos?, ¿te decantarías por el intelecto, su maldad o su locura?.


Comentarios