Mis clásicos de cine favoritos: LA COSA (1982)

Basada en la novela corta de ciencia ficción de 1938 titulada ¿Quién anda ahí?, del escritor norteamericano John W. Campbell y, votada en 1973 por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estado Unidos, como uno de los mejores relatos de ciencia ficción, LA COSA forma parte de uno de los clásicos de ciencia ficción y terror más recordados e influyentes de la historia. El encargado de llevar a cabo su adaptación a la gran pantalla a principios de los 80 fue John Carpenter, aunque en realidad esta fue un remake de El Enigma de Otro Mundo de 1951, que fue dirigida por Christian Nyby. Como sucede en ocasiones, el éxito y reconocimiento le llegó a la cinta bastante después de su estreno en salas, siendo en formato doméstico donde terminaría por consagrarse como una auténtica maravilla del cine.


LA PELÍCULA.

En 1982, a los miembros de la estación 31 de Investigación estadounidense en la Antártida, les alerta una serie de disparos en el exterior. Un helicóptero de una base de investigación noruega cercana está persiguiendo a un perro para matarlo. Debido a la confusión y creyendo que dichos investigadores noruegos estaban locos y peligrosamente armados, se produce un tiroteo entre ellos con el resultado de la muerte de los investigadores nórdicos.


Lo que los miembros de la estación norteamericana no podían esperarse, era que el perro que salvaron, en parte, era responsable del desastre sufrido en la estación noruega y consecuencia directa del asombroso y terrible descubrimiento del que fueron testigos los noruegos. Un horror que les tocará vivir ahora a ellos, ya que una extraña criatura alienígena, atacará y replicará a cada uno de ellos, favoreciendo la desconfianza entre el grupo.


Con este argumento, La Cosa se convierte en un thriller aterrador, que te consigue absorber a cada minuto que pasa. El auténtico horror de los monstruos resultantes de los procesos de réplicas, son realmente de pesadilla, capaces de revolver las tripas a cualquiera. 



Por otra parte, siempre he creído que el terror de esta película se consigue gracias a la magnífica, tensa y asfixiante ambientación, a sus novedosos e impresionables efectos, a un gran guion y dirección, pero también a la actuación sobresaliente de un elenco que transmite un terror realista que que llega al espectador en cada escena. Una joya incomprendida y maltratada en su estreno, digna de ser considerada una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.



ESTRENO, RECEPCIÓN Y CRÍTICA.

Comparando con la opinión prácticamente unánime de crítica y público hoy en día, cuesta mucho entender los motivos de tales ataques a una cinta, de por sí extraordinaria, por más veces que la veas. Críticas más propias de una inquina personal tanto a Carpenter, como a su propio trabajo, que con el tiempo cambiaron radicalmente, tal vez por la recepción que obtuvo la cinta en el mercado doméstico y en sus posteriores reestrenos.

Aunque no todo se explica por las críticas y, en opinión de algunos, el estreno de E.T. El extraterrestre (1982) fue uno de los culpables de su baja recaudación. Algo más de 19 millones de dólares, de los 15 millones que costó su producción. De hecho, su estreno fue tan solo dos semanas después del éxito de Spielberg , además de que el alíen de E.T. fuera bueno, simpático y necesitado de ayuda y cariño, pudo crear cierta animadversión por la visión aterradora, monstruosa y malvada de los de la cinta de Carpenter. También, el hecho de que el impacto de Alien: el octavo pasajero (1979) aún estuviera muy fresco, pudo condicionar la recepción inicial del público. 

Aun con todo, cuando la cinta se empezó a comercializar en VHS, la situación cambió y pudo ocupar el hueco que tanto merecía por muchos motivos.


CURIOSIDADES.

Toda película tiene sus curiosidades y La Cosa de John Carpenter, no podía ser menos. Aquí unas pocas:


Guion por parte de un Lancaster.

Si La Cosa es recordada por la dirección de Carpenter o por el protagonismo de un elenco de actores, capitaneados por Kurt Russell, el guion no podía quedarse atrás en méritos. Y ahí, su principal responsable fue Bill Lancaster, el hijo del mítico actor Burt Lancaster.

John Carpenter no fue la primera elección.

La Cosa entró en producción en los 70 y antes de llegar definitivamente a manos de John Carpenter, la película estuvo a punto de caer en manos de varios directores con visiones y estilos distintos. De hecho, la primera apuesta fue por Tobe Hooper, que dirigió La Matanza de Texas (1974). Afortunadamente, el escogido fue el idóneo.

E.T. Pudo ser de Carpenter.

Curiosidades de la vida, a Carpenter le llegó antes que a Spielberg la posibilidad de rodar E.T. El Extraterrestre. Este lo rechazó, siendo elegido finalmente para La Cosa y Stephen Spielberg para el film del buen extraterrestre. ¿Imaginas un E.T. dirigido por Carpenter?


Nick Nolte o Jeff Bridges como R. J. MacReady.

El personaje de Kurt Russell pudo no ser de Kurt Russell, si Nick Nolte o Jeff Bridges hubieran aceptado el papel cuando se les ofreció, antes que a Russell. El destino fue justo y Russell aportó esas dosis de carisma y buen hacer, en uno de sus mejores papeles de su carrera. Y es que hoy es difícil imaginar ese papel en otro actor.

El sombrero de MacReady, cosa de Russell.

Kurt Russell aportó también su granito de arena a la estética de su personaje, vistiéndolo en las escenas de exterior con un característico sombrero. Russell decía que, de esa forma, su personaje se distinguiría mejor del resto. También pidió vestir un abrigo distinto que el de los demás, justo por lo mismo.


¿Qué personaje fue el primer reemplazado por La Cosa?

Tras todo este tiempo, el misterio continúa, principalmente porque tanto Carpenter como Russell, admiten ni saberlo ni tenerlo claro.

Como ves, La Cosa es una de esas obras de arte del cine, que no puedes dejar de ver antes de morir.



Comentarios