Mis clásicos de cine favoritos: GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA (1986)

En 1986 el director de cine John Carpenter lograría estrenar su, a la postre, posiblemente más loca película que, por otra parte, terminaría siendo un fracaso en taquilla. Una cinta que tenía como principal protagonista, a Kurt Russell y una temática, teóricamente, muy atractiva. Por suerte, el mercado doméstico en formato VHS, logró revitalizar la cinta y conseguir que los productores recuperaran su inversión, además de convertirla en todo un fenómeno y película de culto que aún perdura. En este primer Mis clásicos de cine favoritos, recupero uno de los títulos de los 80 que recuerdo con más cariño, pasando por diferentes curiosidades que rodean a: GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA.

LA PELÍCULA.

Jack Burton es un camionero fanfarrón que rebosa testosterona por los cuatro costados, que se dedica a transportar mercancías al barrio de Chinatown, en San Francisco. Tras ganar una apuesta jugando contra su buen amigo Wang Chi, Burton acepta acompañarle al aeropuerto para recoger a su prometida, que llega de China, con la promesa de pagarle el dinero que le debe.


Al llegar, Miao Yin, la joven prometida de unos penetrantes ojos de color verde, es secuestrada por los hombres de una mafia china. Es entonces cuando, Burton se une a Wang en una persecución que les llevará hasta el mismo corazón de Chinatown. 


Allí se verán en mitad de una batalla campal entre dos importantes clanes familiares enfrentados y, por sorpresa, la irrupción de tres seres mágicos, los Tormentas, que comienzan a batallar contra uno de los clanes. Todo se volverá aún más extraño cuando Burton y Wang se encuentren cara a cara con Lo Pan, el señor de los Tormentas y una especie de brujo maligno condenado a vivir eternamente desde hace siglos, hasta encontrar a una chica de ojos verdes, casarse con ella y sacrificarla al dios que lo maldijo.



Bajo esta premisa, se iniciaba esta fantasía llena de acción y humor, capaz de engancharte de principio a fin. Un auténtico batiburrillo de conceptos fantásticos orientales que se mezclan justo, con la épica del típico héroe bárbaro o medieval que se enfrenta contra las fuerzas sobrenaturales del mal, con esa característica chulería norteamericana rebosante de testosterona del cine de acción de los 80 e, incluso, de los clásicos westerns protagonizados por John Wayne, que también le sienta a la cinta y su historia. Una aventura divertidísima que es auténtica joya del cine de aquella década, que tardó en ser valorada en su justa medida por diferentes razones.

ESTRENO, CRÍTICAS Y POSTERIOR REDENCIÓN.

La fecha del estreno y la promoción de Golpe en la Pequeña China fue, por así decirlo, el principal problema de su sonoro fracaso en taquilla. Y eso que los test screening, que son los pases que se hacen antes del lanzamiento, con una copia no definitiva, para poder sondear entre pequeños grupos de espectadores, cuáles pueden ser los puntos de mejora y cambios en la producción, fueron excelentes. 

En un principio, nada hacía presagiar el batacazo que se avecinaba, hasta que otra producción de Paramount Pictures, amenazaba con rivalizar directamente con la de 20th Century Fox. Esa producción, llevaba el nombre de El Chico de Oro (1986) y estaba protagonizada por Eddie Murphy

Aunque su argumento no tenía nada que ver con el de Golpe en la Pequeña China, su también temática fantástica mosqueó a Carpenter, que supo del proyecto porque le ofrecieron la dirección justo cuando estaba inmerso en la que nos ocupa.

Todo esto, llevó a acelerar su producción para estrenarla antes, siendo en julio del 86 cuando se lanzó Golpe en la Pequeña China, con solo 11 millones de dolores recaudados de los 25 que costó hacerla. El Chico de Oro apareció en la gran pantalla en diciembre del mismo año, recaudando la friolera de casi 150 millones de dólares, frente a los también 25 millones que supuso su presupuesto. 

Inexplicablemente, la crítica la tomó con la cinta de Carpenter, prácticamente criticándola como una copia mala de El Chico de Oro, pese a que se estrenó antes y su producción fue también anterior. Tampoco gustó a los críticos la elección de una parte del reparto, concretamente la actriz Kim Cattrall que daba vida a la avispada periodista Gracie Law y que, años antes, interpretó un papel subido de tono, en la comedia Porky’s (1982). Por lo visto, haber interpretado ese papel, no la hacía la actriz ideal para una aventura que podía ser vista en familia.

Según el propio Carpenter, 20th Century Fox tampoco se esforzó ni invirtió demasiado en publicitarla, algo que no la beneficio de cara a que fuera bien recibida. Esto pudo haber sido posible, debido a que la productora estaba volcada en la promoción de Aliens, el regreso (1986), dirigida por James Cameron y que supuso la inversión más grande de la historia en ese momento.

Afortunadamente, el inmerecido descalabro en taquilla se compensó cuando empezó a circular domésticamente, momento en el que la recepción del público fue muy buena hasta el punto de que, la valoración actual es totalmente distinta. Incluso hay una legión de fans muy importante y fiel que ayuda a que sea considerada una auténtica película de culto.

CURIOSIDADES.

Como todo buen clásico, Golpe en la Pequeña China tiene varias interesantes curiosidades, de las que he elegido unas pocas:

Un guion reescrito.

En un principio el guion original fue escrito por Gary Goldman y David Z. Weinstein, que imaginaron un western con toques orientales. En ella, Jack Burton era un cowboy en 1880, decidido a recuperar su caballo. Su misión de rescate le llevaría a adentrarse subsuelo de San Francisco, en una aventura repleta de artes marciales.

Aunque el fondo de la historia gustó a los productores, Paul Monash, uno de ellos, no terminaba de ver claro su enfoque y quería que los guionistas reescribieran la historia y la adaptaran en la actualidad. Goldman y Weinstein no estuvieron de acuerdo con la idea de Monash, ya que suponía rehacer por completo el guion,  por ello, se decidió contratar a un nuevo guionista, W. D. Ritcher, que reescribió por completo el guion situando la historia tal y como la conocemos.

La fiebre de Kurt Russell durante el rodaje.

Durante varias escenas, Kurt Russell aparece sudando en pantalla, eso fue debido a una gripe que el bueno de Russell contrajo durante el rodaje. Pese a la intensa fiebre que sufrió, este no dejó de trabajar dándolo todo en esas escenas, aunque era evidente que no terminaba de estar bien.

La oficina de los Cazafantasmas.

No se trata de un loco crossover, pero sí de una curiosa y divertida coincidencia. Y es que para la oficina de Egg Chen, el viejo conductor de autobús turístico, que también es el experto en magia blanca y conocedor de los secretos de Lo Pan, se utilizó la mítica estación de bomberos que sirvió como base de operaciones en la película Los Cazafantasmas (1984).

Inspiraron para Mortal Kombat.

El famoso videojuego se influenció en Golpe en la Pequeña China, para crear a uno de sus personajes más característicos como Raiden, el dios del Trueno.

Una secuela en formato cómic.

Pese a que mucho se lleva hablando de una secuela o remake, fue en 2017 cuando John Carpenter ya la escribió junto a Anthony Burch. La historia de la secuela se ideó en formato cómic y sucedía en 2020, en un momento en el que Ching Dai, el dios que maldijo a Lo Pan, reina sobre la Tierra. Jack Burton tiene 60 años y vuelve para salvar de nuevo el mundo.


Y hasta aquí uno de Mis Clásicos de cine favoritos, con el que tantos buenos ratos pasé y sigo pasando siempre que puedo.

Por si no conoces a Jack Burton, este vídeo te da una idea de quién es este peculiar héroe de los 80. Como narraba el trailer de la película: “le dijeron que se fuera al infierno y eso fue lo que hizo”.




Comentarios