Viajando por Star Wars: El Gran Almirante Thrawn.

El Emperador Palpatine, Conde Dooku, General Grievous, el Moff Tarkin, Darth Vader… Varios han sido los nombres de villanos que han tenido una importancia notoria en la historia reciente de Star Wars, además de otros del pasado milenario del mundo Star Wars, que influenciaron en el devenir de acontecimientos futuros. Por eso, encontrar un villano que tenga el suficiente carisma como para estar a la altura de todos ellos, no es tarea fácil. Esto es lo que sucede con el Gran Almirante Thrawn, un personaje surgido de la mente del escritor Timothy Zahn y que hizo su aparición estelar en una trilogía de novelas, de principios de los 90. En este nuevo Viajando por Star Wars, toca conocer a uno de los personajes que más me sorprendieron cuando lo conocí y que muchos fans consideran, entre los que me incluyo, uno de los mejores villanos de la saga.


A LONG TIME AGO…
LOS ORÍGENES.

Con forma humanoide, pero con piel de color azul y unos ojos de intenso color rojo, Thrawn formaba parte de los Chiss, una especie alienígena perteneciente al planeta Rentor, en las inhóspitas Regiones Desconocidas. Mitth’raw nuruodo, más conocido como Thrawn, era de una influyente oligarquía que gobernaba los planetas en las Regiones Exteriores. 


En una maniobra para proteger a su pueblo del Imperio y el Emperador Palpatine, este ofreció su lealtad al Emperador, pasando a formar parte del Imperio y de su ejército.

Gracias a su indiscutible talento, inteligencia y altos conocimientos en estrategia militar, Thrawn se convirtió en el primer alto mando en formar parte de la Marina Imperial, así como en el primero en ascender hasta el rango de Alto Almirante en un tiempo récord.


CLAVE PARA EL IMPERIO.

Su talento le llevó a convertirse en un miembro muy valioso para el Emperador durante su mandato. Considerado un astuto y brillante estratega militar, su forma de actuar y de hacer valer el Imperio, era muy diferente a la de Palpatine


Mientras que también se mostraba amenazante y despiadado con sus enemigos, Thrawn entendía que antes de derrotarlos, la clave residía en conocerlos a la perfección, entendiendo sus costumbres y culturas para averiguar sus debilidades y, así atacarlos y derrotarlos. Gracias a esa forma de actuar, el Gran Almirante Thrawn consiguió grandes victorias y éxitos para un Imperio, que se benefició de su notoria brillantez.


A diferencia del resto de altos mandos militares del Imperio, así, como del propio Emperador, Thrawn valoraba la ideas, opinión y creatividad de sus subordinados, en lugar de menospreciar y castigarlos, propiciando el aprendizaje estratégico entre sus mandos al cargo y fomentando su lealtad a través de la confianza y la capacidad de corregir sus propios errores, en lugar de con el miedo.


LA DESHONROSA DERROTA DE THRAWN Y SU RIVALIDAD CON DARTH VADER.

Pocos fueron los que miraron de tú a tú a Darth Vader, discutiendo en algún momento su autoridad. Tan solo el Moff Tarkin y el propio Gran Almirante Thrawn están entre esos que lo hicieron y no fueron sometidos por el temido Lord Sith, aparte, de su maestro.

El Gran Almirate Thrawn, asumiría la misión de acabar con una célula rebelde que estaba creando demasiados problemas al Imperio. Esos rebeldes, a bordo de la nave Fantasma, serían Kanan Jarrus, Ezra Bridger, Hera Syndulla, Zeb Orrelios, Sabine Wren y el droide Chopper. En un momento dado, durante la historia que se cuenta en la serie Star Wars: Rebels, Thrawn es finalmente derrotado por el joven Jedi Ezra Bridger, padawan de Kanan Jarrus. Esto le supondría un problema grave a Thrawn, puesto que perdería parte de la confianza del Emperador en él y, provocaría un mayor enfrentamiento con Darth Vader, con el que ya tuvo algún desencuentro en el pasado, además, de oponerse frontalmente a sus planes para la construcción de la Estrella de la Muerte.


Pese a todo, el Emperador Palpatine obligaría a ambos a trabajar juntos en una misión conjunta, en la que se evidenciaría su rivalidad por conseguir los favores y reconocimientos del Emperador, en detrimento del otro.

TRAS LA CAÍDA DEL IMPERIO.

Cuando el Imperio fue derrotado, muchos líderes Imperiales acabaron exiliados por la galaxia, junto a una parte superviviente de la gran Flota Imperial, convertidos en pequeños caudillos con la capacidad de someter a pequeños sectores, alejados del control y dominio de la Nueva República. Uno de ellos fue el Gran Almirante Thrawn, que capituló lejos del control de la Nueva República, comandando su importante 7ª Flota Imperial, con la intención de rearmarse y recuperar el poder del Imperio.


Durante ese tiempo, por el camino de Thrawn se cruzarían Luke Skywalker, Leía, Han Solo… entre otros que intentarían impedir los avances del Gran Almirante. 

Pero la amenaza de Thrawn, era mucho más importante de lo que se podría prever, puesto que el propio Gran Almirante tendría entre sus manos a la imponente Flota Imperial Katana, una importante y destructiva flota de naves de guerra Imperiales, destinadas a hacer caer a la Nueva República y que abrirían el camino para la aparición de la Nueva Orden Sith.

THRAWN Y SU RELACIÓN CON LOS YSALAMIR.

Prueba de su gran inteligencia y habilidad para adelantarse a sus enemigos, era su relación con unos animales peludos, de unos 50 centímetros de longitud, parecidos a lagartos y originarios del planeta Mykr, llamados Ysalamir.


Estos animales eran conocidos por tener la curiosa habilidad de repeler la Fuerza, creando automáticamente una burbuja protectora a su alrededor. Esto se daba como una respuesta evolutiva, para defenderse de sus depredadores naturales, los Vornskrs, unos animales que eran sensibles a la Fuerza.

Thrawn decidió utilizarlos tras colaborar con el clon del maestro Jedi Oscuro Joruus C’baoth, también conocido como el “Jedi Loco”. Para ello, se rodeaba de varios de ellos, formando un escudo protector tanto para él como para quienes estaban a su alrededor.



Como ves, la figura del Gran Almirante Thrawn, un personaje que durante años se ha mantenido apartado fuera del canon original de Disney, quedando entre las muchas y muy interesantes historias del Canon Legends, anteriores al canon actual, es más importante de lo que muchos podrían imaginar. Tanto que, Disney decidió recuperarlo para su primera serie animada tras la adquisición de LucasFilms, conocida por Star Wars: Rebels, y que pinta que aún puede seguir dando mucho más juego en el canon actual.

Comentarios