Pollo frito, de orígenes milenarios a plato típico Yankee.

El pollo frito es uno de esos platos rápidos con los que fácilmente triunfar. A todos o casi, les gusta este plato que la cultura norteamericana, más concretamente la sureña, ha sabido explotar exportándolo internacionalmente. Pero, ¿de dónde es originalmente el pollo frito y cuál fue la receta que lo acabo por convertir, en uno de los platos más sabrosos de medio mundo?

Las cadenas de comida rápida más conocidas, lo incluyen en sus cartas. Que se haga con pollo y su fácil y rápida preparación, lo hacen un plato ideal para ese tipo de negocio. Pero, pese a que creas que el pollo frito es típicamente norteamericano, lo cierto que la fritura de pollo es mucho más antigua de lo que puedas creer.

ORÍGENES MILENARIOS.

Hay quien sitúa sus orígenes en épocas de la antigua Grecia y Roma, aunque historiadores han encontrado vestigios de la preparación del pollo frito más atrás, concretamente en Egipto e, incluso, en la milenaria China.

DE EUROPA AL NUEVO MUNDO.

Pero si hablamos del inicio de su popularización, entonces debemos enmarcarlo en la época de las cruzadas. Allí, en la Europa medieval, ingleses y escoceses solían preparar y comer pollo frito, gracias a la proliferación de ingredientes que servían para ello, como la manteca de cerdo, que les permitía su fritura.

Su preparación se convirtió en algo común durante cientos de años llegando, junto a otras costumbres, a costas del Nuevo Mundo, de la mano de colonos provenientes de las islas británicas. 

EL SUR LE APORTÓ SU TOQUE DEFINITIVO.

Una vez en Norteamérica y tras años cocinándolo, fueron los esclavos del sur del país, los que tomaron este plato y le dieron su toque cultural con especias y condimentos propios de sus países natales, que hasta entonces, en Europa no se tenía constancia de ellos o de su utilización en la cocina tradicional.

Gracias a ese choque cultural, la receta del pollo frito evolucionó a sabores nuevos y más sabrosos, que se terminaron por identificar plenamente en la cultura gastronómica norteamericana.

Comentarios