WEDNESDAY, los Addams vuelven con nueva propuesta.

Cuando NETFLIX dio a conocer que tenía previsto un nuevo proyecto centrado en la archiconocida Familia Addams, la expectativa fue muy elevada, más aún conociendo que uno de sus principales directores sería Tim Burton. Su fecha de estreno fue a finales de noviembre de 2022 y hoy puedo permitirme traer esta recomendación de series sobre: WEDNESDAY.


Cuando Miércoles llega a la Academia Nunca Más, tras ser expulsada de su último instituto, rápidamente se dará cuenta de que no está en un lugar cualquiera. Una vez allí, no se conformará con seguir las reglas y pronto deberá enfrentarse, no solo a los problemas típicos de la adolescencia, sino que también a un extraño misterio en forma de asesinatos a manos de un aterrador monstruo, un secreto que guardan sus padres de su antigua etapa en Nunca Más y unos inesperados poderes psíquicos, que le mostraran el futuro y pasado a medida que avance en su concienzuda investigación, acompañada de una muy colaborativa Cosa.


Quienes hemos disfrutado de aquellas míticas películas de los 90, como de las últimas animadas, podríamos esperar un producto más parecido a las comedias más reconocibles de los Addams. Pero esto en WEDNESDAY no se da, por lo menos no del todo. Para empezar, la serie se centra en la misma Miércoles Addams, dejando como secundarios de la trama, aunque con mucha importancia en ella, a los demás miembros de la familia, sobre todo a Gómez y Morticia.


Para empezar, si llegaste como yo, sin mucho conocimiento de en lo que se iba a centrar la historia, sorprende de primeras que se centre por completo en Miércoles, aunque ese estilo de investigación entre lo juvenil y el misterio sobrenatural, creo que le sienta fenomenal. Es justo esa trama liderada por una Miércoles metida en el papel de una detective juvenil sesuda, la que engancha desde el primer capítulo, sin olvidar algunos momentos divertidos y ese espíritu tan propio de la Miércoles que todos conocemos.



En realidad, el primer capítulo empieza a un gran nivel y luego, poco a poco, parece que va relajándose. Aun así, ese estilo que le han proporcionado a la serie es una grata sorpresa, abriendo un abanico de posibilidades con los demás miembros de la familia y personajes de ese mundo, para futuras temporadas. Lo único que me puede chocar y que parece haber provocado varios comentarios y críticas en las redes, es la similitud con la famosa saga de Harry Potter en varios aspectos, y diría yo que con otras tantas que llegaron tras el éxito del joven mago de J.K. Rowling. Está claro que las referencias parecen estar ahí, pero para mí son totalmente comprensibles en el contexto en el que se mueve la trama. Es más, me recordó mucho a Las escalofriantes aventuras de Sabrina y eso me trajo buenos recuerdos.


En el plano de la interpretación, la referencia clara para Miércoles Addams era la que llevó a cabo en su momento Christina Ricci, que curiosamente tiene un personaje en la serie como profesora de la Academia Nunca Más. Aquí el papel recae sobre la joven actriz Jenna Ortega, que logra hacerse suyo un personaje tan característico y contenido en sus emociones como es el de Miércoles Addams. En la piel de Morticia y Gómez Addams encontramos a Catherine Zeta-Jones y Luis Guzmán, que en sus pocas apariciones están bien, aunque con la sombra bien alargada de los Morticia y Gómez Addams de Anjelica Huston y Raúl Juliá



WEDNESDAY es, por tanto, una entretenida y divertida opción, para los que somos fans de la Familia Addams, que sin ser una serie sobresaliente, creo que es muy recomendable. Además, contiene un mensaje social bastante interesante al hablar de “excluidos”, refiriéndose a Miércoles y todos los miembros de la academia y “normis”, que serían el resto de personas del pueblo consideradas normales, que bien puede servir como reflejo de los altos estándares de nuestras sociedades, que nos excluyen si no seguimos sus propias reglas y códigos de conducta estrictos. 

Así que, dale una oportunidad y disfruta de esta versión de una Miércoles muy detectivesca.

Comentarios