Ragnar Lothbrok, realidad o ficción.

La famosa y muy recomendable serie de History Chanel, Vikingos, nos descubrió hace unos años a una de las figuras más importantes, si no la que más, de la historia y cultura vikinga. Ragnar Lothbrok es, hoy en día, todo un héroe nacional en Dinamarca y Suecia y el mayor exponente de la conquista vikinga. También es uno de los mayores mitos nórdicos, rodeado de leyendas e historias épicas que ensalzan la figura de este asombroso vikingo. Pero, hay expertos que piensan en él como un personaje creado a la luz de las grandes gestas de otros notorios vikingos, algo habitual por aquellos tiempos. La falta de documentación que acredite fiablemente su existencia y origen, puesto que todo lo legado de él fue siglos después de su muerte, genera cierto debate sobre su veracidad y alimenta esa aura mística del considerado gran Rey Vikingo.


SUS ORÍGENES.

Según cuentan las leyendas o Gestas nórdicas y, también, algunas de las historias que surgieron siglos después de los numerosos ataques vikingos, contra las costas británicas y francesas, nuestro protagonista nacido en algún momento del siglo IX en Dinamarca. Ragnar Lothbrok era hijo del rey Sigurd Hring y se crió como campesino, pero también como un auténtico vikingo dispuesto a conquistar y ganarse su fama, honor y respeto como heredero al trono de su padre.


SUS CAMPAÑAS MÁS NOTABLES.

Llegado el momento, hacia la década del 840, Ragnar Lothbrok atravesó el Mar Báltico, capitaneando unas pocas naves hasta las costas de lo que hoy es Letonia, enfrentandose a Semigalianos y Curonios, dos antiguas y extintas tribus bálticas que habitaban el centro y sur de Letonia y el norte de Lituania. En ese tiempo, también penetró en las costas de Sambia, territorio germánico de la antigua Prusia Oriental, hoy la ciudad de Kaliningrado (Rusia), donde sometió a una de sus también antiguas tribus, los Sambianos.


Sobre el 845, ya asentado como un importante caudillo en su Dinamarca natal, decidió reunir 120 naves y 5000 hombres, para partir destino al Reino de Francia.

El 28 de marzo de ese año, es una fecha marcada a fuego en la historia medieval de Francia, puesto que París viviría un terrible asedio vikingo, que culminaría con el pago de un elevado tributo de 7000 libras en oro y plata. Con ello, el rey francés Carlos II el Calvo, evitaría que las fuerzas vikingas penetraran las murallas de la ciudad y la saquearan. Ragnar Lothbrok y su ejército, que entraron en territorio francés a través del estuario del Sena, se retiraron no sin antes dejar su violenta huella, por diferentes reinos y regiones de la Francia del medievo.


Tras sus éxitos en territorio francés, Ragnar pondría su atención en las Islas Británicas, donde en el 865 desembarcaría en Northumbria. Allí se enfrentaría a las fuerzas del rey Ælla, que derrotaría al ejército vikingo y apresaría a Ragnar Lothbrok, ejecutándolo horriblemente al ser lanzado a un pozo repleto de serpientes que le provocarían su muerte. Antes de morir, Ragnar amenazaría con la llegada de sus hijos que lo vengarían, para desgracia del rey de los anglos, tal y como terminaría sucediendo.


SU DESCENDENCIA.

Dependiendo del relato, a Ragnar Lothbrok se le atribuye una u otra descendencia, debido a la inexactitud de esos relatos.

El gran vikingo Ragnar Lothbrok estuvo casado hasta en tres ocasiones, además de otras relaciones que mantuvo de las que también se le imputan ciertas paternidades.

Sus primeros hijos fueron Fridleif y dos hijas, de las que se desconocen los nombres, fruto del matrimonio con Lagertha. De su unión con Aslaug nacieron, posiblemente, algunos de los hijos más importantes y representativos de la historia de su padre, como fueron Björn, Sigurd, Hvitsärk, Rognvald e Ivar el deshuesado. Con Þóra Borgarhjǫrtr tuvo a Erik, Agnar y Olof.

Ragnar mantuvo una relación con el amor de su hijo Björn, de la que nació Ubbe, mientras que de otras relaciones también se le atribuye la paternidad de Ingvar o Halfdan.

Precisamente, BjörnSigurd, Halfdan, Ubbe e Ivar el deshuesado serían quienes llevarían a cabo la venganza por la muerte de su padre, orquestando una ambiciosa campaña contra el reino de Northumbria y gran parte de las Islas Británicas.

LAS MUJERES DE SU VIDA.

Se dice que detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer y, en el caso de Ragnar Lothbrok hubo tres que fueron importantes en la vida del gran guerrero vikingo.

Ladgerda fue su primera esposa. Según cuentan las gestas, fue una excelente estratega y una guerrera feroz, de hecho, se la consideraba una valquiria. Ella y Ragnar lucharon juntos y ahí es donde establecieron una gran relación que terminaría uniéndolos en matrimonio.


Aslaug fue su segunda esposa. Sus padres fueron Sigurd, el matador de dragones y Brunilda, la doncella guerrera. Su vida fue dura desde la muerte de sus padres, obligada a vivir clandestinamente junto a su padre adoptivo, Heimer. Ragnar Lothbrok la descubriría mientras esta se daba un baño en el bosque. Al quedar prendado de ella, mandó que fueran a buscarla y ella se presentó vestida con una malla, acompañada de un perro y comiendo una cebolla. Tras ese momento algo estrambótico, terminarían casándose.


Þóra Borgarhjǫrtr, que tenía sangre noble, fue su tercera y última esposa. Cuentan diversas gestas escandinavas, que su padre le regaló un Lindworm, que al crecer se convertiría en una serpiente muy celosa, que evitaría que la joven tuviera contacto con nadie del exterior. 

Su padre, Herraud el Jarl o Rey de Östergötland, prometió que quien consiguiera liberarla de la serpiente, se casaría con ella. Ragnar aceptó el reto y cortó la cabeza de la enfurecida serpiente.


Igual que pasa con los orígenes de Ragnar, lo que se sabe de sus tres mujeres es prácticamente leyenda y fantasía, siendo muy probable que jamás hayan existido.

¿REALIDAD O FICCIÓN?

Esta es la pregunta que a todos nos gustaría contestar con rotundidad, pero aunque pueda parecer obvio, más allá de patriotismos escandinavos y simpatías por la cultura vikinga, hoy en día sigue sin quedar claro quién fue o qué, Ragnar Lothbrok.

Mientras que hay expertos que aseguran que existen sorprendentes vínculos en leyendas de diversas culturas, como la británica y la francesa, que describen sucesos y personajes muy similares a los que las grandes Gestas nórdicas se refieren como Ragnar Lothbrok, otros defienden, tal vez con una mirada histórica más amplia, que la figura que esas Gestas describen tan heroicamente, no sea más que un personaje creado para unificar todos esos hechos históricos, conseguidos por antiguos e importantes vikingos. 

El hecho de que todo lo que ha sobrevivido sean esas historias grandilocuentes y fantásticas, relatadas por diferentes autores, muy alejados en el tiempo a la vida y logros del supuesto Rey Vikingo, invitan a pensar en que las historias de Ragnar Lothbrok son, en parte realidad y en parte ficción. Y es que, ni tan siquiera se puede considerar que fuera coronado Rey en algún momento de la historia.

Sea como fuere, las hazañas del gran Ragnar Lothbrok bien le valieron su sitio en el gran salón del Valhala, así como en los corazones de millones de daneses, suecos y demás escandinavos, que lo consideran el mayor héroe de su historia.

Comentarios