Las series de animación más irreverentes (Vol.01).

Las series de animación para adultos son perfectas para parodiar a miembros de nuestra sociedad, cultura, costumbres, pero también para criticar de forma mordaz a la política y reírnos de nosotros mismos. En ocasiones más irreverentes que en otras, algunas de estas series son auténticos fenómenos televisivos a nivel mundial, que suscitan polémicas y críticas. Como soy fan incondicional de este tipo de series e intento no perderme muchas, hoy quería publicar algunas de esas series de animación para adultos, que puedes encontrar en las plataformas más conocidas.


THE SIMPSONS (DISNEY).

Creador: Matt Groening.

En activo desde 1989, y lo que le queda, Los Simpson no necesitan presentación. Son, posiblemente, todo un referente en el género de la animación humorística para adultos que, de hecho, es la influencia confesa de muchos otros creadores de este tipo de contenido. Una sátira inteligente sobre la sociedad norteamericana, que durante más de tres décadas se ha mantenido en todo lo alto, sabiéndose adaptar a los nuevos tiempos.

SOUTH PARK (PLUTO TV y MOVISTAR).

Creador: Trey Parker y Matt Stone.

La otra serie más antigua de la lista, se estrenó en 1997. Con su humor negro e irreverente, esta surrealista sátira está plagada de gags muy polémicos, habiendo, personajes públicos, dispuestos a acudir a la ley para denunciar a la serie, sus creadores y guionistas. Todo un clásico imprescindible que ha creado escuela.

FUTURAMA (DISNEY).

Creador: Matt Groening.

Del creador de Los Simpson, Futurama arrastra a una importante legión de fans que la consideran mejor que su hermana mayor. Situada en el futuro, sigue el estilo reconocible de Los Simpson, pero brindándolos situaciones distintas, con un humor más mordaz y excelentes personajes. Activa desde 1999, ha sufrido varías y sonadas cancelaciones, que no han evitado que la serie volviera a emitirse, incluso hoy en día. 

Matt Groening estrenaría en NETFLIX años más tarde, otra serie, Desencanto (2018), situada en una época medieval y cumpliendo su deseo de estrenar tres tipos de series, en diferentes momentos del tiempo (pasado, presente y futuro). Aunque interesante y con algún personaje divertido, no logra acercarse al éxito de sus otras creaciones.


BOJACK HORSEMAN (NETFLIX).

Creador: Raphael Bob-Wakaberg.

La serie protagonizada por el caballo antropomorfo BoJack Horseman, se convirtió, desde su estreno en 2014, en uno de los referentes de la animación para adultos en NETFLIX, con grandes críticas a lo largo de sus 6 temporadas. Su trama, ambientada en Hollywood, funciona como una sátira del éxito, de la sociedad, la fama y los problemas personales derivados de todo ello, dentro del siempre exigente y cruel mundillo del espectáculo. Indispensable y divertidísima.


FAMILY GUY (DISNEY).

Creador: Seth MacFarlane.

Disparatada e irreverente como ninguna otra, las aventuras y desventuras de Peter Griffin y su familia, algo disfuncional, son todo un fenómeno para los fans del género desde 1999. Plagada de gags locos y surrealistas, en 2001 la cadena FOX canceló la serie en su tercera temporada, pero la venta de sus tres temporadas en DVD y el apoyo incondicional del público y fans, consiguieron que volviera a emitirse y se estrenaran nuevas temporadas. Actualmente, tiene 21 temporadas y sigue en activo.


ARCHER (NETFLIX).

Creador: Adam Reed.

Para mí, posiblemente una obra maestra de este género. Y es que las terribles aventuras que vive desde su estreno en 2009, el disfuncional e irreverente agente secreto Sterling Archer, junto a su no menos trillado equipo, es garantía de risas a destajo. Sus disparatados y absurdos momentos, unidos a un humor negro divertidísimo, la hacen digna de sus excelentes críticas.


RICK & MORTY (HBO MAX).

Creador: Justin Roiland y Dan Harmon.

Estrenada en 2013, las aventuras de Rick y Morty no han dejado de ganar adeptos cada año que pasa en antena. Lo curioso es que todo empezó con un corto presentado en un festival de cine, con el nombre de Doc and Marty, en clara referencia a los personajes de Regreso al Futuro. Sus capítulos son divertidísimos y enganchan mucho, ya que tienen un ritmo alto, los gags y momentos de humor son constantes, locos e inteligentes e, incluso, hay espacio para momentos profundos de sus personajes que los humanizan. Una de las mejores que hay actualmente.


AMERICAN DAD (DISNEY).

Creador: Seth MacFarlane, Mike Barker y Matt Weitzman.

De la mente de Seth MacFarlane, llegó en 2005 esta serie que sigue la estela de Padre de Familia, en este caso, siguiendo los locos momentos de la familia de Stan Smith, un agente de la CIA, paranoico, patriótico, racista, xenófobo… todo un personaje repleto de defectos, exagerado y disparatado que, para más locura, esconde a un alienígena alcohólico que vive rodeado de excesos y que adopta infinidad de personalidades, a cada cual más loca, para poder salir al exterior y relacionarse con la gente. Una serie absolutamente loca y genial.

Y hasta aquí, la primera parte de algunas de las mejores Series de animación para adultos, más irreverentes que puedes encontrar.

Comentarios