Los Elfos de Papá Noel.

Es difícil no imaginar a Papá Noel sin sus voluntariosos y aplicados Elfos. Pero la realidad es que, no siempre estuvo acompañado de ellos o tuvo su valiosa ayuda.


Para empezar, la tradición que asocia a los Elfos con Papá Noel se cree que llega de las tierras nórdicas, aunque en esas culturas los Elfos eran seres algo más oscuros. 

Muchas leyendas e historias nórdicas, nos cuentan como los Elfos son seres mágicos de la naturaleza, que atesoran grandes poderes y habilidades. En un momento dado de la historia, se aliaron con demonios y espíritus malignos, convirtiéndose en seres mezquinos, embaucadores y crueles. Era tan mala la imagen que se tenía y se sigue teniendo de ellos en algunas regiones, que pasear por los bosques era sinónimo de peligro si se sospechaba que podría acechar un Elfo.

Habitualmente, algunas culturas que también hablaban en sus leyendas del bueno de San Nicolás, relataban como este iba acompañado en ocasiones de un ser oscuro, que era el encargado de impartir los castigos a los niños malos e incluso secuestrarlos, como podría ser la figura del Krampus. Esos seres eran monstruos que podrían asemejarse a Elfos oscuros o endemoniados, también conocidos como los acompañantes de Santa Claus.


Con todo esto, ¿cómo es posible que estos seres hayan podido acabar trabajando para Papá Noel, en su taller de juguetes del Polo Norte?

Hay quien opina que la visión de Papá Noel, junto a los Elfos, surgió a partir de que el cristianismo llegó y se instauró en tierras escandinavas. De forma interesada, tal y como hizo en otras ocasiones, el cristianismo quiso dulcificar la figura de esos acompañantes de Santa Claus, haciéndolos más amistosos y buenos, hasta el punto de ayudar en el reparto de regalos a Papá Noel, como sucede con el Tomte.


Pero, cuando realmente se describe esa relación laboral tan estrecha por primera vez, es en el libro no publicado Christmas Elves (1856) de la estadounidense Louisa May Alcott. Aunque no fue hasta 1873, cuando se popularizaría de verdad gracias a un grabado publicado en la revista Godey’s Lady’s Work. A partir de entonces, la imagen de Papá Noel rodeado de pequeños Elfos o Duendes se normalizaría, extendiéndose Navidad tras Navidad.


Hay quien asocia esa imagen al sueño capitalista de los empresarios norteamericanos de entonces, que esperaban tener mano de obra barata, eficiente y que trabajara muchas horas sin quejarse y con una sonrisa en la cara. Pero eso ya es otra historia.

Como ves, esos encantadores Elfos han pasado por diversas etapas, antes de formar parte de uno de los momentos más importantes y mágicos de todo el año.


Comentarios